miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Voy a pelear por la presidencia honoraria del congreso de los que vencieron al cáncer", bromeó Cristina

Contó que eso le dijo a Chávez cuando, anoche, el venezolano la llamó para expresarle su apoyo
En su primera aparición pública después de que se informara que padece un cáncer de tiroides del que será operada el miércoles próximo, la presidenta Cristina Kirchner agradeció las manifestaciones de apoyo y pidió ayuda "para la Argentina", además de advertirle al vicepresidente Amado Boudou que "tenga cuidado" con lo que hace mientras esté al frente del Poder Ejecutivo.
La jefa del Estado encabezó un acto en la Casa Rosada después de reunirse con los gobernadores endeudados con la Nación y acordar con ellos una prórroga para el pago de esos pasivos.
El pedido de solidaridad estuvo dirigido a los gobernadores y ministros y dirigentes pero también, una vez más, a empresarios y sindicalistas.
"En estos momentos tan especiales quiero pedirles colaboración a todos los argentinos: a asalariados y empresarios por igual. Hay un 10 por ciento de los asalariados que se queda con el 28 por ciento de los ingresos y otro 10 por ciento con el 1,3%. Pido un poco de solidaridad a los que han tenido buenos ingresos para los que todavía están abajo y no han podido subir", comenzó.
Enseguida, cuestionó los "métodos" de reclamo de algunos sindicatos y se quejó por las ganancias "extraordinarias" de algunos empresarios.
"Muchas veces los métodos terminan convirtiéndose en obtención de privilegios a través de presiones y en otros en rentabilidades extraordinarias, también a través de presiones", se quejó. Apeló incluso a un ejemplo: "el aumento de naftas y combustibles también es una forma de presionar".

Video: Cristina habla de su operación
00:00
00:00
En el mismo sentido, insistió: "Muchas veces la sensación es que algunos con ciertos métodos en vez de pelear por derechos pelean por privilegios a costa de otros. Porque una cosa son los benmeficios y otra las ganancias extraordinarias a costa de presiones. Lo mismo ocurre con las aristocracias que surgen dentro de los asalariados. Ninguna de las dos cosas es buena porque quiebra el equilibrio", se quejó.
Hacia el final, intentó mostrarse conciliadora. "Mi apelación es a los unos y a los otros. Les pido prudencia, equilibrio y contribución. Porque una persona sola no puede, aun cuando ponga su salud al servicio del país. Aun así no alcanza. Necesitamos que cada uno ponga su parte. Les pido que no se comporten como sectores sino como parte de la Argentina que somos todos", concluyó.

"Presidencia honoraria"

Cuando promediaba su discurso, y después de contar que varios presidentes de la región se comunicaron con ella para expresarle su apoyo, la Predienta se permitió una broma.
"Se imaginan quién fue el primero en llamarme, ¿no?: Hugo Chávez Frías. Le digo: «Vos y tu congreso de los que vencieron al cáncer. Te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos»", relató.
Durante el acto acompañaron a Cristina Kirchner el vicepresidente Amado Boudou, que quedará a cargo del Poder Ejecutivo entre el 4 y el 24 de enero, mientras la jefa del Estado estará de licencia; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el canciller Héctor Timerman; los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Economía, Hernán Lorenzino y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.
El Salón de las Mujeres Argentinas, donde se realizó la ceremonia, estuvo colmado por los gobernadores, por el resto de los ministros del gabinete, por legisladores y dirigentes kirchneristas.

La noticia

Anoche, el vocero presidencial y secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que a la presidenta Cristina Kirchner se le detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroidea, "sin metástasis y bien localizado".
Dentro de los tumores malignos, cancerígenos, el carcinoma papilar "reviste poca agresividad o peligrosidad si es tomado y tratado a tiempo con una cirugía, sin necesidad de drogas ni quimioterapia", afirmó a LA NACION una alta fuente de la Secretaría General de la Presidencia.
La jefa del Estado será intervenida quirúrgicamente el 4 de enero próximo, a las 8, en el Hospital Austral, por el doctor Pedro Saco y su equipo. Quedará internada por tres días y en total tendrá una convalecencia, con reposo, de 20 días..

No hay comentarios:

Publicar un comentario