Aparecieron carteles con la inscripción "Binner Presidente" en Capital Federal
Compartir20 |
Pasó el 22 de mayo, la fecha límite que le comunicó al resto de los sectores a la espera de la definición de la interna. Pero el día después de la victoria de Antonio Bonfatti en las primarias de Santa Fe, el gobernador no confirmó nada, respondió con evasivas a la prensa y, para preocupar algo más a Alfonsín, "alguien" salió a pegar carteles en Capital Federal con la leyenda "Binner Presidente".
Se jugó todo en una sola movida. Ganó. Y ahora, con el resultado puesto, sonríe, disfruta y espera. Hermes Binner sonríe hacia adentro del partido, donde ya nadie duda de su poder electoral; disfruta algo de tranquilidad, después de tantas semanas de tensión; y espera el momento justo de la decisión, esa que desespera a Ricardo Alfonsín, que lo quiere como candidato a vice, y a Pino Solanas, que lo imagina candidato a presidente de una fuerza de centroizquierda.
Mientras tanto, ayer dijo que está "trabajando en generar una corriente que no se desespera por lograr un lugar, sino que pretende contribuir para transformar la realidad". Y agregó: "Estamos convencidos de que es necesario conformar una fuerte presencia de sectores políticos y sociales, que no son una oposición franca al gobierno (nacional), en una cuestión de vida o muerte, sino que ofrecen perfiles y propuestas que permitan aprovechar la bonanza económica".
Alfonsín al acecho
"Nos habían reclamado que esperáramos a la definición de la primaria, para poder continuar trabajando", reprochó ayer Alfonsín, intentando meterle presión a Binner y recordando que el tiempo de tomar una decisión ya llegó.
Además, enfatizó: "Yo digo siempre que dar tiempo en política es dar ventajas y tenemos que empezar a trabajar lo antes posible, dando a conocer los partidos que integrarán las fórmulas, los que integrarán los frentes, haciendo nuestras propuestas para resolver los principales problemas del país".
Alfonsín felicitó ayer a Binner por la elección en Santa Fe y pidió la llegada del "tiempo de fortalecer" el espacio.
En declaraciones radiales, agregó: "Tenemos que hacer conocer nuestras propuestas, y tenemos que comenzar a hacerlo ahora mismo".
Corren el arco
Pese a los apuros de Alfonsín, el PS le sigue corriendo el arco. Ahora la nueva raya la trazarán hoy durante una reunión de la Mesa Política Nacional del PS, en Buenos Aires, donde se fijará lugar y fecha para congreso partidario que a su vez definirá orgánicamente la estrategia de alianzas. En la reunión habrá 13 referentes del PS nacional, entre los que estarán Juan Carlos Zabalza, por el binnerismo, y el presidente del partido, Rubén Giustiniani.
Si bien la fecha inicial del congreso partidario estaba prevista para el 4 de junio, hoy se podría cambiar esa fecha para el 11 del mes próximo.
Bonfatti apunta al 24 de julio
Así como Binner ya enfoca directo al escenario nacional, luego de librar la batalla más importante que le plantearon en años en su frente interno, el candidato elegido en el frente, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, ya se ocupa de sanar las heridas que puedan haber quedado del proceso de la interna y apuntar al 24 de julio, fecha de las elecciones generales en la provincia.
"No tengan la menor duda de que el Frente Progresista estará más unido que nunca en la general en la provincia de Santa Fe", retrucó ayer a la prensa el ahora candidato a la gobernación, cuando todavía vibraban los ecos de la victoria del domingo sobre el intendente santafesino Mario Barletta y el senador nacional Rubén Giustiniani, quien tuvo un resultado electoral alejadísimo de sus expectativas iniciales y de las encuestas que se conocieron hasta el día de la elección.
El presidente del PS sólo reunió 152.012 votos, muy lejos de Antonio Bonfatti (292.486) y también del segundo, Mario Barletta (201.164), que ganó 9 departamentos de la provincia, todos del centro y del norte, y promovió nueve candidatos a senador para la elección general (ver página 12).
Ante la pregunta de la prensa sobre una supuesta innecesaria postulación de Giustiniani, Bonfatti dijo: "Innecesaria no, cada cual elige un destino y postularse o no. Lo que nosotros creíamos es que el Frente Progresista, que es un frente muy nuevo todavía, porque no tiene los más de 25 años del Frente Amplio uruguayo, o de la Concertación chilena, ameritaba encontrar un acuerdo a partir de un diálogo; no fue posible porque se pensaba que se fortalecía votando, bueno, se votó y la gente decidió", afirmó.
En relación a la diferencia de votos que lo separaron del senador nacional, el ministro dijo no estar sorprendido: "No, nuestros guarismos del lunes de la semana pasada nos daban los mismos números pero invertidos el dos y el tres".
El ahora candidato del Frente Progresista para las elecciones generales del 24 de julio, se rió de una versión que lo colocaba a Hermes Binner como candidato a vicepresidente de Cristina y en relación a las alianzas pidió "discutir primero el proyecto y después los nombres".
Sobre la victoria de Agustín Rossi dijo: "La realidad depara que quienes votaron dentro del Partido Justicialista lo hayan elegido a Agustín y también para nosotros es un desafío, porque para ganar hay que ganar en todas (las elecciones), en las primarias y en la general. Nosotros sí creemos que vamos a revalidar lo que la ciudadanía eligió en diciembre de 2007". Bonfatti se mostró confiado en una victoria frente al PJ "porque lo dice la gente en la calle, hoy en las encuestas; mañana no sé".
Por último, también se manifestó sobre la sorpresiva elección de Miguel Del Sel, del PRO: "Esos votos siempre existen, son votos de un estilo de pensamiento que a veces está enmascarado en otros candidatos, pero que indudablemente tienen una expresión".
El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario