martes, 31 de mayo de 2011

que mal te veo mauricio y si te lo llevas a torres del sel, por lo menos si no ganas te vas a divertir

Seis encuestas porteñas anticipan un balotaje entre Macri y Filmus

31/05/11
A 40 días de la elección, Solanas aparece tercero y el resto, muy alejado.


Seis encuestas distintas y un mismo resultado: si la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad fuera hoy, y no el 10 de julio, nadie ganaría en primera vuelta, Mauricio Macri y Daniel Filmus competirían en el balotaje, tercero figuararía Fernando “Pino” Solanas y el resto quedaría muy alejado. Mientras que si la segunda vuelta se hiciera ahora, y no el 31 de julio, el actual jefe de Gobierno tendría más chances de quedarse en el cargo que el candidato kirchnerista de voltearlo.
Estas son las principales conclusiones de los primeros sondeos que se difunden luego de que quedaran oficializadas las candidaturas porteñas. Son seis trabajos a los que accedió Clarín : la mayoría, como se aclara en el gráfico, provienen de consultoras que están vinculadas con los postulantes. De todos modos, las seis coinciden en eso de que nadie sacaría hoy la mitad más uno para ganar sin balotaje y que el líder del PRO y el senador del Frente para la Victoría reeditarían el duelo de 2007 .
También, según se venía advirtiendo apenas se lanzó, el único que podría meterse en esa pelea de dos es el candidato de Proyecto Sur. Según la medición del Equipo de Opinión Pública de su partido, Pino está menos de un punto por debajo de Filmus, “en empate técnico”. El sondeo de Ricardo Rouvier, asesor del postulante kirchnerista, es el que da a Solanas más lejos del senador: 29,6% contra 12,4%. Ahí es donde parece influir el origen de cada trabajo . En el equipo del cineasta aseguran que si bien su candidato hoy está tercero, “por su bajo rechazo electoral y su alta imagen positiva, es el mejor posicionado para una segunda vuelta”.
Los dos encuestadores que insistieron en que sus trabajos son “independientes” fueron Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, y Federico González, de Opinión Autenticada. El primero admitió que trabajó con Néstor Kirchner y su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, pero aseguró que el sondeo porteño que realizó no lo hizo a pedido de ningún candidato. González señaló que su estudio es “propio y autofinanciado”.
De los seis trabajos, sólo uno, el de Opinión Autenticada, no midió la eventual segunda vuelta. De los cinco restantes, el único que dio ganador a Filmus contra Macri fue su asesor Rouvier. En el sondeo de Proyecto Sur los dan casi pegados, con Macri apenas arriba. Pero la particularidad de esta encuesta es que también lo mide a su candidato en dos escenarios de balotaje (pese a que en la medición de primera vuelta lo dejan tercero). En ambos lo muestran a Solanas largamente ganador, por más de 10 puntos de ventaja.
El resto de los postulantes parece competir por un cuarto puesto de consuelo . En ese amplio pelotón, la dirigente de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro figura arriba, aunque con poco caudal: entre 2,7% y 5%. De todos modos, la senadora aún debe pasar el filtro de la Justicia porteña, que aún no oficializó su candidatura.
De los otros que compiten por el cuarto lugar, hay varias figuras, pero todos con números magros: Jorge Telerman, Ricardo López Murphy, Luis Zamora, Silvana Giudici y Javier Castrilli oscilan entre menos de un punto y cuatro, en el mejor de los casos. De todos modos, son cifras para tomar con cuidado, ya que entran en el margen de error. Varios de estos candidatos aspiran a acercarse a los dos dígitos , lo que les garantizaría no sólo conseguir algunas bancas en la Legislatura sino también los posicionaría para poder negociar con quienes ingresen al balotaje.
Faltan largos 40 días para la elección en la Ciudad. La guerra de encuestas recién comienza.

Pino en la UP

El candidato porteño de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, estará hoy a las 19 en la Universidad de Palermo (UP), Mario Bravo 1259, y será entrevistado por alumnos de periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada