miércoles, 18 de mayo de 2011

Economía mediática

Para los medios dominantes llega la “guerra comercial” con Brasil

Publicado el 18 de Mayo de 2011
Además de señalas las “advertencias” de las automotrices locales, tanto Clarín como La Nación remarcan una “crisis” del Mercosur. El diario de Noble y Magnetto, además, señala que el presunto conflicto “llegó a nivel presidencial”.
Las relaciones comerciales entre la Argentina y Brasil, en particular las “trabas” a las importaciones, ocupan el centro de la escena mediática de la gráfica nacional, y los medios dominantes ya salieron a señalar “crisis” en el Mercosur, en particular en relación al área automotriz.
La Nación coloca el tema en tapa y señala que “por Brasil, menos inversión en autos”. En la volanta enfatiza la “crisis en el Mercosur” y remarca que “preocupan las trabas al comercio bilateral”. El medio amplifica las “advertencias” de una entidad que nuclea a fábricas de autos locales. Por ello señala: “Las automotrices instaladas en la Argentina advirtieron ayer que el conflicto comercial con Brasil podría tener en lo inmediato efectos negativos sobre el nivel de producción y empleo del sector, además de perjudicar en el mediano plazo la radicación de nuevas inversiones”. El diario precisa la fuente: “El presidente de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), Aníbal Borderes, expresó la ‘preocupación’ del sector y señaló que las licencias no automáticas que Brasil aplicó a la importación de vehículos, en represalia por el cierre de compras provenientes de ese mercado, ‘plantean dudas sobre la marcha del Mercosur’”. La idea a instalar por parte de La Nación es la de una “guerra comercial” entre la Argentina y Brasil.
Clarín eligió el tópico como “tema del día”, otorgándole en tapa el segundo lugar en importancia. En el cuerpo del diario, la noticia ocupa desde la página 3 hasta la 5 inclusive. En la página 3, titula que “El conflicto comercial con Brasil llegó a nivel presidencial”. Declaraciones de Dilma Rousseff en un programa televisivo brasileño, sin alusiones a la Argentina, sirvieron de disparador a Clarín para instalar un supuesto “enfrentamiento” entre la mandataria brasileña y la presidenta argentina por las importaciones. El diario destaca que: “En su programa semanal ‘Café con el presidente’, herencia del gobierno anterior, Dilma Rou-sseff anticipó nuevas políticas de estímulos a los exportadores brasileños e indicó que buscará los medios para ‘reducir la burocracia que enfrentan las empresas (brasileñas) en el comercio con otros países’”. Clarín admite que no hay alusiones directas a la Argentina, pero forzadamente manifiesta “interpretar” que las palabras de Dilma se refieren a la relación comercial bilateral. Por esto señala: “La frase en sí no especifica de qué burocracia se trata ni identifica ningún país en particular. Pero en el momento más abrasador del conflicto comercial entre Brasil y Argentina, hay quienes han interpretado esas declaraciones como una forma elíptica de fijar posiciones al respecto.”
Ámbito Financiero remarca en tapa que “buscan hoy tregua con Brasil; las empresas, en alerta por crisis”. <

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