miércoles, 16 de julio de 2014

los drones coimeros diran los titulares dentro de poco,no estan herrados si se los entregan a la policia provincial

Rosario: un concejal propone patrullajes con drones

El radical Jorge Boasso presentó un proyecto para que la policía de esa ciudad utilice equipos de vuelo no tripulados para obtener imágenes de lugares en los efectivos no pueden entrar
Por   | Para LA NACION
Un concejal de Rosario propuso que la municipalidad de esa ciudad adquiera equipos de vuelo no tripulados, conocidos como drones,para usarlos en la lucha contra el delito.
La propuesta del edil radical Jorge Boasso despertó en un principio algunos resquemores entre sus pares, aunque su idea se corporizó en la realidad, cuando las fuerzas federales que hicieron un "desembarco pacífico" en Rosario el 9 de abril pasado usaron este tipo de tecnología durante los 69 allanamientos que realizaron ese día.
En diálogo con LA NACIÓN , Boasso sostuvo que el objetivo de su propuesta es que las imágenes que capturen los drones sean enviadas para ser analizadas y procesadas al Centro de Monitoreo y Seguridad Ciudadana, que montó la municipalidad de Rosario a mediados del año pasado".
El sistema funciona en una primera etapa con un total de 101 cámaras que fueron colocadas en distintos lugares de la ciudad para monitorear el tránsito vehicular. A la par el gobierno provincial inauguró en junio un centro de monitoreo de videovigilancia, donde van a estar interconectadas en un mediano plazo unas 400 cámaras.
El intenso debate por la inseguridad que se disparó el año pasado, con un incremento en los homicidios -264 en 2013 y 150 en lo que va de este año- derivó en inversiones en tecnología y en la búsqueda ideas para encontrar soluciones en medio de la crisis.
-¿Cómo surgió la idea de patrullajes con drones?
-La utilización de estos equipos provistos con cámaras que capturan y transmites imágenes de alta definición en tiempo real a los centros de comando nos permiten avanzar en el control de la seguridad y situaciones de conflicto. Y con mi equipo estamos buscando permanentemente nuevas ideas nuevas para aportar soluciones a la inseguridad en Rosario. Lo que planteo llama la atención porque en Santa Fe estamos en la época de las carretas. Hace un tiempo propuse patrulleros inteligentes, que llevan cámaras internas y externas. Sirven para muchas cosas, no sólo para control de las propias fuerzas de seguridad sino también para visualizar un área de 360 grados con cámaras externas conectadas a una tablet que tiene capacidad para procesar la información. Propusimos que a través de un video analitics se pueden visualizar e interpretar los números de las patentes de los autos. Y esto se puede cruzar con una base de datos de los vehículos robados.
-¿No sería redundante que se utilicen drones cuando ya hay helicópteros patrullando en Rosario?
-Cuando conocí lo que son los drones no tripulados requerí que se incorporen para el mapeo de la ciudad, sobre todo de zonas en las que la policía no entra. No quiero decir villas de emergencia porque después me acusan de que estigmatizo la pobreza. En Rosario tenemos más de 100 villas de emergencia.
-¿Es accesible esta tecnología para un municipio?
-Un drone vale aproximadamente 5 mil dólares. Hay unos muchachos que se pusieron en contacto conmigo que los fabrican en Rosario. Estos equipos se están utilizando para filmaciones publicitarias..

No hay comentarios:

Publicar un comentario