viernes, 2 de mayo de 2014

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

Los días del trabajo

Por Nicolás Lantos
 |  | Cristina Kirchner convocó a celebrar el Día de los Trabajadores creando empleo. La CGT de Caló y la CTA de Yasky llamaron a reafirmar lo alcanzado para avanzar por más. Moyano y Micheli convocaron a movilizaciones separadas y la izquierda se dividió entre Plaza Congreso y Plaza de Mayo.
 | 
EL PAIS › LA CTA DE HUGO YASKY CELEBRO EL 1º DE MAYO EN RACING

Para reafirmar lo alcanzado

Yasky convocó a defender lo construido en estos años para pelear por lo que falta. El titular de la CTA marcó los logros del kirchnerismo como la recuperación del empleo, las paritarias y el Consejo del Salario.
 | 
EL PAIS › LA CONMEMORACION DEL DIA DEL TRABAJADOR DIVIDIO A LA IZQUIERDA

Con actos en dos plazas diferentes

El FIT se dio cita en Plaza de Mayo. El MST y la CCC se concentraron en la Plaza Congreso. En ambos actos hubo críticas al Gobierno. A pesar de la división, unos y otros coincidieron en llamar a la unidad de ese sector político.
 | 
ECONOMIA › CONTINUA EL CONFLICTO POR LA RECOLECCION DE BASURA EN EL MUNICIPIO DE QUILMES

Una nueva amenaza de los camioneros

Aunque tomó distancia de los dichos de su hijo Pablo, quien había advertido que podría haber muertos, Hugo Moyano dijo que “si el Gobierno declara la guerra, los camioneros estamos preparados”. Gutiérrez recibió el apoyo de la Federación de Municipios.
 | 
ECONOMIA › TOMADA ASEGURO QUE EN EL PRIMER TRIMESTRE NO HUBO PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

“El nivel de empleo no fue afectado”

Por Cristian Carrillo
El titular de la cartera laboral presentó un informe que da cuenta de una situación estable en la ocupación hasta mediados de abril. “Las suspensiones son coyunturales”, dijo a Página/12.
 | 
ECONOMIA › EL SENADO DIO MEDIA SANCION A LA LEY QUE COMBATE EL EMPLEO NO REGISTRADO

Unanimidad en el Senado contra el trabajo en negro

Por Sebastián Premici
Después de introducir algunos cambios en el proyecto, la Cámara alta aprobó la ley que ofrece estímulos para la registración de trabajadores. Hubo disidencias parciales en la votación en particular. En Diputados se ratificaría el 21 de mayo.
 | 
ECONOMIA › PIDEN INVESTIGAR LA EXPROPIACION DE AUSTRAL DURANTE LA DICTADURA

Dólares que se fueron volando

Por Sebastián Premici
En la causa que involucra a Alejandro Reynal por la liquidación del Banco Latinoamericano en 1981, la querella solicitó que se amplíe la pesquisa hacia los ex dueños de Austral por una maniobra de licuación de deuda que habría facilitado el propio Reynal.
 | 
EL PAIS › MARIOTTO PROPONE LA ESTATIZACION DE LOS PUERTOS BONAERENSES COMO FORMA DE OBTENER RECURSOS

Al puerto por financiamiento educativo

Por Eduardo Videla
El vicegobernador bonaerense presentó su propuesta para la educación, que someterá a debate en foros de toda la provincia. Incluye la declaración de “servicio público esencial”. Son “aportes legislativos en el tránsito hacia el 2015”, aseguró.
 | 
EL PAIS › SCIOLI SE DESMARCO DE GRANADOS Y RECHAZO LA VUELTA DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Canuto Cañete sin quórum

Por Werner Pertot
El gobernador bonaerense aclaró que Granados habló “a nivel individual”. Dijo que lo mejor para los jóvenes es la inclusión y “las políticas en marcha, como los programas Envión y Progresar”. Capitanich y Randazzo también rechazaron el regreso de la colimba.
 | 
EL PAIS › LA CAMARA FEDERAL SUSPENDIO LA APLICACION DE LA “LEY DE MEDIOS” DE LA CIUDAD

Barrera removida

Por Sebastian Abrevaya
El tribunal revocó el fallo de la jueza Heiland y aceptó la cautelar pedida por la Afsca. Advirtió que “habría contradicciones” entre la ley nacional y la porteña, impulsada por el PRO con apoyo de la UCR, la CC y Proyecto Sur.
 | 
EL PAIS › OPINION > DERRIBO DE NARCOAVIONES

El mito perpetuo

Por Juan Gabriel Tokatlian
Es importante que el debate generado por el avance del narcotráfico en el país se incremente, tanto en calidad como en cantidad. Ello es una prueba de que los argentinos no buscamos negar el... [+]
 | 
UNIVERSIDAD › ENTREVISTA A GRACIELA MORGADE, NUEVA DECANA DE FILOSOFIA Y LETRAS (UBA)

“Queremos discutir políticas públicas”

Morgade destaca la necesidad de mejorar la articulación interna de la facultad, avanzar en la solución de problemas edilicios y reducir la deserción. “Tenemos que hacernos cargo de que la obligatoriedad del nivel secundario nos plantea nuevos desafíos”, dice.
 | 
SOCIEDAD › ADVIERTEN QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NO CUMPLE CON LA LEY DE SALUD MENTAL

Para no salir del manicomio

Un informe de una comisión legislativa revela que en 2013 se siguió priorizando el financiamiento de los hospitales monovalentes en detrimento de otros dispositivos. Denuncian falta de control a privados, despidos encubiertos y represión.
 | 
SOCIEDAD › LO REVELA EL ESTUDIO DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO EN LA VILLA RODRIGO BUENO, EN PUERTO MADERO

Niños con sangre contaminada con plomo

Por Eduardo Videla
Se trata del tercer estudio realizado en el barrio que confirma altos niveles de metal en la sangre, capaz de provocar daños neurológicos e intelectuales irreversibles. El primer estudio data de 2009. Recomiendan la remediación del suelo.
 | 
SOCIEDAD › FUE APROBADO POR EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION Y ESTARA EN TODAS LAS ESCUELAS

Manual escolar contra el acoso

Por Mariana Carbajal
En dos meses, las escuelas estatales y privadas de todo el país empezarán a recibir una guía con recomendaciones para intervenir en casos de acoso escolar, violencia hacia docentes, maltrato infantil y otras situaciones complejas.
 | 
EL MUNDO › MARCHAS Y CONTRAMARCHAS EN VENEZUELA, RESPALDO GREMIAL PARA DILMA, MUJICA Y BACHELET, DIALOGO EN PARAGUAY Y DISCURSO DE EVO

Latinoamérica celebró con matices el 1º de Mayo

En los países de la región con gobiernos de centroizquierda los principales actos se realizaron en apoyo a los procesos en marcha. También se manifestaron las fuerzas opositoras. En el resto, la calle sirvió para amplificar los reclamos cotidianos.
 | 
EL MUNDO › ARRANCO LA CAMPAÑA ELECTORAL EN COLOMBIA

Prometen más empleos

El presidente-candidato Santos prometió crear 2,5 millones de empleos “dignos, de calidad y formales”, así como bajar la tasa de desempleo al 7,5 por ciento, 2,2 menos que ahora.
 | 
EL MUNDO › INSURRECCION Y SERVICIO MILITAR EN UCRANIA

Colimba por las tomas

Separatistas tomaron nuevos edificios públicos en dos ciudades del sudeste, un día después de que el presidente Turchinov admitiera que había perdido el control en esa región.
 | 
EL MUNDO › MIENTRAS SE CUENTAN LOS VOTOS DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS, AL QAIDA GOLPEA LAS PUERTAS DE BAGDAD

Elecciones y espiral de violencia en Irak

Por Patrick Cockburn
Un movimiento de protesta entre los sunnitas iraquíes, que comenzó a finales de 2012, se transformó en un levantamiento armado. El beneficiario puede ser el primer ministro Al Maliki.
 | 
DEPORTES › EL CLAMOR DEL ATLETICO MADRID RESPECTO DE DIEGO SIMEONE

¡Que no se lo lleven todavía!

El presidente del club madrileño opinó que Simeone dirigirá “alguna vez” a la Selección Argentina, pero que le quedan cuatro años de contrato. La clasificación a la final de la Champions League lo puso en la consideración europea.
 | 
DEPORTES › BAUZA DESTACO EL TRABAJO DE SUS JUGADORES TRAS LA CLASIFICACION

“Este grupo se siente fuerte”

El entrenador de San Lorenzo defendió el planteo de su equipo ante Gremio, en Porto Alegre, donde tras perder 1-0 en los 90 minutos obtuvo la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores al imponerse en los penales por 4-2.
 | 
DEPORTES › MAÑANA SE CELEBRARA LA GRAN PELEA UNIFICATORIA DE LOS TITULOS

Floyd y Maidana, cara a cara

Hierve Las Vegas ante la proximidad del gran combate en el que se enfrentarán el mejor púgil del planeta, campeón welter de la AMB, con el pegador santafesino, monarca welter de la OMB. “Nada me asusta de Mayweather”, dijo el Chino.
 | 
PSICOLOGIA › EN UN MUNDO “SIN SEGURIDADES”

Elogio del “glamour”

Por Marco Focchi
En el marco de una dura crítica a “la ideología dominante contemporánea, el cientificismo”, el autor recupera la noción de glamour, ese “encanto que embellece las cosas, haciéndolas parecer más de lo que son”, y advierte que “no se trata de un error de valoración”: es aquello que hace posible el enamoramiento, es lo que –sostiene– hace posible enseñar, gobernar o psicoanalizar.
 | 

Después de una visita al dentista

Por Juan Forn
Me habían sacado una muela, estaba en una librería buscando algo que me aplacara el malhumor y me topé con este epígrafe: “Era el año en que los pájaros, en frágiles batallones / se suicidaban... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario