viernes, 30 de diciembre de 2011

la justicia argentina nunca encuentra nada, que suerte para los que delinquen

Política

Absuelven a Claudia Bello por los millonarios contratos del efecto Y2K

La funcionaria menemista estaba procesada por irregularidades en la prevención del fenómeno informático del 2000. Fotos.

Ver Comentarios (3)

30.12.2011 | 02:20

foto perfil.com

Junto a María Julia Alsogaray, Matilde Menéndez y Adelina Dalesio de Viola, Bello era una de las mujeres fuertes del menemismo. | Foto: DyN.

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería
La ex funcionaria menemista Claudia Bello fue absuelta en el juicio que se le siguió por presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones para contrarrestar el llamado efecto "Y2K", que a principios de 2000 amenazaba con hacer colapsar los sistemas informáticos de todo el mundo. La medida fue dictada por el Tribunal Oral Federal 1, que también absolvió a otros cuatro ex funcionarios acusados del delito de negociaciones incompatibles con sus cargos.
Considerada como una de las mujeres más fuertes del menemismo, Bello era secretaria de la Función Pública cuando en 1999 contrató en forma directa a empresas por nueve millones de dólares para una campaña de difusión nacional contra los efectos del "Y2K" y por la impresión y distribución de medio millón de folletos con consejos.
El fiscal federal Miguel Angel Osorio había pedido semanas atrás que Bello fuera condenada a dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de negociaciones incompatibles por ser funcionaria pública.
Por su parte, la Oficina Anticorrupción (OA), que actuó como querellante en representación del Estado, había pedido que Bello fuera condenada a tres años de cárcel y siete de inhabilitación para ejercer cargos por negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta agravada por ser contra el Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El veredicto fue dictado, por mayoría, por los jueces Oscar Amirante, Adrián Grunberg y Jorge Gettas, quienes el próximo seis de febrero a las 18 darán a conocer los fundamentos del fallo.
Qué fue el temible Y2K. El Y2K o "bug del año 2000", fue un error informático que provocaba que los relojes de las computadoras no registraran el inicio de un nuevo milenio, sino que retrocedieran al año 1900, ya que la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19.

Sin embargo, no en todos los sistemas operativos funcionan de igual manera. Por ejemplo, en las versiones de Windows basadas en MS-DOS, el calendario retrocedía a 1980, año de la creación de dicho sistema operativo.

Se estima que sólo en los Estados Unidos se gastaron más de 300 mil millones de dólares para adaptar las computadoras a nuevas versiones de sistemas operativos que evitaran este "error". Sin embargo, los críticos dicen que simplemente fue una gran especulación para vender nuevas computadoras, ya que el problema final fue mucho menor a lo pronosticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario