martes, 31 de mayo de 2011

María Eugenia Bielsa: “Siempre hemos estado cerca de la gente”
“Se ha valorado una trayectoria, una coherencia y una conducta”
...............................................................................
La concejala rosarina y ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos (Partido Justicialista) que competirá contra las otras listas en las elecciones generales del 24 julio. El brillante triunfo obtenido en las primarias abiertas del 22 de mayo posibilitó que su lista aportase 14 candidatos a diputados provinciales (María Eugenia Bielsa, Germán Kahlow, Silvia De Césaris, Pablo Dibert, Luis Abello, Marcela Aeberhard, Federico Reutemann, Oscar Daniele, Patricia Gazcué, Darío Vega, Marcelo Picardi, Alicia Damiani, Avelino Lago y Alejandra Fraga); 7 la que encabezaba Luis Rubeo (Luis Rubeo, Ricardo Luján, Olga Coteluzzi de González, Oscar Urruty, Darío Mascioli, Erika Gonnet y Gerardo Rico); 5 la que comandaba Mario Lacava (Mario Lacava, Roberto Mirabella, Alejandra Obeid, Ricardo Olivera y Gabriel Prieto); y 2 la que lideraba Leandro Busatto (Leandro Busatto y Eduardo Toniolli). Después de aplicar el sistema proporcional D´Hont y respetar el cupo femenino, la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos (Partido Justicialista) ha quedado conformada de la manera que a continuación se detalla.
FRENTE SANTA FE PARA TODOS
1.- María Eugenia Bielsa
2.- Germán Kahlow
3.- Luis Rubeo
4.- Mario Lacava
5.- Silvia De Césaris
6.- Pablo Dibert
7.- Ricardo Luján
8.- Jorge Abello
9.- Alejandra Obeid
10.- Marcela Aeberhard
11.- Leandro Busatto
12.- Olga Coteluzzi de González
13.- Federico Reutemann
14.- Oscar Daniele
15.- Erika Gonnet
16.- Roberto Mirabella
17.- Patricia Gazcué
18.- Darío Vega
19.- Oscar Urruty
20.- Marcelo Picardi
21.- Ricardo Olivera
22.- Alicia Damiani
23.- Eduardo Toniolli
24.- Darío Mascioli
25.- Avelino Lago
26.- Alejandra Fraga
27.- Guido Prieto
28.- Gerardo Rico.
La concejala rosarina y ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, candidata a diputada provincial encabezando la lista del Frente Santa Fe para Todos (Partido Justicialista) para competir en las elecciones generales del 24 de julio, en diálogo exclusivo con EP, manifestó: “Siempre hemos estado cerca de la gente y se ha valorado en las pasadas elecciones primarias abiertas una trayectoria, una coherencia y una conducta a lo largo de estos siete años en que ingresé a la política y a la que entendí siempre como vocación de servicio”.
EP: ¿Por qué cree que el electorado santafesino la votó contundentemente a Usted el pasado 22 de mayo en las primarias abiertas?
MEB: “Porque creo que se han conjugado dos situaciones. Por un lado la boleta única que ha estrechado el vínculo entre el votante y el elegido, por lo tanto un dispositivo importante para este resultado ha sido el sistema electoral. Y, por el otro lado, no he realizado aun una valoración política que no puedo postergar más allá de esta semana, pero sí he hecho una valoración más humana y autobiográfica de la situación”.
EP: ¿En qué consistió esa valoración humana y autobiográfica?
MEB: “Me parece que la gente votó, al menos así lo siento, que nos vio trabajar en equipo y que siempre vio coherencia en nuestras posiciones. Creo que también vio que soy una persona que siempre me he caracterizado por decir lo que pienso aunque lo que piense no sea lo políticamente correcto”.
“Se votó que cada vez que fue necesario estuvimos cerca de la gente”
“Y, fundamentalmente, cuando uno territorializa el voto y lo coloca en el mapa del territorio santafesino, creo que se votó que cada vez que fue necesario estuvimos cerca de la gente. Creo que la gente votó, y esto lo digo con mucho pudor y una sensación de deuda inmensa, que siempre estuvimos a su lado y haberlos acompañado a pesar de no haber conseguido resolver el problema”.
“En Rosario estuvimos en los barrios que sufrieron la postergación”
“Cuando uno territorializa el voto, por ejemplo en el caso claro de la ciudad de Rosario, en los barrios donde más sufrieron la pedrea, donde más sufrieron la inundación y donde más sufrieron la postergación de la gestión socialista en cuanto a la cooperación en términos de acciones concretas, nosotros hemos estado siempre acompañándolos”.
“Hemos acompañado y hemos puesto el cuerpo para cada situación”
“Hemos estado en cada una de esas situaciones, a veces pudiendo resolver íntegramente la cosa, otras veces resolviéndola a medias y otras acompañando y poniéndole el cuerpo claramente a una situación en donde nosotros sentíamos que teníamos responsabilidad por nuestra función de gobierno”.
“Un sector valora en el político que siga siendo gente entre la gente”
“Ahí, en esos lugares y barrios de la ciudad de Rosario, la ciudadanía nos acompañó fuertemente. Por lo cual creo que el voto, al menos en cuanto a nuestra lista de diputados, expresa que hay un sector de la población que valora en el político que siga siendo gente entre la gente”.
“Creo que con el voto se ha valorado una trayectoria de coherencia”
“Algunos entendieron leer ese voto diciendo que había sido porque me había dedicado mucho a las políticas sociales, pero en verdad no ha sido del todo así, porque le he dedicado el mismo tiempo tanto a las políticas productivas como a las políticas sociales o a la misma función en el Senado (cuando lo presidí en la anterior gestión), por lo tanto creo que se ha valorado una trayectoria de coherencia”.
“Esto desmitifica las campañas para quienes estamos en funciones”
“Y, por el otro lado, creo que esto desmitifica mucho el tema para aquellos que estamos en la función pública, no para los que aspiran llegar a la misma que sí necesitan de la campaña y es justo que así sea, porque tengo la sensación que no obtuve un voto más o un voto menos por la campaña electoral”.
“La gente miró nuestra conducta y desempeño en estos siete años”
“Creo que los votos estuvieron dados por el desempeño y porque la gente miró la conducta a lo largo de estos últimos siete años, desde que ingresé a la política hasta ahora, y en ese sentido valoró eso”.
“No se valora lo que decimos en 60 días, sino lo hecho en 60 meses”
“Por lo tanto creo que, al menos para los cargos legislativos, deberá repensarse todo lo referente a las campañas y los gastos de las mismas, porque la gente no valora lo que decimos en los últimos 60 días; valora lo que hemos hecho en los últimos 60 meses”.
EP: ¿Cómo explica el voto contundente que recibió en el resto de la provincia de Santa Fe además de Rosario?
MEB: “Lo ejemplifiqué en Rosario, pero también lo puedo ejemplificar en Vera, en Reconquista, en el sur de la provincia y en todos los lugares, donde la gente no eligió por el proyecto político. Tenía, en ese sentido, la sensación que sacaríamos idénticos votos en las distintas categorías, porque creía que la gente, a pesar de la boleta única, priorizaría la coherencia del espacio político, pero eso no fue así”.
“Se valoró que siempre entendí la política como vocación de servicio”
“Creo que se ha valorado en toda la provincia que tanto en mi rol de vicegobernadora en su momento o en el de concejala ahora, entendía a la política como vocación de servicio y que siempre se me podía encontrar, llamar, convocar y hasta disentir o discutir”.
“Creo que esto, desde lo humano, ha sido el resultado de las urnas”
“Quienes me conocieron en la Cámara (de Senadores) saben muy bien que no siempre tuve consenso en las distintas posiciones y, sin embargo, se podía disentir y discutir. Me parece que eso es un poco el resultado de las urnas. Después habrá un análisis político que, por supuesto, haré una vez que estudie todos los resultados del escrutinio definitivo, porque hasta ahora estoy haciendo una lectura casi humana del voto”.
“También es real que los sujetos votamos por empatías o antipatías”
“Pero también es cierto que los sujetos votamos por las empatías y por las antipatías, o por alguien que nos llega o no nos llega, o por alguien que estuvo cerca cuando tenía que estarlo, y, también es real, que en estos días hemos recibido muchísimas cartas de agradecimiento de personas que, sinceramente, a veces uno no recuerda”.
“Ese voto no es un voto individual, sino el voto de un colectivo social”
“Ese tipo de voto no es un voto individual, sino el voto de un colectivo social que trabajó con nosotros en su momento en la vicegobernación de Santa Fe o en la Cámara (de Senadores), porque muchas de esas cartas de agradecimiento, si bien son en reconocimiento a mi figura, lo son a través de los distintos ministros o, principalmente, a través de los colaboradores en el Senado que estaban todo el día atendiendo o preocupándose de que no dejara de atender ninguna demanda que se presentaba”.
“No puedo dejar de compartir eso con Alicia, Patricia, Marta y Nico”
“Y, en ese sentido, no puedo dejar de compartir con Alicia, con Patricia, con Marta, con Nico y con tanta gente que estuvo conmigo en el Senado diciéndome todo el tiempo que no podía dejar de atender tal o cual demanda o a tal o cual persona con que nos habíamos comprometido. Creo que todo eso fortalece la credibilidad” finalizó la entrevista exclusiva con EP la concejala rosarina María Eugenia Bielsa, primera candidata a diputada provincial por el Frente Santa Fe para Todos (Partido Justicialista) para competir en las elecciones generales del 24 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario