viernes, 27 de mayo de 2011

los medios hegemonicos son como la gata flora..........recuerdela

Con la vista sesgada

Ahora los medios dominantes tildan de “kirchnerista” el festejo del 25 de Mayo

Publicado el 27 de Mayo de 2011
La celebración masiva y familiar quedó relegada por noticias de tinte negativo y la “advertencia” de Bergoglio. La apuesta discursiva hegemónica pasa por “divorciar” al kirchnerismo del resto de la sociedad.
Los festejos por el aniversario del 25 de Mayo, como otras actividades multitudinarias que tuvieron como protagonistas a argentinos con sus familias, sin distinciones partidarias ni ideológicas, y que transcurrieron con tranquilidad y alegría, fueron dejadas en un plano inferior de la agenda de los medios dominantes, donde además interpusieron recursos discursivos para “bajar” el optimismo implícito en la noticia.
En el caso de Clarín, en tapa señalan un “Día de la Patria con festejos, recuerdos y advertencias”. ¿Se refiere a advertencias de la presidenta, por ejemplo? Nada de eso: alude a la homilía del cardenal Jorge Bergoglio quien, según Clarín, “alertó sobre la veleidad del poder”. El diario de Magnetto y Noble no menciona la cantidad de personas presentes en la Plaza de Mayo, y mucho menos los adjetivos “masivo” o “multitudinario”. Sólo se limita a consignar: “Mucha gente en la Plaza de Mayo”.
La página 10 está dedicada a la homilía de Bergoglio, y la 11 al discurso de la presidenta en Chaco, con el título “La Presidenta recordó a Kirchner, pero no mencionó la fecha patria”.
Persiste en Clarín, así como en el resto de los medios dominantes, el intento discursivo por enfatizar que la del miércoles fue una celebración “sólo del kirchnerismo” y no un festejo popular por el aniversario de la Revolución de Mayo que también coincide con la asunción presidencial de Néstor Kirchner en 2003.
Así, estos medios siguen intentando “divorciar” al kirchnerismo de la sociedad, dejando de lado que hace poco más de un año, por ejemplo, más de 6 millones de personas festejaban el Bicentenario, contando con la organización de un gobierno totalmente comprometido con el tema y a la altura de las circunstancias.
Clarín relega el festejo del miércoles pasado a su página 34, en Sociedad. Y pone en juego otro recurso discursivo y periodístico: la relación con otras noticias en la grilla del diario. Así, la nota titulada “Música, familias y colores patrios, unidos para conmemorar el 25”, con una foto de la Casa Rosada en la parte superior de la página, queda “neutralizada” con la noticia de la siguiente hoja: “Tragedia del avión de Sol: creen que estalló al intentar un aterrizaje”. Una noticia positiva junto a una “negativa” y, entonces, se logra “difuminar” el optimismo que puede llegar al lector. Otro detalle no menor es que el título del accidente aéreo está ubicado, pliego mediante, junto a la foto de la Casa Rosada.
La Nación dedica su tapa a la homilía de Jorge Bergoglio, titulando “reclamó la Iglesia desterrar las ambiciones desmedidas”.
En la página 6, en una nota de menos de un cuarto de página, y debajo de la nota sobre la actividad eclesiástica, el diario enfatiza que “la fiesta en la plaza fue un acto kirchnerista”.
Otra vez, la pretendida división entre el kirchnerismo y la sociedad, que también queda patentada en una nota de opinión de Carlos Pagni titulada: “Efemérides de una facción”. Desde el discurso, parecen dispuestos a “sacrificar” hasta el 25 de Mayo. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada