domingo, 29 de mayo de 2011

que dificil que veo que el chancho vuele

Política

  • Elecciones 2011



  • Alfonsín: “Yo puedo ser presidente sin el socialismo”

    28/05/11 Dijo que para ganar necesita de votos del peronismo. Y volvió a defender su alianza con De Narváez en la Provincia. “No hay que darle ventajas al kirchnerismo”, argumentó. Además, lamentó no poder reunirse con Binner y Margarita Stolbizer.
    Podría ser una buena metáfora, pero en rigor la imagen se formó por azar. Ricardo Alfonsín habló ayer con Clarín sobre las diferencias con Hermes Binner que surgieron tras su acercamiento a Francisco De Narváez: durante toda la entrevista, el radical tuvo un rebenque en su mano. La curiosa herramienta estaba ahí, en el living del departamento que fue de su padre, él la agarró vaya saberse por qué: hubo un momento, incluso, en el que caminó dando cortitos rebencazos al aire.
    “Sí, yo puedo ser presidente sin el socialismo”,se definió ayer Alfonsín, aunque remarcó que espera llegar a un entendimiento con el gobernador de Santa Fe. La fórmula Alfonsín-Binner, para él, es todavía posible.
    ¿Sigue existiendo el Frente Progresista de la UCR, el socialismo y el GEN? Pareció romperse cuando propuso a De Narváez como candidato a gobernador bonaerense.
    Es necesario que el Frente Progresista se haga cargo del país. Debería estar integrado por fuerzas homogéneas para decidir las políticas a nivel nacional. Pero para llegar hay que ganar las elecciones y, para ganarlas, necesitamos una base electoral antihegemónica: para lograrla tal vez necesitemos acuerdos a niveles provinciales con otras fuerzas.
    ¿Está diciendo que sin De Narváez no puede ser Presidente? Necesitamos del voto del peronismo. Si el PJ disidente decide acompañarnos con acuerdos programáticos en los territorios, estoy dispuesto a intentarlo, siempre que no se comprometa el programa a nivel nacional.
    Por como habla, pareciera que su acuerdo con De Narváez no está cerrado.
    No, no, si a mi me convencen de lo que hemos propuesto no es correcto, no voy a insistir con eso. Pero me tienen que convencer. No quiero ir a una elección para poner 4 o 5 diputados más o para hacer un paso testimonial. Quiero ganar las elecciones. Si para eso tengo que acordar con fuerzas que no sean idénticas a la nuestra, lo haré.
    ¿De Narváez va a modificar sus políticas de seguridad para Buenos Aires, por ejemplo, ya que no coinciden con las de la UCR? Por supuesto que lo vamos a discutir.
    Dice que el acuerdo con De Narváez es distrital, pero él sugirió que su compañero de fórmula debía ser un peronista.
    Lo dijo en alguna oportunidad, pero después dijo lo contrario. No sé por qué no recordás su última declaración: dijo que el vice de Alfonsín debe ponerlo Alfonsín.
    ¿Si las diferencia con Binner continúan podrían definir la candidatura común en una interna? Si el socialismo, la UCR, GEN y Encuentro Popular trabajamos en un frente, la fórmula se va a decidir por consenso.
    ¿Sin Binner en la fórmula puede llegar a la Presidencia? Sin el socialismo yo puedo ser Presidente. Pero por supuesto que tendríamos dificultades para lograrlo.
    ¿El acuerdo con Binner se frena porque impulsa aspiraciones presidenciales tras su triunfo en las internas de Santa Fe? No me molesta que Hermes quiera ser Presidente. En todo caso, queríamos que a partir de la interna en Santa Fe podamos discutir la estrategia electoral y no lo hemos podido hacer.
    ¿Imaginó que su acuerdo con De Narváez iba a ser tan resistido? En política se toman decisiones difíciles. A veces pasa que hacés una propuesta a la que va a ser necesario explicarla. En este caso lo hice sin temor a pagar costos. Pensé que iba a ser una cuestión polémica, pero no iba dejar de hacerla. Es lo mejor para el país.
    ¿Y por qué no les avisó a Binner y Stolbizer que iba a hablar con De Narváez? Trascendió primero en los diarios, lamentablemente. Quería hablarlo antes. Cuando salió, entonces sí me reuní con ellos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario