Los precandidatos a intendente del Frente Progresista Mónica Fein (socialista) y Jorge Boasso (radical) ayer dejaron marcadas sus profundas diferencias en un debate en el programa En Profundidad, de Cablehogar. De hecho, las duras críticas de Boasso a la gestión socialista, que fueron replicadas con elegancia por Fein, causaban el singular efecto de estar ante una discusión entre dirigentes de fuerzas opuestas y no de aliados de una misma coalición, como se supone lo son ambos.
El concejal planteó como uno de los núcleos de su propuesta a la inseguridad, la cual “no es una sensación”, en elíptica respuesta a la consideración que sobre el tema hizo el gobierno provincial. También propuso la “construcción de una sola ciudad con una red de infraestructura para que todos puedan desarrollarse”, y disparó contra el socialismo por la deficiencias en materia de cloacas y la falta de pavimento. Tras largos minutos de debate, Boasso sólo concedió al PS haber dejado una base “sobre la cual vamos a construir todo lo que falta”.
Como era de esperar, la actual diputada aseveró que “hace 20 años que gestionamos esta ciudad y con los vecinos somos los autores de lo que es”, destacando lo actuado en “salud, donde somos modelo” y otros aspectos sociales que “han disminuido la brecha entre los que más y menos tienen”, a la vez que afirmó: “Sabemos los desafíos que tenemos”. También recogió el guante en el tema cloacas, vivienda y seguridad, pero atribuyó las falencias a “los 24 años de administración del PJ en la provincia, que recién ahora está cambiando” de rumbo con Hermes Binner.
Puesto a definir cuál sería su primera medida de gobierno, Boasso mencionó “revertir el plan de cloacas del intendente, para acortar su plazo de diez años a cuatro”, y tras cartón asestó que “es difícil creer que harán ahora lo que no hicieron en 22 años de gobierno socialista”. Fein replicó con ironía que “gestionar no es aprobar un expediente sino conseguir los fondos, con los gobiernos provincial y nacional”, y recordó que “en la provincia tuvimos una empresa privatizada —Aguas— que no cumplió con lo prometido”, y aseguró “completar la red cloacal en un sólo período” de gobierno.
Fein destacó que “en cada distrito hay proyectos de artes y oficios para integrar a los niños y jóvenes”, a lo cual Boasso le recordó que ese es un proyecto de su autoría, que “la Intendencia aún no materializó”.
El voltaje fue subiendo cuando Boasso dijo, en alusión a Fein: “La señora y su partido se acordó de hablar de seguridad ahora”, y recordó haber pedido “la instalación de videocámaras de seguridad hace años”, y se burló de la efectividad de “las cinco que pusieron ahora”. En esa línea, reclamó “ser jefe civil de la policía”.
Sin ocultar su fastidio, Fein sostuvo la necesidad de “una policía de proximidad, más cerca del territorio y del vecino”, y retrucó que “es demagógico plantear que una cámara soluciona el problema de la seguridad”, el cual se ancla “en la desigualdad social”. En ese sentido, atribuyó a la gestión en materia social de la Intendencia a los menores índices de delincuencia respecto de otras ciudades, y disparó: “A lo mejor hay algún concejal que no recorre los barrios más pobres y no ve lo que se ha hecho”.
Consultados sobre el perfil de su gabinete, Fein prometió continuar con el estilo de Miguel Lifschitz que “tuvo la virtud de sumar a gente con distintas miradas”. El tópico tocó la cuerda más sensible de Boasso que salió una vez más a denunciar una suerte de cosificación o ninguneo del socialismo a la UCR: “Otra vez la contradicción entre lo que se dice y se hizo. El socialismo se encerró entre cuatro paredes y desechó talentos de otros sectores. Nosotros vamos a convocar al mejor en cada actividad. La ciudad no es propiedad del socialismo. Venden la sigla «frente» cuando les conviene”.
Fein sostuvo que “el Frente es una coalición consolidada”, y espetó: “Yo estuve siempre en el Frente, y eso es ejemplo de coherencia, y todos saben dónde voy a estar dentro de cuatro años”. Boasso ironizó: “Quizás, como estuvo afuera (de la ciudad), Fein no sabe que nunca estuve fuera del Frente”, y “debe decirle a sus socios que (los radicales) somos personas y no cosas que mueven de un lado a otro”, por eso “queremos un frente pero en igualdad”.
Como colofón, la socialista convocó a “los vecinos a seguir transformando la ciudad, vamos por la seguridad social y la vivienda, continuar el camino de Binner y Lifschitz y representar a todos”. Boasso siguió enojado hasta el final: “No hay cambio después de 22 años y vamos por lo que falta: construir una sola ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario