viernes, 9 de mayo de 2014

El proyecto contra la desnutrición infantil llegó a Francisco


08-05-2014 | NACIONALES | AUTORIA DE MARIO BARLETTA

El proyecto contra la desnutrición infantil llegó a Francisco

El diputado nacional Mario Barletta relató en Sin Mordaza TV su experiencia con el papa Francisco y adelantó sus planes para 2015.

Barletta habló de varios temas en SMTV
Barletta habló de varios temas en SMTV
Junto a Francisco
"El acontecimiento en sí mismo fue todo un hecho único, nunca se había dado esto del día de los cuatro papas y no queremos que se vuelva a dar, así que ser parte de ese acontecimiento es emocionante, importante, relevante y no solo para los católicos y los creyentes. Creo que el papa Francisco no por nada hizo mucho énfasis en la invitación a los representantes de todos los credos, para reafirmar esta idea de algo interreligioso, que sin lugar a dudas lo toma como una herramienta para la pacificación en el mundo. Esto ya es un hecho que trasciende de un credo para transformarse en un hecho político enorme, en el cual todos deseamos que tenga el mayor de los éxitos" relató Mario Barletta acerca de su experiencia en Italia el día de los cuatro papas.
Además agregó que el encuentro con Francisco no estaba planeado y que fue una suerte poder llevarlo a cabo. Destacó el recibimiento del papa y el intercambio acerca del proyecto para resolver el problema de desnutrición infantil en Argentina: "Fue un agregado a lo que fue el viaje que la verdad no tengo más que palabras de agradecimiento porque no estaba previsto en el protocolo ni en las actividades que el papa iba a desarrollar ese día. Tuve la suerte de tener ese contacto que para mí fue muy importante porque lo había escuchado mucho al papa Francisco últimamente preocupado por el tema del hambre en el mundo y justamente estamos presentando un proyecto en la cámara de diputados vinculado a la nutrición infantil en Argentina. Es un proyecto que promueve, sobre la base de la experiencia que tenemos en Santa Fe, la construcción de diez plantas de alimentos nutritivos. Con esto se resuelve el problema de la desnutrición infantil en argentina".
Plantas de alimentos nutritivos 
El diputado explicó la experiencia con la planta de alimentos nutritivos en Santa Fe y el proyecto que presentaron para desarrollar más plantas en el país: "La planta surge a partir de un grupo de investigadores del instituto de tecnología de alimentos, que cuando yo estaba llevando a cabo la gestión como rector fueron a verme y a contarme el desarrollo que venían haciendo de generar diferentes tipos de alimentos que tuviesen la composición indispensable para que un chico con tres comidas en la semana logre la nutrición que necesita. Me entusiasmó mucho el proyecto y empezamos a intentar llevarlo a la práctica. En aquel momento no tuvimos suerte con el gobierno municipal ni provincial y apelamos al banco Credicop que nos ayudó a la construcción de la planta. La construimos y empezó a producir. Hoy hay muchísimos lugares en la ciudad de Santa Fe que reciben esa dieta".
"Una planta de alimentos nutritivos cuesta seis millones y medio de pesos, y con diez plantas en el país nosotros tendríamos la capacidad de producir toda la cantidad de alimentos que se necesitarían. Creo que no hay ninguna razón económica por la cual no se lleva adelante. Nosotros vamos a trabajar al margen de la suerte que corra el proyecto que hemos presentado en diputados. Estamos trabajando en el norte de la provincia de Santa Fe junto con la provincia de Corrientes y con algunas intendencias del Chaco, para generar una segunda planta. Lo estamos estudiando, con recursos nacionales, provinciales, municipales, privados, lo que fuere. Es una cantidad de dinero que fácilmente se puede conseguir. Yo le expliqué el proyecto al papa, y se interesó muchísimo, dijo que lo iba a leer".
Planes para 2015
Con respecto a sus planes para 2015, dijo que desde su partido también planean presentar candidatos, pero que saben que más allá de los resultados, seguirán trabajando en conjunto con el frente progresista cívico y social: "También vamos a presentar candidatos. Es muy saludable que un partido como el nuestro dentro del frente progresista cívico y social tenga la vocación de llevar adelante las propuestas que entendemos van a incluso profundizar y mejorar la tarea que está haciendo el Frente Progresista Cívico y Social. Creo que desde el 2007 en adelante hay un antes y un después en la provincia. Hay programa, hay proyecto. Con las dificultades que nos generan las relaciones con el gobierno nacional, la falta de inversiones y demás, pero del mismo modo confío muchísimo en la capacidad de mujeres y hombres dentro de nuestro grupo que están en condiciones de llevar adelante una profundización de muchas de las políticas en el área de educación, de seguridad de infraestructura productiva. Creo que necesitamos darle un empujoncito y por eso vamos a presentarnos con todo respeto, sabemos que los otros partidos que componen el frente tienen sus capacidades y programas. Esto con mucho respeto como lo hemos hecho siempre, entendiendo que al día siguiente de las elecciones trabajamos en forma conjunta como lo hemos hecho en las oportunidades anteriores, y demostrando una vez más que queremos seguir transformando la provincia, que queremos seguir trabajando para que la gente tenga cada vez mayores condiciones de acceso a la igualdad".
Además, Barletta dijo sentirse con fuerzas para ser candidato a gobernador, pero que no es un tema individual: "Después de la operación como suelo decir, me llega más sangre al corazón por lo tanto estoy con más energías que las que tenía antes. Creo que no es un tema individual, tenemos equipo muy fuerte. Yo asumí como rector en el 2000 y supimos cómo era estar en una crisis en una institución como una universidad que sin embargo en el medio de la crisis se transformó en una referencia nacional y latinoamericana en el desarrollo de la ciencia, de la educación, de la extensión universitaria. Nos tenemos una gran confianza queremos generar una gran apertura dentro del Frente Progresista, entre los partidos y entre el territorio. Hay hombres y mujeres en todas partes no solamente Santa Fe y Rosario. Hay muchísima gente que además de tener grandes capacidades conoce el lugar en donde vive. Y conoce de los problemas y hasta ayuda a establecer las prioridades y ese es nuestro objetivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario