miércoles, 16 de julio de 2014

viven de reuniones pero hacen poco que esperan ?

Reunión del Consejo Regional de Planificación

Se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista una nueva reunión del Consejo Regional de Planificación Estratégica de la región.  

Debatieron sobre la generación de oportunidades
Debatieron sobre la generación de oportunidades

Una nueva reunión del Consejo Regional de Planificación Estratégica de la Región 1 se realizó en la ciudad de Reconquista, con la participación de presidentes comunales, intendentes, representantes de universidades, instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para debatir la generación de oportunidades para los habitantes de la región y que tengan así la posibilidad de vivir y desarrollarse en el territorio.

Durante el encuentro, que fue encabezado por la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; y el coordinador de la Región 1 - Nodo Reconquista, Sergio Rojas, se abordaron las principales características y objetivos de una iniciativa que busca promover la generación de oportunidades para los habitantes de la región. En este sentido, los funcionarios provinciales presentaron los avances de la temática en el marco del Plan Estratégico Provincial y acordaron junto a los consejeros continuar trabajando en la elaboración de propuestas para la definición de un plan de arraigo regional.

Al encuentro, realizado en el Centro Cívico de la Región 1, asistieron más de 60 autoridades locales, funcionarios provinciales de diferentes ministerios, representantes académicos de universidades, de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; y también estuvieron presentes los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, y de Vera, Reinaldo Fabbroni.

En la oportunidad, la subsecretaria de Planificación y Descentralización, señaló la importancia de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, ya que se constituyen como "espacios de participación donde junto con los actores territoriales se pueden abordar y trabajar sobre temas de notable relevancia en la región"

"En esta reunión queremos presentarles, un conjunto de iniciativas y acciones de mediano y largo plazo que apuntan a promover el desarrollo de oportunidades para el arraigo regional, con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas para que cada ciudadano tenga la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en forma individual y colectiva en el territorio que habita", concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el coordinador regional expuso los detalles de cómo surgió la propuesta de abordar como política pública el arraigo en la Región 1, y recordó que "ya en las primeras asambleas ciudadanas de 2008 esta problemática fue priorizada por los pobladores". Además, explicó cómo está incluido el arraigo regional dentro de la estructura del Plan Estratégico Provincial y los proyectos que se están llevando a cabo en la región.

Luego, Rojas presentó información estadística poblacional del norte de la provincia que demuestra que en las últimas décadas se dio una tendencia a la reducción de la población de pequeños pueblos producto de la migración en busca de mayores oportunidades para su desarrollo.

Por último, los integrantes del consejo comenzaron a debatir sobre cómo enriquecer esta propuesta de abordaje integral del arraigo, compartieron ideas y destacaron temáticas que deben ser recogidas en el diseño de un plan específico. Finalizando el encuentro, acordaron volver a reunirse en el próximo mes de septiembre para continuar trabajando.

CIERRE DE LA RONDA DE CONSEJOS REGIONALES DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Esta reunión fue el cierre de la nueva ronda de reuniones de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, que se desarrollaron en cada una de las cinco ciudades nodo: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Los Consejos Regionales de Planificación Estratégica representan una instancia de integración gubernamental y no gubernamental de participación ciudadana con el objetivo de hacer un seguimiento continuo del Plan Estratégico Provincial en cada región.

ABORDAJE DE UNA PROBLEMÁTICA 

Las problemáticas del arraigo de los habitantes a su región, se enmarca dentro del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, en el eje de trabajo "Hábitat para la Inclusión", de la línea estratégica "Calidad Social". En las asambleas ciudadanas de la Región 1, el tema del arraigo al territorio propio siempre fue identificado como un tema prioritario del norte provincial. Las acciones que contempla la iniciativa, se orientan a la generación de oportunidades que permitan a los habitantes tener la posibilidad de vivir y desarrollarse en el territorio que alberga su historia y la de su pueblo.

En el Plan Estratégico Provincial Visión 2030, se explica que la noción de arraigo está relacionada con la identidad, con la tierra, con la idea de vivir donde habita la historia de un individuo o de un pueblo. Como proyecto, persigue el objetivo de garantizar a cada ciudadano el derecho a la libertad de elegir donde quiere construir su destino individual y colectivo.

La propuesta refuerza el rol del Estado como promotor de las iniciativas sociales y del desarrollo. Se trata de una iniciativa que reconoce la complejidad de la región y la necesidad de considerar el conjunto de los aspectos económico-productivos, sociales, culturales, político-institucionales y de infraestructura, a fin de conjugar desarrollo regional y arraigo como un mismo objetivo.

INTEGRANTES DEL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN 

Conforman el consejo los municipios de Reconquista, Villa Ocampo, Vera y Malabrigo, y las comunas de Lanteri, Intiyaco, Los Amores, Romang, Colonia Durán y El Arazá. También lo integran la Universidad Tecnológica Nacional Regional Reconquista, el Colegio de Arquitectos Distrito 6, el Colegio de Ingenieros de Reconquista, el Instituto de Cultura Popular -Incupo- Reconquista, el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos -Ipas- Región 1, Jóvenes Emprendedores de Reconquista, Grupo Quebrachito, el Club Central de Los Laureles, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz -Fundapaz- de Vera y Cáritas Diócesis Reconquista.

Además, el consejo de planificación estratégica está conformado por la Confederación General del Trabajo -CGT- Reconquista; la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores -Uatre- Reconquista; la Sociedad Rural de Calchaquí, la Asociacion Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina; el Grupo de Empresas Norte Reconquista; la Asociación Civil Impulsar de Avellaneda, la Cooperativa Telefónica de Villa Ocampo -Cotelvo-, la Cooperativa de Servicios de Vera Limitada -Cosvel-, la Fundación MR de Calchaquí, la Cooperativa Mixta de Margarita Limitada, la Fundación Progresar de Avellaneda, el Servicio Jurídico Solidario y la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina y Bajos Submeridionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario