domingo, 15 de mayo de 2011

del blog de artemio

5/15/2011

primacía de la política...

Leemos: Si se refrena por un momento la predominante pasión por la anécdota, el mensaje presidencial del jueves reafirma la primacía de la política sobre los intereses corporativos, ya se trate de las Fuerzas Armadas, la jerarquía eclesiástica, la policía, la Justicia, las cámaras patronales, de la ciudad o del campo o, ahora, los sindicatos. Aunque la oposición política o mediática no pueda reconocerlo, Cristina fue consecuente con la promesa de mayor calidad institucional que, según Néstor Kirchner, implicaría su mandato.
El discurso de José C. Paz también está en línea con algunas de las concepciones del ex presidente Raúl Alfonsín, aunque con un par de diferencias apreciables: como la propia Cristina dijo, su gobierno no es neutral porque está del lado de los trabajadores, y tiene resto político para respaldar sus palabras con actos.
No es casual que esto ocurra en la semana previa a la definición de las candidaturas en los importantes distritos de Santa Fe y la Capital Federal y a tres meses exactos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, nacional y bonaerense.
Pero reducir la explicación a la coyuntura electoral dejaría fuera de cuadro algunos de los significados de fondo de esta nueva reivindicación de la política y, dentro de ella, de la figura presidencial, que llegó a su máxima devaluación hace diez años, cuando el país tuvo cinco débiles encargados del Poder Ejecutivo en una semana, de Fernando de la Rúa a Eduardo Duhalde.
Completo acá.

lealtad a la conductora

En un sistema peronista-kirchnerista de organización y discurso, siempre ordenado por la lealtad al líder , lo sabemos bien por experiencia histórica, no es admisible privilegiar las demandas sectoriales por sobre el conjunto.
La norma de funcionamiento vertebra la cultura política populista , y vale para líderes sociales, empresarios, sindicalistas, pero también la centralidad absoluta de la lealtad en el dispositivo, estrecha el espacio para que se valoren los denominados "apoyos críticos", que privilegian la ahdesión de una corporación política autónoma y exterior, a la pertenencia al proyecto común , eso sí , hoy siempre al grito de "la vida por Cristina".
Lo conocemos de memoria, por qué se insiste en esta muy vieja modalidad de oportunismo elemental ? Misterio total. El FPV es un frente muy,muy amplio como para admitir matices diversos en su interior, pero eso sí, una sola conductora, solo una, nada más que una . Entonces, somos o no somos FPV ? That's the question , distribuidores del ingreso.
En fin, mejor leemos a Hernán Brienza:
Lealtad. Esa será la palabra, el acto, la conducta que defina los próximos meses en la política argentina. Esa será la clave para saber quién será el candidato en la Capital Federal, pero también, por ejemplo, para los diputados y senadores, intendentes, gobernadores y, claro está, para el vicepresidente de la Nación. Porque Cristina Fernández no necesita nadie que le sume votos –lo admiten todos los encuestadores–, sino alguien que le cuide las espaldas, alguien en quien ella pueda descansar y confiar.
Por eso la llave del armado no estará en los elementos de presión, ni en las espurias negociaciones que algunos intendentruchos del Conurbano hagan con Francisco de Narváez para asegurarse la mayor cantidad de concejales ni las piruetas que los gobernadores realicen para postularse como kirchneristas moderados, asépticos, profilácticos que hereden el proceso. Tampoco en las manifestaciones rimbombantes de apoyo de distintos sectores del movimiento nacional y popular, sino con la praxis concreta de la lealtad. Y el primero de esos actos es no embarrar la cancha, no cortarse solo, no sacar los pies del plato.
Un llamado a la lealtad realizó la presidenta el jueves. ¿Lealtad a qué? Sencillo, a la conducción. El mensaje profundo del discurso es el siguiente: La conductora es ella. Ella –como metáfora colectiva– construyó el modelo, ella está legitimada para llevar adelante el proceso y no otros. Y los que no lo ven así –podría parafrasearse al mismo Perón en el polémico discurso frente a los ocho diputados de la Tendencia en el que justificaba una espantosa reforma del Código Penal– “se saca la camiseta y se va… total, por un voto más o un voto menos, no nos vamos a andar haciendo problemas… Pero eso sí, si se quedan, disciplina.”
En ambos casos, lo que los líderes dijeron es que la conducción no es una simple figurita de decoración, sino que es un mando que se cumple...

5/14/2011

renuncie montonero fogerty, montonero john fogerty, montonero john cameron fogerty, renuncie!

Tremendo cambio de contenidos en Visión Siete...
No por nada nos advertían que La Cámpora llegó a la TV Pública y Abal Medina designó al militante Santiago Álvarez en la gerencia de noticias ...
En fin, cantemos todos 1,2,3 : "Montoneros , Montoneros, son soldados del gran John, los gorilas tienen miedo , tienen miedo a Fortunate Son"...

bajando fogerty en mitre ( se la bancaron bastante bien, ojo)

Muchas gracias a Barricada por pasarnos el audio de las especulaciones sobre sobre CCR y JCF de este humilde fan , el jueves en Mitre con Ernesto Tenembaum ( con perdón!) Fuerte denuncia contra Grinbank. bank.

el debate... "trolls y gorilas"

Con la oposición disminuída , la confrontación ingresa fronteras adentro del espacio hegemónico y hoy ya recorre el entramado político y social del kirchnerismo de manera creciente.
La disputa ha instalado su punto de máxima tensión en la confrontación supuesta entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano, como metáfora de la coexistencia de proyectos diversos al interior del espacio oficialista que no son dos, sino algunos más.
Nada nuevo por otra parte, este país sin fuertes tensiones es una ilusión , sí es de esperar que esta vez las diferencias se administren de manera institucionalmente ordenada y responsable. Al respecto leemos una posición:
El Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General de los Trabajadores y titular del sindicato de Judiciales, Julio Piumato afirmó este viernes que la “alianza estratégica” entre el Gobierno y la central obrera "no se rompe". Al referirse a las interpretaciones sobre el último discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente gremial y diputado por el Frente para la Victoria sostuvo que "como no pueden decir que quieren volver el país al pasado negro, los profetas del odio buscan dividir al movimiento nacional y popular". Negó además que la presidenta haya atacado a Hugo Moyano. "Nadie se suicida y menos la jefa", aseveró.
Piumato aseguró que las acusaciones de convertir los sindicatos en “corporaciones” no fue contra Moyano y analizó: "La presidenta está aludiendo a los sindicatos que no son solidarios. Para nosotros la solidaridad es parte de nuestra idiosincrasia, de Moyano y de todos los que luchamos", dijo.

todos bailando en fukushima

El panradicalismo debe resolver su dilema bonaerense, que supone que una fuerza que sobre el 40% del electorado total (ese es el peso electoral bonaerense a nivel nacional) no logra desplegar un candidato que mida más de 10% está ipso facto sin chances ningunas de constituirse en alternativa competitiva nacional. Para buscar una solución a este intríngulis parece encaminarse a incorporar un candidato todoterreno como Francisco de Narváez, hoy casi una franquicia, que en principio parece alcanzar el 17% de intención de voto en territorio bonaerense. No es mucho, pero es más que lo que tenía la UCR antes de la exótica alianza, aún eventual, dado que su candidata tradicional, Margarita Stolbizer, alcanzaba el 10% de las preferencias.
Desde el punto de vista de la ingeniería electoral, la decisión de los estrategas panradicales en apariencia suena lógica. Si se analiza el impacto político de la decisión de incorporar al candidato colombiano, las conclusiones son otras: da toda la impresión de que están bailando “sobre la turbina de Fukushima”, pero en lo inmediato hay elecciones y la lógica electoral es la que manda, al menos hasta Octubre así será.
Completa acá.

5/13/2011

el ministro cavallopus

( Grecia vive una grave crisis social por el ajuste al que está sometida su sociedad, tras un acuerdo entre el gobierno, la Unión Europea y el FMI en torno a cómo deberá pagar su deuda externa. Muchos analistas comparan esa situación con lo que sucedió en Argentina en 2001. En base a este escenario, un relato futurista y por lo tanto de ficción.
ATENAS, 4 Oct 2011. Grecia declaró ayer un default de su deuda, que ya descontaban los mercados, y se hundió en una crisis inédita en el país.
Lo que sigue es una cronología de la crisis.
El gobierno griego nombró en mayo como nuevo ministro de Economía a Dominkos Felipxis Cavallopus, un calvo iracundo y de ojos saltones que preparó un plan que salvaría al país europeo de la cesación de pagos, según prometió entonces.
Cavallópus ya había sido presidente del Banco Central en Atenas, durante la dictadura de los coroneles que empezó en 1967 y terminó en 1974 cuando los militares quisieron inventar una guerra con Chipre. Durante aquella gestión, Cavallopus estatizó deudas privadas, por ejemplo del grupo Onassis. El economista fue también canciller y ministro de Economía en el anterior gobierno de Karlokis Menem y luego asesor de otros países de Europa que giraron hacia regimenes de convertibilidad con el euro o directamente a la euroización....

fogerty cumple, creedence dignifica

Por suerte está John Fogerty en la Argentina, y eso nos tiene a pleno dedicados a este gran tema, alejándonos de los tironeos clásicos que insisten en enfrentar a Cristina con la conducción del Movimiento Obrero Organizado.
Aburren y dan lástima, lo único nuevo es que parte de la progresía adherente y algunos retazos de partidocracia pejotera también se suman al batuque, pero nada relevante hay ahí que merezca ser analizado.
Ojalá algún ministro o funcionario de los cientos de tinterillos que andan por ahí, imitará a Boudou cruzando con los tapones de punta las presiones de Techint y relevara a Cristina de soportar en soledad toda la carga de gobernar este país, discutiendo desde el precio del tomate hasta la relación con los petroleros, ojalá pudieran ser algo más que nada, qué se yo, mal no ganan, tienen poder, secretaria/os, piden café y les traen (por ahora)...
Sí es importante que ayer fuimos al Luna, el primero de los dos que llenará el maestro -al que la Rock and Pop en épocas de Daniel Grinbank literalmente prohibiera "por grasa" (jejejé, qué nabo importante)-. Demian Marchi, jóven periodista, comunicólogo y guitarrista, nos hizo esta crónica del recital que queremos compartir.
Fogerty lleva en sus manos el sonido de una década y tiene la magia intacta. Con un sonido demoledor, la rompió en el Luna Park y tocó todos los clásicos (menos Travelling Band, y Artemio se enojó).
Hay guitarristas virtuosos y también está Fogerty, que hace de la sencillez una virtud. Toca lo justo, ni más ni menos, pero lo hace con un sonido y un oportunismo en su guitarra que conmueve. Tiene la fórmula del rock.
De sus manos salieron todos los clásicos de Creedence: sonaron Green River, Who'll stop the rain y Suzie Q, en la primera parte del show, y el público ya estaba satisfecho.
Fogerty vino acompañado de una banda impecable, entre los que hay que destacar al baterista, Kenny Aronoff, que le imprimió al show la potencia de un tren.
Cuesta creer la cantidad de éxitos, uno atrás de otro, que Fogerty puede interpretar; la sensación es la de conocer todos los temas, lo cual es muy gratificante a la hora de un recital.
Párrafo especial para Ramble Tamble, terrible versión en vivo del tema que da nombre a este blog, que el propio Artemio se encargó de destacar en el momento.
Cuando el show llegó a su fin, tras dos horas sin parar un segundo, la adrenalina todavía estaba muy arriba.
Fogerty la rompió.

jejejeje

Nos acompañó anoche el compañero Patricio Richards , ganador del sorteo de Ramble en primera fila, viendo y escuchando al maestro.

Nos voló la cabeza, literalmente. Hoy vamos de nuevo y va Amado, se entrevista y a la platea de los sueños... En fin, que tremeda muestra de hacia dónde están yendo las cosas en la ciudad ...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario