miércoles, 25 de mayo de 2011

este poliarquia fue el que ole erro fiero la eleccion de santa fe,poca confianza en los operadores de la derecha

La imagen positiva de Cristina, al nivel de 2007

Repuntó al 58% tras la muerte de Kirchner

Miércoles 25 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
La presidenta Cristina Kirchner disfruta hoy de su máximo nivel de imagen positiva (58%), un dato más que revelador si se tiene en cuenta que durante gran parte de sus tres años y medio de gobierno esos índices anduvieron muy bajos, llegando a un piso histórico del 19% en julio de 2008, al final del conflicto con el campo por las retenciones móviles.
Así lo demuestra una encuesta de Poliarquía, en la cual se puede ver que el punto de inflexión fue la muerte de Néstor Kirchner. Cuando el 27 de octubre de 2010 el ex presidente falleció, la imagen positiva de Cristina Kirchner era del 36%. Al mes siguiente, esa cifra trepó al 55 por ciento.
Lo llamativo del caso es que gran parte del costo en imagen positiva que pagó Cristina Kirchner se debió al accionar de su marido después de dejar la Presidencia. Otra vez aquí el caso emblemático es el de la resolución 125 y las retenciones móviles, rechazadas en el Senado por el voto del vicepresidente, Julio Cobos.
Sin embargo, Néstor Kirchner nunca llegó tan bajo en materia de imagen positiva. Su piso histórico fue de 45 puntos en octubre de 2007, cuando el país estaba conmocionado por la crisis política generada por el descubrimiento del ingreso al país de una valija con cerca de US$ 800.000 en las manos del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.
Este hecho marcó también el inicio del gobierno de su esposa, ya que apenas dos días después de haber asumido, el 12 de diciembre de 2007, un fiscal norteamericano reveló que uno de los agentes venezolanos que le habían dado el dinero a Antonini Wilson dijo que la suma estaba destinada a la campaña electoral de la Presidenta.
Tampoco la jefa del Estado disfrutó durante su mandato de las cimas de imagen positiva que tuvo su esposo y antecesor, que en julio de 2003 registró 86 puntos. El promedio de Néstor Kirchner en sus cuatro años y medio de gobierno supera los 50 puntos, después de un primer semestre en el que no bajaba del 70%. Esa meseta volvió a romperse en diciembre de 2005, cuando trepó al 64% la buena imagen del presidente al anunciar la cancelación de la deuda con el FMI.
Otra dato es que mientras su esposo tuvo como máximo 14% de imagen negativa, la Presidenta llegó a superar los 50 puntos. Así, en febrero de 2010 registró 52%, como consecuencia del polémico pago de deuda con reservas del Banco Central. Esa cifra llegó a superar incluso la mala imagen que tuvo durante el conflicto con el campo (48%) en julio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario