viernes, 27 de mayo de 2011

grande foster

Forster: "Sarlo tiene una mirada ingenua sobre los medios de comunicación"

En diálogo con LN Radio el filósofo kirchnerista que formó parte del debate en 678 consideró "muy significativo" el eco que tuvo el programa; justificó al "periodismo militante"

Viernes 27 de mayo de 2011 | 01:12 (actualizado a las 18:37)

En diálogo con LN Radio el filósofo kirchnerista que formó parte del debate en 678 consideró "muy significativo" el eco que tuvo el programa; justificó al "periodismo militante"Foto: Imagen de TV

El caliente debate que mantuvo la ensayista y escritora Beatriz Sarlo en el programa oficialista 678 el pasado martes, dejó una estela que durante el resto de la semana se tradujo en repercusiones y reflexiones sobre su contenido.
Uno de los protagonistas de aquella mesa, Ricardo Forster, consideró "muy significativo" el eco que encontró la noticia en la opinión pública. "Me parece que 678 ocupó en el espectro de la discusión política un lugar bastante destacado, con un impacto fuerte. En Argentina hay ganas de discutir, mucha participación", indicó el filósofo cercano al kirchnerismo en diálogo con @LNRadio .
No obstante ,admitió que en el interés del público por el programa "también hubo un poco de morbo para ver quién ganaba, quién perdía, qué astucias se daban y esas cosas que son parte también de la estética televisiva".
Audio: Ricardo Forster en LN Radio
El diálogo con LN Radio
El académico, que también fue invitado con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, evaluó al de Sarlo como "una mirada ingenua" de los medios concentrados. "No toma en cuenta la relación directa entre los medios de comunicación que enuncian algo y los intereses que tienen esos medios", agregó.
No obstante, Forster disintió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien consideró que la intervención de la ensayista tuvo "montones de mentiras". "Sarlo argumentó desde sus convicciones, que yo no comparto, pero no creo que haya construido sobre el registro de la mentira", señaló el filósofo.
Video: Sarlo y 678, sobre los informes del programa (Canal 7)
Como suele hacer en sus participaciones televisivas, Forster denunció la concentración económica de los medios. Consultado por LN Radio sobre el papel que debería cumplir un medio estatal, señaló: "Sacando el programa 678, que uno podría decir que tiene una visión oficialista, la TV Pública tiene una programación diversa y una cobertura amplia. No me parece un escándalo que un medio público exprese en uno de sus programas una visión cercana al Gobierno".
En tanto, el filósofo y profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA reflexionó sobre el concepto de "periodismo militante": "Si la palabra militante hace ruido con la palabra periodista, la palabra independiente también hace mucho ruido en el registro periodístico, que dice ser independiente y no lo es. Y no está mal que no lo sea. Lo importante es ser consecuentes con el lugar desde el que uno habla".
El Gobierno y los medios. Forster hizo un análisis de la relación del kirchnerismo con los medios de comunicación.
"Si Kirchner prolongó las licencias a los dueños de medios en 2005, evidentemente se equivocó", opinó.
Y agregó: "Un gobierno, puede aprender y descubrir los errores que previamente no había descubierto. Y eso creo que fue lo que pasó cuando lanzó al ruedo la necesidad de una nueva ley de servicios audiovisuales que avanzara sobre una desmonopolización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada