miércoles, 23 de febrero de 2011

parece que el chueco anda con la pierna cambiada

Crisis en el PJ de Mendoza: Bermejo se bajó y Mazzón busca candidato

El senador ligado al “Chueco” Mazzón se excluyó de la pelea por la gobernación y le dejó el camino abierto al secretario de Gobierno de Jaque. Lo apaña el empresario sanrafaelino Omar Álvarez, socio de Electroingeniería, la empresa cordobesa de estrecho vínculo con la Casa Rosada. Crece la sombra de Manzano.
El peronismo de Mendoza está en llamas. El senador nacional Adolfo Bermejo, cercano al operador Juan Carlos Mazzón, se apartó de la carrera por la Gobernación y le dejó el camino allanado al gobernador Celso Jaque, quien promueve a su secretario de Gobierno Alejandro Cazabán.

Bermejo conserva una buena imagen tras su paso por la intendencia de Maipú, pero su vínculo con el kirchnerismo viene a los tumbos, sobre todo por su rol en el Senado, donde votó en disidencia al Gobierno en el matrimonio gay y la ley de glaciares.

Terminó el año de la peor forma: resultó inubicable previo a la sesión del 22 de diciembre, en la que el kirchnerismo tuvo lo justo para aprobar los pliegos de los militares.

Tal vez eso fue demasiado para Mazzón, encargado de sostener su candidatura ante la Casa Rosada, y por eso prefirió dar un paso al costado temprano.

“No están las condiciones dadas para ser candidato a gobernador. Me hubiese gustado un marco distinto, una situación distinta que lamentablemente no está dada. En estas condiciones no soy candidato”, dijo Bermejo en rueda de prensa.

Las elecciones generales son en octubre junto a las nacionales, pero el peronismo podría definir sus candidatos el 22 de mayo, mismo día de la primaria santafesina. Apuesta a superar a la UCR que ya anotó a dos candidatos fuertes: Héctor Iglesia y el gobernador de Godoy Cruz, Jesús Cornejo, cercanos a Alfonsín y Cobos, respectivamente.

Imposibilitado de ir a la reelección, Jaque formó su propia fracción interna denominada Línea Mendoza, disidente de la Azul de Mazzón. Agrupó a Cazabán, pero también a los diputados nacionales Guillermo Pereyra y Juan Dante González, ligados a los gremios.

También se suma el intendente de Las Heras y presidente del PJ, Rubén Miranda. Y consiguió el apoyo económico del empresario Omar Álvarez, socio local de Electroingeniería, una de las empresas más favorecidas en las licitaciones nacionales.

Subyace en esta historia una vieja pelea del norte provincial con el sur, con menos recursos y una población que no supera los 200 mil personas. En Mendoza hay 1.800.0000 habitantes.

El vacío de poder de 2007, con un radicalismo en crisis por la concertación impulsada por Cobos, le permitió a Jaque superar la histórica fortaleca del norte. Ahora, busca repetir con su funcionario.

La crisis del PJ generó un rumor impensado: que José Luis Manzano analiza presentarse en la interna del 14 de agosto.

Por lo pronto, Mazzón deberá buscar un nombre propio. El principal candidato es el diputado nacional Omar Félix aunque suena también el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. Es la carrera que comenzó hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario