Hotel en Pinamar
Un negocio de Moyano que empezó a declinar
La recaudación del exclusivo cuatro estrellas de los camioneros cayó, y ahora piensan venderlo
PINAMAR.- Desde cualquier habitación se oyen las olas romper en la costa, como un bramido salvaje. Entre el bosque y el mar, el Reviens Hotel se levanta imponente, con vidrios espejados, ladrillos a la vista y balcones con rejas de madera blanca. Es una estética casi similar a la de su vecino, el complejo Terrazas al Mar, cuyo dueño, hace unos años, fue el empresario Alfredo Yabrán.
Las cuatro estrellas que categorizan al Reviens Hotel sintetizan el lujo y la exclusividad. Veranean allí personas dispuestas a abonar 1600 pesos diarios por una habitación doble durante la temporada. Tal vez ninguno de sus huéspedes sepa que ese hotel es propiedad de la Federación Nacional de Camioneros que preside Hugo Moyano. LA NACION consultó al azar a diez pasajeros y todos ellos desconocían que se trata de un negocio vinculado al líder de la CGT opositora.Pero las cosas no parecen estar funcionando del todo bien. La recaudación ha comenzado a caer en los últimos años, por lo que Moyano ya autorizó a negociar su venta.
A mediados del año pasado, cuando la transacción parecía encaminada a cerrarse en dólares, el ajuste del cepo sobre la divisa norteamericana estancó el diálogo con un grupo empresario interesado en invertir en la costa.
En Camioneros confían en que después de la temporada de verano podrán vender el lujoso Reviens, ubicado en el corazón de Pinamar, en la calle De las Burriquetas 79, aunque con una entrada alternativa por la Avenida del Mar. ¿El precio de venta? Una incógnita, pero seguro que será una cifra millonaria.
Moyano sabe combinar su oficio sindical con el de empresario. Bajo la órbita del sindicato de los camioneros, no sólo activó emprendimientos turísticos, como el de Pinamar.
A partir de 2004, construyó un holding familiar que explota una constructora, un taller textil y una prestadora médica que administra geriátricos y la obra social de su gremio.
Además, la Federación Nacional de Camioneros cuenta con hoteles sindicales y campings en las 24 provincias. En algunos distritos, como en Buenos Aires, hay más de un complejo turístico. En la costa atlántica, el gremio de Moyano cuenta además con el Hotel 15 de Diciembre en el centro de Mar del Plata; una decena de cabañas en Necochea, y el lujoso Hotel La Goleta en Monte Hermoso.
Un hotel de lujo
Entre sus comodidades, el hotel Reviens de Pinamar cuenta con una piscina climatizada frente al mar, un moderno gimnasio, sauna y spa, cocheras cubiertas, un salón de fiestas y convenciones, y un restaurante en el que la pesca del día es, a veces, el plato de cabecera.A diferencia del resto de los hoteles de camioneros, el Reviens es el único que está categorizado con estrellas y que no ofrece sus servicios a los afiliados a través del sitio web del gremio. No se sabe por qué. Tampoco lo explican.
No se divisa por ningún rincón algún distintivo de camioneros. Ni siquiera en el amplísimo lobby ni en la recepción, donde hay estrictas órdenes de no brindar información a quienes no sean huéspedes. Tampoco en el sitio web: www.hotelreviens.com.ar .
Durante la primera quincena de enero, ninguno de los 200.000 afiliados que tiene camioneros se hospedó en el Reviens, pese a tener una rebaja de "media pensión". Así lo afirmó a LA NACION Víctor Hugo Pistone, secretario administrativo de la Federación de Camioneros y presidente de Reviens SA, cuyo domicilio fiscal figura en la avenida Caseros 921, la sede porteña del sindicato. La firma está inscripta en la AFIP desde 1995 y presenta como domicilio alternativo un piso en Azcuénaga 1571, en el barrio de Recoleta.
"Hasta el 15 de enero, sólo hubo particulares. Los afiliados tienen prioridad, aunque tienen que hacer su reserva con un mes de anticipación en el gremio. Pero, por lo general, el hotel se ocupa con particulares", reconoció Pistone, uno de los hombres de mayor confianza de Moyano.
"Parece que los dirigentes sindicales estamos únicamente para pelear salarios, manejar obras sociales y administrar hoteles de turismo. Se equivocan. Queremos llegar al poder. Ése es el objetivo", entonó Hugo Moyano.
La declaración podría haber sido ayer, pero fue el 22 de marzo de 2011. Por entonces aún era aliado del kirchnerismo y amenazaba con convocar a un paro tras conocer que el Gobierno había allanado el camino para que la Justicia de Suiza investigara sus bienes y nexos con la empresa recolectora de residuos Covelia, un vínculo que está bajo sospecha..
No hay comentarios:
Publicar un comentario