lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones porteñas

Los medios dominantes señalan el fuerte “personalismo” presidencial

Publicado el 23 de Mayo de 2011
Clarín, Perfil y La Nación hacen foco, más que en los candidatos y las implicancias políticas en relación con los comicios, en las “designaciones a dedo” de la presidenta y en la “evitización”, destacado como un valor negativo.
La confirmación del binomio porteño Daniel Filmus-Carlos Tomada para disputar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, generó que los medios dominantes pusieran el foco otra vez en el supuesto “personalismo” de las decisiones de la presidenta, sobre todo, en relación con el armado electoral del Frente para la Victoria. Entonces, los principales editorialistas enfatizan las supuestas “designaciones a dedo” de la mandataria.
Perfil, en la página 18, en la columna titulada “La política del dedo” no sólo señala la presunta exclusividad presidencial en la designación de los candidatos, sino que trata de restarle capital político a los candidatos, y por ello enfatiza: “Cristina Fernández de Kirchner definió la designación del candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria de manera monárquica. Hubo misterio y dedazo junto a una espera que sometió a los tres aspirantes en danza –Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada– a una incertidumbre extrema e interminable.”
En Clarín, Eduardo van der Kooy avanza en la misma dirección: “La elección de Filmus como candidato K en Capital demuestra que la Presidenta recurre al pragmatismo en las instancias clave. Prefería a Boudou, pero el ministro no le aseguraba una pelea contra Macri. Todo el proceso de la decisión fue llamativo, de un fuerte personalismo.” Decisiones “monárquicas, despóticas, casi de derecho divino” son algunos de los ítems que los medios hegemónicos tratan de colar en sus editoriales y columnas. Van der Kooy enfatiza: “El mapa electoral de la Argentina ha empezado a tomar forma. El último trazo lo aportó, después de un recorrido de intrigas y silencios, Cristina Fernández. Con su dedo endiosado eligió a Daniel Filmus como el candidato kirchnerista para jefe porteño…”
La Nación, en una de sus columnas, elige destacar la “evitización” de la presidenta, como si la influencia política, ideológica, discursiva y programática de Eva Perón en la presidenta fueran un valor negativo, y señala: “Hoy experimentamos un fuerte revival setentista, y a un peronista feudal (Néstor) le sucedió una evitista de primer orden: Cristina. Es tan evitista Cristina que copia hasta el asombro los gestos y tonos de su maestra, pero lo importante es que empieza a tomar decisiones políticas que se relacionan más con Eva que con Perón. En eso estriba precisamente la tan temida ‘radicalización’ que se insinúa y promete. Y lo curioso es que ese jacobinismo ha comenzado por la propia tropa.” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario