martes, 27 de diciembre de 2011

Durante el 2011 Cablevisión recibió 488 sanciones por incumplimiento

El 95% de las sanciones a la firma, propiedad del Grupo Clarín, estuvieron motivadas por el incumplimiento de la resolución que pretendía el reordenamiento de la grilla de canales.

Cablevisión recibió este año 488 sanciones Cablevisión recibió este año 488 sanciones

Por Mariano Pistone (Diario UNO)
El abuso de posición dominante ejercido por Cablevisión, a partir del cual la Justicia federal intervino la firma, queda de manifiesto, entre otras cosas, en las reiteradas sanciones que la empresa recibió de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Durante este año, la firma, propiedad del Grupo Clarín, fue sancionada 488 veces, el 95% de las cuales estuvieron motivadas por el incumplimiento de la resolución oficial que pretendía el reordenamiento de la grilla de canales.

La resolución oficial 296/10 estableció la obligatoriedad del agrupamiento temático de las señales, comenzando por las de generación propia, luego las informativas (TN, América 24, C5N, Crónica TV, Canal 26, CN23) y a continuación las señales de TV abierta de la localidad donde se encuentra cada sistema de cable. También dispuso la incorporación de Canal 7 (TV Pública), Encuentro, Pakapaka y Telesur.

La firma, que desde la fusión con Multicanal comenzó a ejercer un sistemático abuso de su posición dominante en el mercado, según denunció Supercanal (avanzada que recibió el apoyo del resto de los cientos de cableoperadores del país), se negó desde un primer momento a reordenar su grilla de canales. En tanto, el resto de los operadores de cable acataron la norma casi sin problema.

La negativa de la empresa del Grupo Clarín, según denunciaron en su momento varios actores sociales, tenía como sustento la intención de seguir manipulando la grilla en beneficio de sus propias señales y en detrimento de las de la competencia.

Al respecto, el conductor televisivo Jorge Rial brindó días atrás una explicación sencilla de cómo Cablevisión manipulaba el lugar de cada canal: “En la grilla de canales, el Grupo Clarín pone pegaditos TN y Canal 13. Entonces, TN queda entre Telefé y Canal 13; por eso cuando vos hacés zapping tenés que pasar sí o sí por TN, mientras que todos los canales de noticias están al comienzo. En tanto que a Canal 7 (Televisión Pública) lo ubican en el canal 15 o 16, con lo que prácticamente queda fuera de la grilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario