sábado, 28 de mayo de 2011

excelente reflexion de gustavo kakazu en su blog que compartimos plenamente

Votos en Blanco y Anulados para Gobernador en las Primarias 2011 de Santa Fe

28 mayo, 2011

Mucho se ha hablado sobre el debut de la boleta única en la Provincia de Santa Fe y entre las críticas más comunes se habló mucho del voto en blanco y los votos anulados. Particularmente me dió un poco de fastidio escuchar críticas sin ni siquiera revisar que ha pasado en elecciones anteriores en la Provincia de Santa Fe.
Los seguidores del blog recordarán que hemos analizado en numerosas entradas la incidencia del voto en blanco en la Provincia de Santa Fe, qué en los últimos 12 años pareciera haberse transformado para cierta parte de la población en una manera recurrente de votar.
En el siguiente gráfico vuelvo a reflejar el voto en blanco y el voto anulado al cargo de Gobernador desde 1983 a la fecha y se vé claramente que es verdad que aumentó el nivel de anulados aproximadamente un 4%, pero con respecto al voto en blanco, bajó más de 12% con respecto a las primarias del 2007.
Primarias 2011 es una de las elecciones con menor cantidad porcentual de voto en blanco en los últimos 28 años.
Analizar la categoría a gobernador de estas elecciones, demuestra que el sistema de boleta única fué bien comprendida por la mayoría de la población y que solo una pequeña parte de la misma pareciera que encontrar dificultades en la mecanica de utilización del mismo, será luego materia de otro análisis porque el voto en blanco y anulado fue más alto en otras categorías (concejales, diputados y senadores) , principalmente en ciudades de tamaño grande; porque si se analiza, por ejemplo, categoría a concejales en ciudades pequeñas, el voto en blanco y anulado fue realmente poco y acorde a las estadísticas electorales.

1 comentario:

  1. Un comentario: tiendo a coincidir con que la incomprension del sistema, si bien existio cierta dificultad, fue minima en la incidencia del voto nulo. Pero ojo, que para votar en blanco habia que marcar una cruz en el casillero correspondiente, y dejar la boleta sin cruces era contabilizado como nulo. Algo para tener en cuenta al momento de comparar con años anteriores.
    El voto nulo y blanco en categorias legislativas fue mayor. Pregunto, interviene en esto algun efecto de confusion o rechazo por la multiplicidad de listas? En Rosario habia una docena de listas en cada una de las dos alianzas principales, y mas de 30 en total.

    ResponderEliminar