miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Presidenta encabeza un acto en la Casa Rosada

Es su primera aparición pública después de que se informara que padece cáncer de tiroides; se reúne con gobernadores
La presidenta Cristina Kirchner se reunirá hoy con los gobernadores de las provincias endeudadas con la Nación en la que será su primera aparición pública después de que se informara que tiene cáncer de tiroides y que será operada el miércoles próximo.
Tras la cita, en la que se espera que Cristina Kirchner les presente a los gobernadores un plan para refinanciar sus pasivos, la Presidenta encabezará un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas, donde, además de los anuncios económicos, podría hablar de la enfermedad que se le detectó en los últimos días.
Anoche, el vocero presidencial y secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó ayer que a la presidenta Cristina Kirchner se le detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroidea, "sin metástasis y bien localizado".
Video: Cristina tiene cáncer y será operada el 4 de enero (C5N)
00:00
00:00
Dentro de los tumores malignos, cancerígenos, el carcinoma papilar "reviste poca agresividad o peligrosidad si es tomado y tratado a tiempo con una cirugía, sin necesidad de drogas ni quimioterapia", afirmó a LA NACION una alta fuente de la Secretaría General de la Presidencia.
La jefa del Estado será intervenida quirúrgicamente el 4 de enero próximo, a las 8, en el Hospital Austral, por el doctor Pedro Saco y su equipo. Quedará internada por tres días y en total tendrá una convalecencia, con reposo, de 20 días. De este modo, entre el 4 y el 24 de enero de 2012, se tomará licencia por enfermedad y el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente Amado Boudou, como lo marca la Constitución Nacional.

Plan para las provincias

Respecto de las deudas de las provincias, el esquema planteado por la Presidenta podría consistir en un auxilio financiero de 15.000 millones de pesos o en una prórroga del período de gracia, que vencerá el sábado próximo, durante el cual los gobernadores no pagaron ni el capital ni los intereses.
La deuda total de las provincias es de $ 101.000 millones. En mayo de 2010, Cristina Kirchner anunció un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011 durante el que no pagarían nada. Y además refinanció al 6% anual el total de la deuda hasta 2030.
Era un acuerdo conveniente para todos, especialmente en un año electoral como el que termina.
Dentro de ese acuerdo, no se incluyó a los distritos que no están endeudados con la Nación: La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires. Es por ello que sus gobernadores no estarán hoy en la Casa Rosada. Sólo irán los 18 mandatarios restantes. Es posible también que el acuerdo sea presentado como una ampliación del fondo de desendeudamiento provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario