sábado, 21 de mayo de 2011

el aspirante k para la ciudad

Cristina les hizo caso a las encuestas y eligió a Filmus como su candidato

Sorprendió al inclinarse por el senador, pese a que su favorito era Amado Boudou. Carlos Tomada será el postulante a vice y Juan Cabandié primero de la lista de legisladores.

Por Mariano Confalonieri
21/05/11 - 04:06
Cristina les hizo caso a las encuestas y eligió a Filmus como su candidatoFórmula. Pese a que había manifestado algunas diferencias con el Gobierno, Filmus ganó la pulseada. Tomada logró sumarse.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó con la incógnita después de cinco meses y sorprendió con su decisión: su elegido para competir por la Jefatura de Gobierno porteña es Daniel Filmus y su compañero de fórmula es el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, otro de los que aspiraban a la alcaldía. Así dejó de lado su preferencia por el ministro Amado Boudou y siguió el señalamiento de las encuestas que daban al senador como el mejor posicionado.
La Presidenta lo comunicó a un día de que venza el plazo legal para la presentación en la Justicia Electoral y hoy su decisión será oficializada en una conferencia de prensa en el ND Ateneo.
Los tres precandidatos fueron convocados de urgencia anoche a la Quinta de Olivos, a una reunión con la jefa de Estado. Al cónclave asistió también el legislador porteño de La Cámpora Juan Cabandié, quien encabezará la lista de legisladores porteños. Es posible que el secretario general de esa agrupación, Andrés Larroque, sea el segundo en esa nómina.
Filmus no sólo garantiza entrar a una segunda vuelta; también augura la posibilidad para el kirchnerismo de arrebatarle a Mauricio Macri la Jefatura de Gobierno. Sería un golpe letal para el PRO y un triunfo de valor histórico para el Gobierno. En caso de una derrota, la imagen de cierta autonomía que impuso Filmus –incluso por el abandono durante la campaña que sufrió por parte del Gobierno–la despegaría parcialmente de Cristina.
Si el elegido era Boudou, una derrota la expondría demasiado. Más aún si como decían algunas encuestas, el jefe del Palacio de Hacienda corría el riesgo se quedar en la primera vuelta detrás de Pino Solanas. Sin embargo, los colaboradores del ministro de Economía no leyeron la elección como una derrota. Para la Presidenta, Boudou es el ministro con más peso en el Gobierno. Lo recibe todas las semanas y las decisiones más importantes las consulta con él. “Puede ser vicepresidente o jefe de Gabinete”, expresaron cerca del ministro.
Para Filmus, de todos modos, es un premio a los cuatro años que hace que viene caminando la Ciudad, después de haber perdido en segunda vuelta con Macri en 2007. Un rol importante en su posicionamiento lo tuvo el embajador Gabriel Fuks, uno de los principales armadores de su campaña. Hay un dato extra en esta elección. Filmus es el único que garantiza frenar la fuga de votos progresistas que pretende robar Pino Solanas. El perfil más liberal de Boudou impedía eso.
Las encuestas. Lo que terminó por definir a Cristina fueron las encuestas. Las pidió hace una semana para verlas. Un sondeo de Opinión Autenticada, cerrada ayer y a la que accedió PERFIL en exclusiva, indica que el ministro de Economía no pasa al ballottage y queda relegado por el candidato de Proyecto Sur. En otro sondeo, de Management & Fit, Boudou supera la primera vuelta. En los dos casos, la diferencia en la primera instancia entre el senador y el ministro llega a los 4 puntos a favor de Filmus. Y el nivel de indecisos oscila entre los 17 y los 21 puntos.
En segunda vuelta, la distancia no es sustancial entre los dos contrincantes del kirchnerismo. Hay tres puntos a favor del senador, que pueden interpretarse dentro del margen de error. Una tercera medición, de la consultora Cuatro2, los da a los dos en segunda vuelta con Macri, con una diferencia entre ambos de cuatro puntos en primera vuelta.
Después, entran en escena las últimas mediciones a las que accedieron los candidatos. Una encuesta de mayo de la consultora Equis, de Artemio López, también los da a los dos en un ballottage, pero con una diferencia mínima a favor de Boudou. En una segunda vuelta, el ministro de Economía –según Artemio– perdería por cinco puntos en manos de Macri, con un 11 por ciento de indecisos, y el resto de votos impugnados y en blanco. Para López, que trabaja para Boudou, Filmus perdería en segunda vuelta por más de 11 puntos, con el 7 por ciento de indecisos, y el resto de votos en blanco e impugnados.
Una encuesta de Enrique Zuleta Puceiro, cercano a Filmus, indica que Boudou no llegaría a la segunda vuelta, relegado por Pino Solanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario