domingo, 29 de mayo de 2011

la mejor mentira de los ultimos tiempos

“Los diarios son ojos y oídos de una Nación”



Si algo se destacó en la distinción a Clarín otorgada por la Asociación Nacional de Diarios de Brasil fue el contenido de la ceremonia. No se trató de una entrega burocrática de condecoraciones sino de un acto de alto nivel institucional, que puso el eje en el derecho básico de los ciudadanos de estar bien informados. Juristas, abogados, periodistas, representantes de organismos internacionales y líderes de los medios de comunicación, que acompañaron al primer medio argentino en recibir un galardón de sus pares brasileños, entrevieron que de cómo se resuelva esa polémica, dependerá que los procesos latinoamericanos y del mundo converjan en la consolidación de las democracias o degraden en formas de autoritarismos.
El ministro del Tribunal Supremo de Brasil Carlos Ayres Brito, uno de los presentes en el Foro Libertad de Prensa y Poder Judicial en cuyo contexto se homenajeó a través de Clarín a toda la prensa argentina, sostuvo: “En una democracia se combate el exceso de libertad con más libertad” . De este modo, sepultaba los argumentos de aquellos integrantes de poder que conciben a la prensa como una “enemiga a combatir”.
Si, como señaló el CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto, en “una democracia se requiere del Parlamento y de una justicia que sentencia con independencia”, el otro gran requisito para que estas dos primeras condiciones se cumplan es “una prensa que informe y opine con libertad. La historia enseña que no hay justicia independiente sin libertad de prensa. Entender esto, y lograrlo, le ha costado mucho a la humanidad”.
En esa línea, la titular de la ANJ Judith Brito citó al escritor y diplomático Ruy Barbosa: “Los diarios son los ojos y los oídos de una Nación”.
Y completó la idea con la siguiente frase: “Los diarios en Argentina, en Brasil y en todo el mundo, hacen que las naciones hablen con ellas mismas . Es el gran papel de la prensa en las democracias. Por eso, los diarios son un foro insustituible y su interdicción, aun cuando sea de manera disfrazada y sutil, es lesiva para la democracia y para los ciudadanos” .
Para Brito, “la libertad de prensa no es una cuestión ligada con los diarios, con los periodistas o con los medios de comunicación, es un valor esencial para los ciudadanos, para la sociedad en su conjunto” .
El diputado federal brasileño Miro Teixeira, autor de la ley que derribó la legislación de prensa de la dictadura militar, sostuvo que “la población tiene el derecho a acceder a los documentos públicos . También tiene derecho a que las autoridades nacionales den conferencias de prensa que serán retransmitidas a la sociedad”.
Esto hace a la transparencia del poder político cuyos actos y documentos, por tratarse precisamente de cosa pública, deben estar accesibles a la sociedad.
Es por eso que en Brasil se discute “una ley que garantice ese acceso a documentos y a los gabinetes de los gobernantes, de modo que las autoridades no entreguen documentos únicamente a periodistas que les son simpáticos”sintetizó el jurista Manuel Alceu Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada