viernes, 23 de mayo de 2014

Cafiero le confirmó a Cristina que el Papa fue el autor de la carta

Cafiero le confirmó a Cristina que el Papa fue el autor de la carta

El embajador argentino ante el Vaticano trasladó a la Presidenta la aseveración de Francisco. "Lamento que sembraran dudas", dijo.

7
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
689
 veces
El papa Francisco aseguró este viernes que "la carta de augurios" enviada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ocasión del 25 de Mayo "es auténtica" y "se lamentó por los que sembraron dudas" sobre su legitimidad, según informó esta mañana el Gobierno, que a su vez agradeció el "nuevo gesto de honestidad" del Santo Padre.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, leyó a la prensa una misiva del embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, con quien, según el funcionario, "el Santo Padre se ha comunicado telefónicamente" en la madrugada argentina.
Al leer la carta de Cafiero, que luego fue publicada por la mandataria en sus cuentas de Twitter y Facebook, Parrilli destacó que el mensaje papal "es auténtico" y que Francisco "se manifestó molesto con algunos medios que quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos, sin tener el rigor de informar con la verdad a la sociedad".
Ayer, quien desmintió su autenticidad fue el propio jefe de Protocolo del Vaticano, el cura argentino Guillermo Karcher, quien había hablado de "mala leche" y de "un collage falso".
En el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno, el secretario, acompañado por su par de Culto, Guillermo Oliveri, leyó la carta enviada por Cafiero, en la que reseña la comunicación que mantuvo con el Papa, y que fue enviada primeramente a la Presidenta.
Allí, Cafiero manifiesta que "el Santo Padre Francisco se ha comunicado telefónicamente con el suscripto" y "de manera oficial me ha manifestado que la carta de augurios dirigida a la Presidenta con motivo de celebrarse la fecha patria del 25 de Mayo próximo, es auténtica y se corresponde con los telegramas que se suelen enviar a otras naciones cuando celebran sus fiestas patrias". Asimismo, confió que "el Santo Padre se lamentó por los que sembraron dudas de la autenticidad de la carta, y se manifestó molesto con algunos medios quequisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos, sin tener el rigor de informar con la verdad a la sociedad".
El diplomático advirtió que "expresamente (el Papa) me solicitó que me comunicara con el gobierno argentino, a fin de ratificar de manera terminante que la carta es auténtica, y me reiteró su afectuoso saludo al país y a la Presidenta, y me solicitó expresamente que hiciera pública esta conversación".
En el párrafo final consigna que "en nombre del Gobierno agradecí este nuevo gesto de honestidad y respeto que une a la Santa Sede con la Argentina, y que el Papa Francisco honra con la verdad. También, en nombre de todos, le expresé el fuerte deseo de que su próximo viaje a Tierra Santa tenga los frutos que la humanidad espera".
Parrilli, antes de retirarse sin aceptar preguntas, advirtió que "el gobierno argentino, frente a esta comunicación, no tiene más comentarios que hacer".

Nuncio apostólico: "Yo no puedo explicar el malentendido"

Monseñor Tscherrig confirmó desde las puertas de la embajada de la Santa Sede que el telegrama es "verdadero". Qué dijo sobre la relación entre la Iglesia y el Gobierno.

6
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
1440
 veces
El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrigafirmó este viernes que "es verdadera" y "nunca fue falsa" la carta que envió el papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el 25 de mayo y dijo que "no hay pelea" entre el Vaticano y el Gobierno.
Además, atribuyó a "una confusión, que no viene de esta casa, de esta nunciatura" el bochorno que se generó cuando el jefe de protocolo del Vaticano, el cura argentino Guillermo Karcher, desmintiera la autenticidad de la carta y hablara de "mala leche" y de "un collage falso".
"Es verdadera, nunca fue falsa", manifestó Tscherrig sobre la misiva en declaraciones a la prensa frente a la sede de la Nunciatura, en avenida Alvear y Montevideo, donde remarcó que "es una carta normal, un mensaje normal que se envía de un gobierno a otro gobierno", por lo que pidió: "No aumentemos la pelea, porque no hay pelea".
Por último, ante la consulta si podía explicar qué había provocado todo el papelón dijo: "Yo no puedo explicar el malentendido".

La diferencia entre "la carta de la discordia" y las anteriores misivas

El telegrama de Francisco recibido ayer por Presidencia difiere del clásico estilo. El protocolo "personal" a la hora de escribir. Galería de imágenes.

12
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
2846
 veces
Que el Papa Francisco haya provocado una ruptura en la forma en que el Vaticano maneja el protocolofue una sorpresa al comienzo de su pontificado, pero que no asombró a los argentinos que lo habían tratado.
Sin embargo, un telegrama enviado por el Sumo Pontífice a Presidencia, y recibido en las últimas horas, carecía del estilo habitual del ya heterogéneo método de comunicación escrita. Confundió a la Nunciatura y al mismísimo secretario de ceremonial y protocolo de la Santa Sede, Guillermo Karcher.
En la tarde de este jueves, lasdudas sobre la autenticidad de la carta enviada por Francisco estallaron, hasta que llegó el turno de la presunta confirmación oficial de Karcher quien aseguraba la carta era falsa y de "mala leche".
Tras esto, Presidencia informaba que a pesar de ser una carta otelegrama falsoellos lo habían recibido mediante las vías habituales de comunicación con la Nunciatura. Por último, y tras la impresión de todos los diarios argentinos con la noticia de la "falsa" carta del Papa hacia Cristina, Karcher se desdijo y reconfirmó que era verdadera.
¿Qué provocó tantas dudas y que la carta engañara a funcionarios, diplomá
ticos y eclesiásticos? Su estilo, el cual difería en absoluto de todas las anteriores comunicaciones. Contaba con el membrete de la Nunciatura, pero el estilo de escritura, el uso de mayúsculas, el tuteo, los errores de tipeo, la ausencia de toda firma y otros detalles más, provocaron la duda sobre su autenticidad.

Nuevo capítulo del papelón de la Nunciatura: la carta es "oficial"

Monseñor Karcher, vocero vaticano, quien ayer había calificado al telegrama de "falso" y "mala leche", ahora se desdijo y confirma su autenticidad.

23
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
4742
 veces
Karcher, siempre junto al Papa Francisco, fue el protagonista de los enredos entre la Nunciatura y la Casa de Gobierno
Karcher, siempre junto al Papa Francisco, fue el protagonista de los enredos entre la Nunciatura y la Casa de Gobierno | Foto: Facebook
El sacerdote argentino Guillermo Karcher, a cargo del Protocolo del Vaticano, se desdijo este viernes y aseguró que el "telegrama" enviado por el papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión del 25 de Mayo, "es oficial".
El cura, que ayer había negado la autenticidad de la misiva diciendo que todo era "de muy mala leche", sostuvo que "es del Vaticano, claro, de la Santa Sede", y precisó que "no se trata de una carta", sino "de un telegrama de forma que se le manda a los distintos gobiernos cuando hay fechas patrias". "No molestó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero es un telegrama y puede suceder esto", manifestó Karcher, protagonista de la insólita situación, en declaraciones a radio Continental.
El sacerdote indicó que "es oficial, así que ya está" y pidió "rectificar esto que no es carta, sino telegrama de buenos augurios, de felicitación" por la próxima fiesta patria. "Como carta personal me parecía que no había que interpretarla así, pero ahora queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad", puntualizó.
Karcher apenas reconoció que "hubo una mala información de base que quizás complicó un poquito la expresión" de "mala leche" que usó ayer para desmentir el mensaje. "Queda todo claro hoy, estamos esperando el 25 de mayo para celebrarlo del mejor modo", completó.
Ayer, después de sus duras declaraciones, el Gobierno consideró que era "absolutamente auténtica" la carta porque llegó por los canales "habituales". Según los secretarios de Culto, Guillermo Oliveri; y general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la misiva "salió de la Nunciatura Católica y fue recibida por medio del trámite normal y habitual" y era "similar a otras notas que recibimos de la Nunciatura".
"No sabemos por qué el Vaticano dijo que esta carta era falsa", señaló Parrilli en conferencia de prensa.
"Cristina: me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos, para quienes pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia", planteó el escrito. La situación se produjo a pocos días del tradicional Tedeum que la mandataria encabezará en la Catedral Metropolitana.
El texto de la carta fue difundido poco antes de mediodía en la página oficial de la Presidencia y recién fue retirada pasadas 20 luego que Parrilli y Oliveri explicaran la postura oficial.
"Enviamos la carta que dirigió el papa Francisco a Cristina y al pueblo argentino con motivo de la fiesta nacional del 25 de mayo", planteó el mail de "Prensa Presidencia" que difundió la misiva, finalmente auténtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario