martes, 27 de diciembre de 2011

apoyo crítico ...

El progresismo como ideología urbana de centro izquierda festiva , cumplió ya dos largas décadas.
Su apogeo a mediados de los años noventa promovió el gobierno de la Alianza Progresista FREPASO-UCR bajo una consigna central:
"Quitarle a los que tienen un poquito para dárselo a los no tienen nada, manteniendo y ampliando los intereses de los que tienen todo" .
Los logros de este noble programa de gobierno, además de las decenas de muertos al entrar y salir de "la gestión" sí que progresista, fueron básicamente tres :
1- La tablita de Machinea.
2- El sostenimiento de la caja de conversión nominada "convertibilidad" que supuso el banque infinito a su pelado flautista de Hamelín.
3- Un despegue muy prolijo desde el rosado helipuerto de Balcarce 50.

Hoy todo su antiguo sistema de valores prekirchnerista , los diagnósticos y estrategias que de ellos surgen han sido abolidos , no pertenecen ya al país que emerge tras el impacto del proyecto inaugurado por Néstor en mayo del año 2003. Es un hecho de elemental observación: El país que pensó -- como el culo, pero pensó -- la progresía, che fe, no ta más ...
En el caso específico del progresismo residual de la City porteña , sus valores , propuestas y candidatos solo contribuyen a que el "derechista "niño Mauricio se redima sine die de su muy penoso tránsito por la municipalidad , sepultándolos de votos una, y otra y otra vez y haciéndolo para colmo de taquito y sin transpirar la camiseta. Fea actitud neoliberal, que a su modo, también con esos abultados resultados a favor, "le hace el juego a la derecha".
Pues bien, una de las figuras centrales de la muy vieja progresía , que permite que el entrepreneur Mauricio "le haga el juego a la derecha" y se lo haga cada cuatro pirulos, fue sin duda el ex fiscal, ex diputado nacional, ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra. Sobre sus últimas andanzas , es que leemos:
Entre Ibarra y Cabandié hubo una agria discusión interna, dado que en el kirchnerismo sostienen que el ex jefe de Gobierno se había comprometido a integrar un único bloque. Cerca de Ibarra, sostienen que es posible que esto se concrete más adelante, pero que la discusión quedó “para el año que viene”...
Bueno listo teminamos ... no un ratito no!, ya estamos Malnatti ...


viento de cola y el precio de la soja

Recibimos este anàlisis del diputado Nacional (MC) Eduardo Di Cola sobre los alcances del "viento de cola" (y como núcleo de sentido "el precio de la soja"), argumento central de la oposiciòn editorializada por los grandes medios para explicar el modelo iniciado en mayo del año 2003.
Tabla evolución precio de la soja promedio anual en dólares por toneladas:
1990……U$S 228
1991…..U$S 221
1992……U$S 225
1993……U$S 231
1994……U$S 256
1995……U$S 226
1996…...U$S 299
1997……U$S 292
1998……U$S 236
1999……U$S 186
2000……U$S 194
2001……U$S 182
2002……U$S 201
2003……U$S 247
2004……U$S 292
2005……U$S 244
2006……U$S 237
2007……U$S 327
2008……U$S 477
2009.…. U$S 408
2010……U$S 416
La Verdad Sobre la Soja
Con motivo del décimo aniversario del dramático 2001, En un reportaje De la Rua manifestó que fracasó por que no tuvo como Kirchner una soja que valía “5 veces más”.
Esto se ensambla y es funcional con el discurso del viento de cola, con el que quieren devaluar y menosprecias el esfuerzo que venimos realizando los argentinos.
Antes de continuar quiero aclarar que me voy a permitir hacer un análisis muy simple. Diría que hiere el sentido común y la inteligencia del más humilde de los militantes.
En la tabla adjunta consta la evolución de los precios promedio de la soja en dólares por toneladas desde 1990/2010
Se observa que en general en los años 2003/04/05 y 06 su valor fue similar a la de los años anteriores.
En consecuencia tomando a la soja como variable de análisis, vemos que las políticas fundantes de este modelo se decidieron e instrumentaron en un marco de precio estable e histórico, el que se mantuvo prácticamente constante durante todo el período del Pte. Kirchner.
Es decir, las bases del modelo exitoso que marcaron el rumbo que aún estamos transitando y profundizando se sentaron a un valor histórico de la soja
A mero título de ejemplo podemos mencionar que fue en esos años que se decidió:
La política cambiaria y monetaria;
La política de subsidios en favor de los sectores más desprotegidos y de la producción;
La defensa y fortalecimiento del mercado interno;
Rescate por parte del estado de empresas públicas (Correo, Aguas …);
Negociaciones salariales en paritarias;
La política de desendeudamiento;
La oferta de pago de la deuda externa en el año 2004 con una quita del 75%, cuando la soja valía menos que en los años ´96 y ´97,
Pago al FMI en el 2005, año en que la soja valía menos que en los años ´94, ´96 y ´97,
Incremento del presupuesto educativo;
Derechos humanos;
Etc, etc. etc. … .
Recién en el 2007, cuatro años después de la asunción de Kirchner, cuando el modelo estaba definido y consolidado se produce en la soja un incremento del 38% con relación al precio del año anterior (2006).
Solo a esta oposición se le puede ocurrir pensar y más grave aún expresar, que lo que fue una decisión estratégica que involucró a toda una sociedad para salir de la crisis más profunda que sufrió el país, estuvo ligada en sus posibilidades de éxito a la circunstancia fortuita de que el precio de la soja quizás, tal vez, en algún momento pudiera subir … o no.
Que la definición de un modelo que está dando vuelta una de las página más triste de país fue tomada de la misma manera que lo hace un apostador cuando en una ruleta, frente al paño de 36 números decide jugarse al todo o nada a uno de ellos … pero bueno … es la oposición que tenemos y a ese nivel debemos descender para ponerlos en evidencia en sus inconsistentes análisis.

12/25/2011

feinmann: otra mirada...

Sin comentarios, todo suyo compañeros y compañeras . Eso sí, somos muy conscientes que con este reportaje a JPF, el matutino La Nación "le hace el juego a la derecha", y eso es una verdadera pena. Ps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario