Inicio > Argentina
22.01.2013 | La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia reiteró su pedido para interpelar al ministro de Gobierno, Rubén Galassi
Crisis política en Santa Fe por la falta de respuesta ante los hechos de violencia
"La responsabilidad máxima de la seguridad es el del gobierno provincial”, aseguró el diputado Héctor Acuña. Mientras el gobernador Bonfatti sigue de vacaciones, su vice dijo que impulsarán una reforma policial.
La falta de respuesta a la sucesión de hechos delictivos que vive provincia de Santa Fe comienza a generarle problemas políticos a la gestión de Antonio Bonfatti. Tras la suspensión del clásico rosarino por los hechos de violencia, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia reiteró su pedido para interpelar al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, ante "la ausencia o el fracaso de una política de seguridad pública". Tanto Galassi como el vicegobernador Jorge Henn rechazaron las acusaciones de la oposición y defendieron la gestión del Frente Amplio Progresista en Santa Fe.
El presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado Héctor Acuña, reclamó ayer la presencia de Galassi en la legislatura provincial y, en diálogo con Tiempo Argentino, señaló que la violencia que frenó el partido entre Central y Newell's "es un episodio que se inserta entre tantos otros hechos que tienen como común denominador una falta de política de seguridad o un fracaso de esa política, si es que existe".
En ese sentido, destacó el "estado anárquico" con el que se desenvuelve la policía provincial que permite que el narcotráfico "goce de buena salud". "Tanto el ministro de seguridad Raúl Lamberto como el gobierno socialista dicen que la droga ingresa por la frontera y que la responsabilidad es del gobierno nacional, pero el narco se queda y se desarrolla en la provincia y goza de buena salud porque hay una demostrada connivencia de un sector de la policía y un relajamiento del control político sobre la fuerza de seguridad", analizó, y agregó: "Cuando el gobierno no asume la responsabilidad tiene esta crisis de seguridad."
De manera similar se pronunció el diputado nacional Agustín Rossi, quien aseguró que "el deslinde de responsabilidades lleva a que se alejen de la solución", y agregó: "Se nota que no hay control en la provincia de Santa Fe en el avance del delito narco y que el clásico no se haya jugado muestras la gravedad de la situación."
En el último año, luego de la salida del jefe de la policía Hugo Tognolli y del asesinato de militantes políticos, la discusión por la seguridad tomó el centro de la realidad política en Santa Fe. A esto se sumó la suspensión del clásico de Rosario.
"Lo que sucedió en el partido fue la crónica de un desenlace anunciado. Se veía venir luego de siete u ocho incidentes, como el incendio de locales de ropa de los equipos o una balacera contra el predio de entrenamiento de Newell's. Pero se impuso el poder económico, la empresa que quería que se hiciera a toda costa, en vez de haber primado las autoridades políticas", manifestó a este diario el diputado provincial Eduardo Toniolli.
Para los diputados, el nexo entre estos hechos y los crímenes que se repiten en la provincia es la policía. "En cada uno de los hechos aparece la tendencia al auto control de las fuerzas de seguridad", analizó Toniolli, y destacó un proyecto presentado en la legislatura para crear una policía judicial, con potestad para la persecución de estructuras criminales complejas, como el narcotráfico, el lavado de dinero y la trata, así como investigar a funcionarios políticos o policiales.
Según Acuña, "la policía de Santa Fe tiene un estado anárquico. La fuerza se autoconduce, se autopropone y se autolimita. Esto lo confirmó el propio Lamberto ante la Comisión de Seguridad cuando dijo que la policía necesita control y que existen cajas negras", y agregó que "el gobierno permite que el máximo conductor de la policía, Cristian Sola, esté denunciado por presumo enriquecimiento ilícito y la explicación del ministro es que eso no justifica que tenga que irse del cargo".
Ante la gravedad de los acontecimientos, el diputado Acuña, titular de la Comisión de Seguridad, pidió públicamente la interpelación del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, como máximo dirigente político mientras el gobernador se encuentra de vacaciones. "La responsabilidad máxima de la seguridad es el del gobierno y no sería necesaria la convocatoria a Galassi si el ministro Lamberto hubiese respondido alguna de las preguntas que le hicimos en la Comisión", criticó.
La solución para este problema, explicó, es la decisión política del gobierno de atacar el problema: "Es difícil que el gobierno encuentre una política. Mientras que el ex gobernador Hermes Binner dice que la droga ingresa por la frontera, el gobierno no montó ningún operativo para evitar ese ingreso", señaló, y consideró que "no es un problema de nombres de funcionarios sino de política, no se ganaría con sacarlo a Lamberto pero sí con un plan serio de seguridad".
En respuesta a las críticas a la gestión provincial, luego del escándalo que significó la suspensión del clásico rosarino, el vicegobernador Henn adelantó cambios en las políticas de seguridad y una reforma en la estructura policial. "Se equivocan los sectores de la oposición si pretenden conseguir algún rédito político en un tema como la inseguridad", respondió el funcionario, quien ejerce como gobernador mientras Bonfatti está de vacaciones, aseguró que la provincia busca "transformar a la policía en una estructura más democrática, más cercana a la gente, y eso es una cosa que lleva su tiempo".
En ese sentido, adelantó que impulsarán una reforma de la policía "generando unidades más pequeñas, más gobernables" porque consideró "imposible gobernar a toda la Policía". También aseguró que "habrá una mayor participación de la gente en la designación de los comisarios", algo previsto en la nueva Ley de Emergencia de Seguridad.
Galassi, por su parte, reconoció como "evidentes" y "muy serios" los problemas de seguridad que se vive en los barrios periféricos de la ciudad de Rosario, donde la presencia de narcos es constante y muchas veces superior a la del Estado, sin embargo consideró que existe "una presencia clara y activa, como no hay en ninguna otra ciudad del país".
Por otro lado, cuestionó a los dirigentes del PJ que critican la gestión actual: "Durante los 20 años que gobernaron Santa Fe, buscaban a militares retirados o a agentes de los servicios de la dictadura para que dictaran las políticas de seguridad", señaló.
Casi como respuesta al ministro, ayer se conoció la opinión del comisario retirado de la policía santafesina José Luis Giacometti quien reclamó "mano dura" para combatir la delincuencia. Si bien no llegó a asumir, el ex comisario fue nombrado por Binner como secretario de Seguridad Pública (ver aparte). «
marcha en rosario
El próximo jueves, organizaciones sociales de Rosario marcharán desde los Tribunales provinciales hasta la Plaza San Martín, frente a la sede del gobierno provincial, para pedir respuesta ante los hechos de violencia y a denunciar la complicidad policial con el narcotráfico. La convocatoria también es para exigir justicia y esclarecer la muerte de Mercedes Delgado, asesinada en el barrio de Ludueña, y para Ariel y Carlos Ferreyra y Gastón Arregui, militantes del Movimiento Evita baleados el pasado 10 de enero.
El jueves pasado, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto recibió a dirigentes del Evita en la primera reunión que concedió un funcionario sobre el hecho. "Discutimos política de seguridad y pedimos dos cosas concretas: que se garantice la atención a la familia de Gastón Arregui, uno de los jóvenes baleados, para que el Estado ponga herramientas a su disposición, porque era el sostén de la familia", contó el diputado Eduardo Toniolli. "También reclamamos que desplacen al subcomisario Fabián Mendoza, señalado por la familia Ferreyra por su vínculo con el narcotráfico", agregó.
cronología de la violencia narco
1-1-2012: Jeremías Trasante (16 años), Adrián Rodríguez (de 20) y Claudio "Mono" Suárez (de 20) eran tres militantes del Movimiento 26 de Junio, que festejaban entre amigos el año nuevo en la canchita de Dorrego y Quintana, del barrio Moreno, en Rosario. Esa noche fueron asesinados por un grupo de sicarios ligado al narcotráfico.
18-9-2012: El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sinceró la situación: "Estamos ante una situación compleja porque hay bandas vinculadas con el narcotráfico que operan en nuestra provincia".
10-2012: El jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, fue señalado como colaborador en acciones del narcotráfico. Fue despedido y detenido. Luego, la justicia dictó su falta de mérito. Fue remplazado el secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo.
10-1-2013: Mercedes Delgado, militante social de un centro comunitario del barrio Ludueña, en el norte de Rosario, murió a raíz de un balazo que recibió en cuando quedó en medio de un tiroteo entre bandas narcos.
11-1-2013: Gastón Arregui (24 años) y los hermanos Carlos y Ariel Ferreyra, de 20 y 22, militantes del Movimiento Evita, quedaron en medio del fuego cruzado de dos grupos que se disputan el territorio en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario por el control del tráfico de drogas
El presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado Héctor Acuña, reclamó ayer la presencia de Galassi en la legislatura provincial y, en diálogo con Tiempo Argentino, señaló que la violencia que frenó el partido entre Central y Newell's "es un episodio que se inserta entre tantos otros hechos que tienen como común denominador una falta de política de seguridad o un fracaso de esa política, si es que existe".
En ese sentido, destacó el "estado anárquico" con el que se desenvuelve la policía provincial que permite que el narcotráfico "goce de buena salud". "Tanto el ministro de seguridad Raúl Lamberto como el gobierno socialista dicen que la droga ingresa por la frontera y que la responsabilidad es del gobierno nacional, pero el narco se queda y se desarrolla en la provincia y goza de buena salud porque hay una demostrada connivencia de un sector de la policía y un relajamiento del control político sobre la fuerza de seguridad", analizó, y agregó: "Cuando el gobierno no asume la responsabilidad tiene esta crisis de seguridad."
De manera similar se pronunció el diputado nacional Agustín Rossi, quien aseguró que "el deslinde de responsabilidades lleva a que se alejen de la solución", y agregó: "Se nota que no hay control en la provincia de Santa Fe en el avance del delito narco y que el clásico no se haya jugado muestras la gravedad de la situación."
En el último año, luego de la salida del jefe de la policía Hugo Tognolli y del asesinato de militantes políticos, la discusión por la seguridad tomó el centro de la realidad política en Santa Fe. A esto se sumó la suspensión del clásico de Rosario.
"Lo que sucedió en el partido fue la crónica de un desenlace anunciado. Se veía venir luego de siete u ocho incidentes, como el incendio de locales de ropa de los equipos o una balacera contra el predio de entrenamiento de Newell's. Pero se impuso el poder económico, la empresa que quería que se hiciera a toda costa, en vez de haber primado las autoridades políticas", manifestó a este diario el diputado provincial Eduardo Toniolli.
Para los diputados, el nexo entre estos hechos y los crímenes que se repiten en la provincia es la policía. "En cada uno de los hechos aparece la tendencia al auto control de las fuerzas de seguridad", analizó Toniolli, y destacó un proyecto presentado en la legislatura para crear una policía judicial, con potestad para la persecución de estructuras criminales complejas, como el narcotráfico, el lavado de dinero y la trata, así como investigar a funcionarios políticos o policiales.
Según Acuña, "la policía de Santa Fe tiene un estado anárquico. La fuerza se autoconduce, se autopropone y se autolimita. Esto lo confirmó el propio Lamberto ante la Comisión de Seguridad cuando dijo que la policía necesita control y que existen cajas negras", y agregó que "el gobierno permite que el máximo conductor de la policía, Cristian Sola, esté denunciado por presumo enriquecimiento ilícito y la explicación del ministro es que eso no justifica que tenga que irse del cargo".
Ante la gravedad de los acontecimientos, el diputado Acuña, titular de la Comisión de Seguridad, pidió públicamente la interpelación del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, como máximo dirigente político mientras el gobernador se encuentra de vacaciones. "La responsabilidad máxima de la seguridad es el del gobierno y no sería necesaria la convocatoria a Galassi si el ministro Lamberto hubiese respondido alguna de las preguntas que le hicimos en la Comisión", criticó.
La solución para este problema, explicó, es la decisión política del gobierno de atacar el problema: "Es difícil que el gobierno encuentre una política. Mientras que el ex gobernador Hermes Binner dice que la droga ingresa por la frontera, el gobierno no montó ningún operativo para evitar ese ingreso", señaló, y consideró que "no es un problema de nombres de funcionarios sino de política, no se ganaría con sacarlo a Lamberto pero sí con un plan serio de seguridad".
En respuesta a las críticas a la gestión provincial, luego del escándalo que significó la suspensión del clásico rosarino, el vicegobernador Henn adelantó cambios en las políticas de seguridad y una reforma en la estructura policial. "Se equivocan los sectores de la oposición si pretenden conseguir algún rédito político en un tema como la inseguridad", respondió el funcionario, quien ejerce como gobernador mientras Bonfatti está de vacaciones, aseguró que la provincia busca "transformar a la policía en una estructura más democrática, más cercana a la gente, y eso es una cosa que lleva su tiempo".
En ese sentido, adelantó que impulsarán una reforma de la policía "generando unidades más pequeñas, más gobernables" porque consideró "imposible gobernar a toda la Policía". También aseguró que "habrá una mayor participación de la gente en la designación de los comisarios", algo previsto en la nueva Ley de Emergencia de Seguridad.
Galassi, por su parte, reconoció como "evidentes" y "muy serios" los problemas de seguridad que se vive en los barrios periféricos de la ciudad de Rosario, donde la presencia de narcos es constante y muchas veces superior a la del Estado, sin embargo consideró que existe "una presencia clara y activa, como no hay en ninguna otra ciudad del país".
Por otro lado, cuestionó a los dirigentes del PJ que critican la gestión actual: "Durante los 20 años que gobernaron Santa Fe, buscaban a militares retirados o a agentes de los servicios de la dictadura para que dictaran las políticas de seguridad", señaló.
Casi como respuesta al ministro, ayer se conoció la opinión del comisario retirado de la policía santafesina José Luis Giacometti quien reclamó "mano dura" para combatir la delincuencia. Si bien no llegó a asumir, el ex comisario fue nombrado por Binner como secretario de Seguridad Pública (ver aparte). «
marcha en rosario
El próximo jueves, organizaciones sociales de Rosario marcharán desde los Tribunales provinciales hasta la Plaza San Martín, frente a la sede del gobierno provincial, para pedir respuesta ante los hechos de violencia y a denunciar la complicidad policial con el narcotráfico. La convocatoria también es para exigir justicia y esclarecer la muerte de Mercedes Delgado, asesinada en el barrio de Ludueña, y para Ariel y Carlos Ferreyra y Gastón Arregui, militantes del Movimiento Evita baleados el pasado 10 de enero.
El jueves pasado, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto recibió a dirigentes del Evita en la primera reunión que concedió un funcionario sobre el hecho. "Discutimos política de seguridad y pedimos dos cosas concretas: que se garantice la atención a la familia de Gastón Arregui, uno de los jóvenes baleados, para que el Estado ponga herramientas a su disposición, porque era el sostén de la familia", contó el diputado Eduardo Toniolli. "También reclamamos que desplacen al subcomisario Fabián Mendoza, señalado por la familia Ferreyra por su vínculo con el narcotráfico", agregó.
cronología de la violencia narco
1-1-2012: Jeremías Trasante (16 años), Adrián Rodríguez (de 20) y Claudio "Mono" Suárez (de 20) eran tres militantes del Movimiento 26 de Junio, que festejaban entre amigos el año nuevo en la canchita de Dorrego y Quintana, del barrio Moreno, en Rosario. Esa noche fueron asesinados por un grupo de sicarios ligado al narcotráfico.
18-9-2012: El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sinceró la situación: "Estamos ante una situación compleja porque hay bandas vinculadas con el narcotráfico que operan en nuestra provincia".
10-2012: El jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, fue señalado como colaborador en acciones del narcotráfico. Fue despedido y detenido. Luego, la justicia dictó su falta de mérito. Fue remplazado el secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo.
10-1-2013: Mercedes Delgado, militante social de un centro comunitario del barrio Ludueña, en el norte de Rosario, murió a raíz de un balazo que recibió en cuando quedó en medio de un tiroteo entre bandas narcos.
11-1-2013: Gastón Arregui (24 años) y los hermanos Carlos y Ariel Ferreyra, de 20 y 22, militantes del Movimiento Evita, quedaron en medio del fuego cruzado de dos grupos que se disputan el territorio en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario por el control del tráfico de drogas
No hay comentarios:
Publicar un comentario