El Gobierno nacional ultima detalles para lanzar su plan "LCD para todos"
Compartir |
La Copa América será el "gancho" para que el Ejecutivo anuncie esta nueva iniciativa en las próximas semanas. Unos 150.000 equipos saldrán a la venta a un precio más barato. La prioridad la tendrán los beneficiarios de planes sociales.
El nuevo plan, cuyos detalles por estas horas está ultimando el Gobierno, es del estilo de propuestas como "Carne para todos" o su par de las milanesas, el pescado y el fútbol.
Pero ahora la apuesta oficial es de carácter tecnológico. Y está asociada a un evento que concitará el interés de una gran mayoría de argentinos.
De cara a la Copa América, que comenzará a jugarse en julio, el Ejecutivo -a través de la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Guillermo Moreno- lanzará un programa que comprenderá la venta de televisores de pantalla plana a precios bajos y con financiamiento a largo plazo.
Según adelantaron a iProfesional.com altas fuentes vinculadas con el proyecto, la medida será presentada de manera oficial entre la primera y la segunda semana de junio.
Su objetivo es bien claro: colocar en el mercado hasta 150.000 equipos a un precio que rondará los 2.700 pesos.
¿Cómo se impulsará la venta? En principio, a través de un sistema de financiamiento de hasta 60 cuotas, que correrá por cuenta del Banco Nación.
¿Quiénes serán los principales beneficiarios? Según confirmaron a este medio directivos de casas electrodomésticos, quienes tendrán prioridad de compra -en una primera etapa- serán los jubilados, beneficiarios de la asignación universal por hijo y titulares de planes sociales.
Precisamente este segmento cobra sus haberes a través de dicha entidad.
¿Qué características presentarán los equipos?
· Serán aparatos de 32 pulgadas.
· Podrán captar contenidos en alta definición.
· Incluirán los conversores que hoy se comercializan por separado (para visualizar la TV digital del Gobierno).
Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital (SATVD-T), confirmó a iProfesional.com que los dispositivos "contarán con chips incorporados como los que, en muchos casos, ya se ofrecen en el mercado".
El funcionario, indicó además que "el grueso de los televisores seguramente provendrá de Tierra del Fuego".
Nemirovsci afirmó que "la apuesta es consolidar a ese territorio como área de producción", si bien evitó dar mayores precisiones del nuevo anuncio por "tratarse de un tema vinculado con la Secretaría de Comercio Interior".
Por estas horas, en el Gobierno están definiendo qué marcas participarán de la iniciativa.
Lo cierto es que representantes de las casas de electrodomésticos, que ya mantuvieron encuentros con Moreno, indicaron que cerca de 90.000 unidades procederán de territorio fueguino. El saldo será cubierto con productos importados.
Además del "gancho" que representa la Copa América, quienes se hagan de los LCD también tendrán acceso al paquete de señales que promueve el Ejecutivo, a través del programa del sistema de TV digital vigente.
Qué se podrá ver
Hasta el momento, este servicio de TV digital incluye a Canal 7, Encuentro, CN23 (informativo), Paka Paka, Tateti (infantil), Telesur (informativo regional), Incaa TV (cine argentino), Video Éxito (música argentina), Argentina HD (turismo), Suri TV (entretenimiento latinoamericano), Gol TV (deportes), y Vivra TV (música).
De las señales tradicionales, Canal 9 es el único que viene realizando transmisiones aisladas en formato digital.
En tanto, Telefé y América, concretaron algunas pruebas bajo dicho estándar.
Según precisó Nemirovsci a iProfesional.com, Canal 13 también comenzó a realizar distintos testeos, a través de un transmisor de baja potencia.
Cabe destacar que la red de transmisión de TV digital montada por el Gobierno ya cuenta con 17 plantas operativas, ubicadas en Buenos Aires y varias provincias del interior.
Además, se llevan repartidos unos 400.000 conversores entre quienes reciben algún tipo de ayuda social.
Anuncio cocinado a "fuego rápido"
"La idea es entregar 150.000 unidades en los próximos meses en todo el país", señaló un empresario cordobés que participó de las reuniones con Moreno.
"Es algo que ya está cocinado; falta el anuncio nada más", agregó.
La posibilidad de colocar equipamiento a $2.700 pesos aparece -sin dudas- como una opción concreta para darle un empujoncito adicional a la venta de electrónica, aprovechando la Copa América.
Actualmente, un LCD de 32 pulgadas (Full HD, de una marca de primera línea) se comercializa en compañías como Garbarino a valores que premedian los 3.700 pesos.
Cabe destacar que se trata de unidades que no vienen con el sintonizador de TV digital incorporado y que, además, para financiar la compra, se requiere de una tarjeta de crédito.
En cambio, en la iniciativa del Gobierno el pago mensual sería descontado de la asignación universal por hijo.
Cuestión de stock
Igualmente, y más allá de la oportunidad comercial, no son pocos los empresarios que alertan sobre la posibilidad de que falte stock para sostener la colocación de semejante cantidad de equipos.
"Queda resolver el tema de la oferta. Porque este plan seguramente va a disparar las ventas y tiene que haber la cantidad suficiente de productos disponibles", deslizó un alto ejecutivo del segmento del retail.
Ante la consulta de iProfesional.com, desde las principales cadenas evitaron explayarse demasiado sobre el plan oficial que será anunciado en breve, para así no tener que afrontar potenciales cortocircuitos con el "temido" Guillermo Moreno.
"El hecho de que se necesiten importar unidades deja en claro que no hay capacidad de abastecimiento para un plan de estas características. El riesgo de tener que traer del exterior es que se tira por la borda la apuesta por la industria nacional", apuntó Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados.
Hoy por hoy, la fabricación de televisores en la provincia de Tierra del Fuego es liderada por compañías como Samsung, Philips, Sanyo (Newsan), TCL y Hitachi (Radio Victoria).
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Industria, durante 2010 en la isla se concretó el desarrollo de más de 1,5 millones de pantallas de televisión.
"Además, es cuanto menos polémico que el equipo se termine pagando con parte de la ayuda social que está otorgando el mismo Estado. Este es un caso diferente al de la entrega de computadoras porque, en principio, no aportará demasiado a la alfabetización digital de la población", disparó Carrier.
Plan "urna feliz"
El plan "LCD para todos" -que será solventado en gran medida por las arcas fiscales- no resulta un hecho aislado.
Por el contrario, es parte integrante de una política económica iniciada en 2009, cuando se lanzó una extensa lista de planes de canje con subsidio estatal para sostener una demanda, por entonces, alicaída.
Ahora, ya en "clave electoral", este nuevo anuncio se mantiene en la misma línea de fomentar el consumo en todos los estratos de la población, bien lejos de la recomendación que hicieron las autoridades del FMI respecto de desacelerar la demanda.
Los asalariados bajo convenio -que se ubican en el segmento medio de la pirámide socioeconómica- ya tuvieron una buena noticia hace poco más de un mes, cuando se aumentó el "piso" para el pago del impuesto a las ganancias.
Y en 2011 tendrán no menos de dos aumentos (nominales) de bolsillo adicionales -con un piso del 10% en cada ocasión- de acuerdo con el formato de suba en las remuneraciones que vienen negociando los gremios más importantes.
El hecho de que en junio se cobre el medio aguinaldo, que en julio entren en vigencia las paritarias que aún están en negociación y que en el último trimestre reciban un segundo incremento en sus haberes, implica que para este segmento de la sociedad exista un continuo incentivo monetario para sostener altos los niveles de consumo.
Y en lo que respecta a los sectores de ingresos bajos, o que trabajan en el mercado informal, el instrumento sigue siendo la política asistencial y el subsidio, en sus diversas variantes.
En octubre del año pasado, coincidiendo con los ajustes jubilatorios, el Gobierno había anunciado una actualización de la Asignación Universal por Hijo.
El beneficio fue luego, a comienzos de año, extendido para las embarazadas.
Y, factiblemente, ambos tendrán una nueva mejora de cara al segundo semestre.
Lo mismo ocurrirá con los planes asistenciales para jefes de hogar y los apoyos financieros a cooperativas de trabajo.
En tanto, los analistas críticos sostienen que el convencimiento del Gobierno de que el consumo sostenido es clave para ganar la elección hace que el gasto público sea una de las "llaves" para lograrlo.
"El Ejecutivo tiene todo el presupuesto del mundo para gastar y seguir incentivando el nivel de compras", sintetiza Alejandro Corbacho, director de ciencias políticas en la Ucema.
En la misma línea, el economista Enrique Szewach afirma que "el Gobierno ha construido una verdadera telaraña electoral para atrapar a los votantes".
Así las cosas, la iniciativa del "LCD barato" vendrá a sumar un importante aporte al plan "urna feliz" que el Ejecutivo ya viene desplegando, de cara a las elecciones.
iProfesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario