domingo, 29 de mayo de 2011

congreso nacional en parque norte

El PJ cerró filas para proclamar a su líder como la candidata del partido

Por Rosario Ayerdi
29/05/11 - 01:35
El PJ cerró filas para proclamar a su líder como la candidata del partidoAlineados. Así lucieron los principales referentes partidarios. En media hora cerraron el trámite.

Con un fuerte gesto de unidad, cientos de dirigentes del PJ Nacional, entre los que había gobernadores, funcionarios nacionales y legisladores, levantaron ayer su mano para respaldar una nueva candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
En un breve encuentro del Congreso peronista, el encargado de la proclamación fue Miguel Angel Pichetto. “Reafirmamos la voluntad de que la Presidenta nos represente en el próximo turno electoral”, sostuvo el senador ante unos 620 congresales presentes (hay 923 en total) y consejeros que aplaudían.
En la mesa principal escuchaban los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de la CGT, Hugo Moyano; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; el apoderado del partido, Jorge Landau, y el vocal y gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Sobre el escenario estaban, además, el senador César Gioja, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; su colega de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Tucumán, José Alperovich, y la mandataria electa de Catamarca, Lucía Corpacci.
Después de finalizado el encuentro en las instalaciones de Parque Norte en la Costanera de Capital Federal, los dirigentes se encargaron de dejar en claro el operativo clamor. “Lo mejor que le podría pasar a la Argentina es que Cristina vuelva a ser Presidenta. La fecha de vencimiento para presentación de candidatos es el 24 de junio y seguramente ella decidirá si es candidata cerca de esa fecha”, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Por su parte, pese a estar cada vez más lejos de un acuerdo electoral en Córdoba entre el kirchnerismo y Juan Manuel de la Sota, el dirigente manifestó que la jefa de Estado “es la mejor opción para el país y para seguir avanzando en el camino que se ha iniciado”.
Su presencia y la de otros dirigentes sirvió para que el peronismo muestre unidad. De esta manera, charlaban amigablemente en la primera fila el intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, con Randazzo, y compartieron escenario Urtubey y Moyano, después del cruce en el que el gobernador lo acuso de “piantavotos”.
El Congreso, además, sirvió para adecuar la carta orgánica a la Ley de Reforma Política; se autorizó a las autoridades partidarias a iniciar las gestiones para consolidar un frente electoral para los comicios generales del 23 de octubre, se aprobaron los estados contables y se ratificó la intervención del partido en Santiago del Estero.

Massa consulta con el Gobierno sobre su futuro
“Che, Pichetto, no nombraste ni a Scioli ni a Massa como candidatos a gobernador”, bromeó el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, al finalizar el Congreso del Partido Justicialista. Sucede que al momento de hablar, el senador mencionó a varios candidatos a la gobernación, pero no dijo nada sobre la pelea en el territorio bonaerense. Escuchaban además de Pichetto, el intendente de Tigre y el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga. De esta manera, el hombre más influyente del Gobierno comenzó la charla sobre los comicios internos en la provincia de Buenos Aires. El diálogo fue mientras caminaban en busca de la salida, por lo que duró apenas algunos minutos, pero le sirvió a Massa para saber que continúa en la pelea.
“¿Va a haber internas en Provincia?”, le preguntó Zannini al ex jefe de Gabinete, quien le contestó que “el problema más grave si no hay es que muchos tipos se quedan sin jugar y esto es difícil de contener en lo local. En cambio si hay internas es una forma de garantizar que todos se sientan parte”. Zannini e Icazuriaga escucharon atentos, aunque mantuvieron el silencio y acordaron cenar en los próximos días para terminar de definir la estrategia electoral. La única certeza que repite Massa cuando le hablan de candidaturas es que jugará como “candidato a gobernador o a intendente, no hay posibilidad de otra cosa”.
Aunque en los últimos días crecieron las chances de que siga en Tigre (ayer incluso hubo una versión que ya lo daba por sentado), avanza con las formalidades para ser candidato a gobernador.
El viernes, Massa se reunió en José C. Paz con el intendente Mario Ishii, quien le dijo que debía competir. La idea es llevar juntos al Consejo del PJ el mensaje que Massa ya le transmitió a Zannini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada