jueves, 22 de diciembre de 2011

chau venegas, anda a insultar a tu familia y no a los politicos reponsables como lo hiciste por tv

Política

Es ley el nuevo estatuto del Peón Rural

El Senado la aprobó con los votos del bloque K y la oposición. Menem, el único que la rechazó.

Ver Comentarios (33)

21.12.2011 | 16:27

foto perfil.com

Los senadores Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández, del FpV, conversan con Eugenio "Nito" Artaza (UCR) | Foto: Télam

Ampliar Ampliar
El Senado sancionó hoy en una sesión extraordinaria con el apoyo general del oficialismo y los bloques opositores, la ley que establece las condiciones de trabajo del peón rural en sus distintas modalidades con el fin de combatir la informalidad y el abuso en las contrataciones del sector.
La votación en general sumó 68 votos afirmativos contra uno por la negativa, que fue emitido por el ex Presidente y ahora senador por La Rioja, Carlos Menem, a quien se lo considera aliado al bloque oficialista.
El eje de la discusión se enfocó, en particular, en el reemplazo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), que controla el gremio del peones rurales (UATRE) por el RENATEA, que será el registro que creará el Estado, a lo cual se opusieron el radicalismo, Compromiso Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP).

El proyecto el Gobierno que logró imponer el kirchnerismo en el Congreso es fuertemente cuestionado por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera Gerónimo "Momo" Venegas, que mientras se debatía el proyecto organizó protestas frente al Congreso y en distintos puntos del país.
El senador radical Gerardo Morales dijo que la UCR acompañaba "el proyecto en general" pero defendió la continuidad del RENATRE y advirtió que "no queremos quedar en medio de una pelea del Gobierno con el gremio" que excede lo que tiene que ver con el estatuto.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien cerró el debate, aclaró que el RENATRE "no es un organismo tripartito, es bipartito", al tiempo que destacó que el proyecto del Gobierno apunta a recuperar "las funciones que son propias del Estado para el control y fiscalización" contra del trabajo en negro y el trabajo esclavo que se da en el sector.
La nueva ley. En el recinto del Senado la iniciativa del Gobierno fue explicada en forma pormenorizada por la presidenta de la comisión de Agricultura, la kirchnerista Ana María Corradi de Beltrán.
El proyecto "propicia el trabajo decente", fija una jornada laboral máxima de 8 horas diarias y 44 semanales y crea el RENATEA. El estatuto del peón rural aprobado establece el descanso semanal con sábado inglés, licencia por paternidad de 30 días, baja la edad jubilatoria de los 65 años o 60 años en caso de las mujeres, a 57 años con 25 años de servicio y es taxativo en cuanto a que la remuneración del trabajador nunca podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil.
A su vez, tipifica distintas modalidades el contratación de trabajo agrario, como el trabajo permanente discontinuo (trabajador golondrina), que es la forma de ocupación de los dos tercios de los trabajadores agrarios.
Nuevo régimen. La iniciativa oficial estipula, además, el reconocimiento de horas extras, el descanso semanal, las condiciones adecuadas de higiene y seguridad, la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador, el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo, prohibe el trabajo infantil y regula la contratación de menores de entre 16 y 18 años de edad.
Finalmente, la norma prohibe el pago salarial en moneda distinta a la de curso legal, sea en bonos o en especie, según informó DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario