lunes, 30 de mayo de 2011

RECORDAR:LOS MUCHACHOS PERONISTAS, TODOS UNIDOS VENCEREMOS, TODOS UNIDOS VENCEREMOS

“El cambio a Bonfatti somos nosotros”, dijo Agustín Rossi

El candidato a gobernador kirchnerista confía en que el voto peronista se volcará para su lado en las generales del 24 de julio. Además, indicó que necesitará de toda la dirigencia del PJ para ganar
El candidato a gobernador kirchnerista, Agustín Rossi, dijo que para ganarle al Frente Progresista en las elecciones del 24 de julio necesitará del trabajo y la movilización de todos los sectores del peronismo. En tal sentido, una mayoría partidaria entiende que la unidad es la mejor estrategia para lograr el triunfo en las generales, y así se lo hicieron saber dirigentes como Omar Perotti, Carlos Bermúdez, Oscar Martínez, Juan Carlos Mercier y Alberto Maguid, entre otros.
Además, el actual legislador nacional del Frente para la Victoria está convencido de que la alternativa al oficialismo santafesino es la lista que encabeza con Jorge Hoffmann, con lo cual le restó importancia a la performance electoral que pueda llegar a lograr Miguel Torres del Sel dentro de dos meses, y remarcó que Eduardo Wagner y Silvina Frana ahora son sus candidatos, así que colaborará para que ganen la intendencia local y la senaduría por La Capital, respectivamente.
En diálogo con Diario UNO, Rossi contó que el único de los contrincantes en la interna del PJ que no lo llamó para felicitarlo fue Rafael Bielsa, pero cree que en los próximos días se sumará a la campaña como hace cuatro años lo hizo él al perder las primarias abiertas con el ex canciller. “No le doy una importancia trascendente, porque el que no me llamó sí hizo declaraciones a favor”, remarcó el dirigente y luego indicó que “distritalmente y departamentalmente se están juntando todos” los peronistas, por lo que a nivel provincial hay que “hacer lo mismo” y lo antes posible.
“Con el conjunto del PJ conseguimos una luz de 27 mil votos por encima del Frente Progresista. No significa que automáticamente se vaya a expresar eso el 24 de julio, pero es un indicativo, todos pensamos en eso y de esa manera. Igual, yo creo que vamos a contener mayoritariamente a ese voto, porque estoy convencido de que aquel que votó por alguna alternativa al Frente Progresista votó para que cambie la actual administración, y el cambio a Bonfatti somos nosotros. Eso está absolutamente claro”, acotó el postulante a la Casa Gris.

—¿Cuándo se podría dar esta reunión de todos los sectores del justicialismo para generar una estrategia electoral común de cara al 24 de julio?
—No sé, no es una cosa protocolar. Hay que transitar estos dos meses de campaña que faltan, tratar de que se unifiquen todos los candidatos del PJ en las seccionales, en los departamentos, en las localidades. Yo voy a recorrer de vuelta toda la provincia, obviamente que voy a invitar a los que me quieran acompañar; para mí sería un motivo de alegría y que potencia.

—¿Y cuándo bajará la Presidenta a la provincia a hacer campaña por usted?
—Bueno, cuanto antes mejor (risas). Hay que ver la agenda de la Presidenta, yo hablé con ella, va a venir a acompañarnos.

Con el aporte de todos
—¿No cree que las elecciones del 22 de mayo jubilaron a muchos dirigentes santafesinos (que perdieron), en términos políticos?
—No. Me parece que sí puede haber dado protagonismo a nuevos dirigentes y en el justicialismo uno podría decir que tanto Bielsa como Perotti y yo ya estábamos en la historia de 2007; es más, Perotti fue precandidato hasta último momento en aquella oportunidad y después decidió sumarse a Bielsa.
“En todo caso, habrá que ver cómo sigue este proceso, esperar un ratito más, porque me resulta muy difícil hacer una evaluación así. Puede ser que aparezca como una sorpresa que haya una elección en el peronismo de Santa Fe sin el protagonismo de Reutemann y de Obeid, pero tampoco diría que se terminó el ciclo político de nadie, mucho menos de Reutemann”, manifestó a Diario UNO Agustín Rossi.

—Entonces de esos dirigentes se va a necesitar para recorrer la provincia en estos dos meses.
—Se necesita de todos. Para ganar necesitamos del apoyo de todos, y que ese apoyo se exprese de la manera en que cada uno lo sienta. La verdad es que sería ilógico que no lo hiciésemos ahora (a ese respaldo), porque nos faltan dos meses para terminar de consumar un plan que diseñó el congreso partidario el 14 de febrero. En aquel momento, el congreso del Partido Justicialista dijo que íbamos a ir todos juntos y no dijo que se terminaban las diferencias, sino que las diferencias se iban a dirimir en las primarias.
“Están dirimidas estas diferencias en unas primarias que fueron respetuosas, pero a partir de acá todos deben converger detrás de quien resultó electo en esta oportunidad”, evaluó el candidato a gobernador. A su vez, utilizó la historia reciente para demostrar que la unidad de acción es posible en el PJ, cuando expresó: “A mí me tocó perder en 2007 y al otro día me senté con Bielsa e hice una conferencia de prensa y dije: «Acá está, éste es mi candidato». Luego hice campaña con Bielsa”.

—¿Hoy Bielsa se suma a eso hoy?
—Yo supongo que sí, se va a sumar.

Estrategia electoral
—Rossi, en 2007 la cantidad de votos que juntaron usted y Bielsa en las primarias superaron a los que consiguió el FPCyS, pero dos meses después Hermes Binner ganó por 200 mil votos, ¿con ese antecedente reciente, le pueden ganar a Antonio Bonfatti?
—Sí, primero porque la gran diferencia está en la cantidad de votos en blanco. En esa elección de 2007 Binner había sacado individualmente 600 mil votos, contra 400 mil de Rafael y 240 que saqué yo, pero había 260 mil votos en blanco. Entonces, Binner como candidato en términos individuales obtuvo una distancia considerable sobre nosotros y, además, para la general muchos de esos votos en blanco fueron a parar al Frente Progresista.
“Ahora –agregó el legislador– la cosa es diferente, porque Bonfatti apenas si ganó por 20 mil votos (por sobre el propio Rossi) y esa no esa una diferencia sustancial. Además, en estas primarias que finalizaron la cantidad de votos en blanco son muchísimos menos que los de 2007, porque de 260 mil pasamos a sólo 50 mil. En ese escenario, con menos votos en blanco en disputa es difícil que el Frente Cívico revierta la diferencia que el conjunto del PJ consiguió sobre ellos en las internas”.
También, el dirigente kirchnerista se mostró optimista con relación a los santafesinos que por una u otra razón anularon sus votos en las primarias abiertas del 22 de mayo. “El mayor número de votos anulados coincide en general en aquellas seccionales donde mayor porcentaje de votos sacamos nosotros”, dijo Agustín Rossi, que ya comenzó a hacer definir estrategias políticas para que esos votos en blanco y nulos (alrededor de 170 mil en toda la provincia) terminen sumando a su candidatura en la general del próximo 24 de julio.

—¿Y la irrupción del PRO no afectaría el desempeño del PJ?
—No creo, la verdad que no me parece que nosotros perdamos un voto de los que votaron dentro del Frente Santa Fe para Todos. Creo que estamos en buenas condiciones electorales de contener nuestros votos, y ahora deberemos trabajar sobre los más de 100 mil votos en blanco y nulos para que éstos nos acompañen a nosotros.

—Por último, ¿cómo se trabajará con el candidato a intendente de Santa Fe, Eduardo Wagner, que es del sector de Rafael Bielsa; y con la candidata a senadora, Silvina Frana, del sector de Omar Perotti?
—No vamos a tener ningún problema y eso quedó definido en las primarias. Se trabajará en forma conjunta, y obviamente después el candidato a intendente hará su propia campaña pero está claro que vamos a tener el mismo punto de acumulación. Mi candidato a intendente es Eduardo Wagner, mi candidata a senadora es Silvina Frana y (Cristian) Huser es mi candidato a concejal. Además, María Eugenia Bielsa encabezará la lista de diputados provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada