viernes, 30 de diciembre de 2011

delblog de artemio

el chistrosco 2011


Por favor, faltaba más, todo sea por la clase trabajadora. Ps!

y cuánto gana el rey ?

Con la casa real envuelta en escándalos de corruptela, la economía desquiciada y siguiendo un plan de ajuste que los depositará en el infierno, esta es la interna española hoy según sus principales diarios Madrileños.
La madre Patria !
#porquénotecallas!

la 440 , traime la maraca y dame fiesta ! ( la restauración republicana va en reversa jejeje )

Tú me prometiste una guaracha
para yo animar mi fiesta
y me prometiste una maraca, oye
de un higuero y fruta seca
Vaya usted aver !Dónde está la fiesta y la guaracha ?
Donde está la fruta seca
A dónde va el ordeño de la vaca ?
Al bidón de las promesas !
Tira la palanca y endereza
Que la guagua va en reversa
Oye, la guagua va en reversa
Que la guagua va en reversa
Traime la maraca y dame fiesta
Que la guagua va en reversa ...
Continuando con el análisis del impacto de la crisis internacional sobre la economía local, recordemos que el 34% de las exportaciones nacionales, son Manufacturas de Origen Agropecuario.
Siendo así, es que leemos con agrado, sobre el precio de la soja:
La soja retrocedió 0,1% en Chicago La oleaginosa cotizó a u$s 440,29 la tonelada, luego de ocho alzas seguidas. El maíz ascendió 1,5% a u$s 252,94 y el trigo 1% a u$s 239.30.
Lejos de los pronósticos apocalípticos la soja paso de U$S 417 a U$S 440 en un mes y hoy ya , superando la "caída" de ayer, cotiza a U$S 444.

la vía española al 2001

Con congelamiento salarial, desempleo general estimado del 23% para fines de 2012 y cerca del 48% entre jóvenes de 15 a 24 años, España se prepara para profundizar su crisis.
En este contexto es interesante observar cómo se hacen tiempo para dar recomendaciones , por ejemplo los editorialistas del matutino El Pais, que muestran la forma en que debe funcionar el parlamento argento y los peligros que lo acechan , tras el mega triunfo de Cristina Kirchner ...
Tras su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales y a las Cámaras, la presidenta tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarlo.
Toda ley conoce un desarrollo práctico que determina su verdadero alcance, pero a priori cabe decir que una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente malo en cualquier país, aunque sea formalmente democrático, como es el caso de un gran amigo de la señora Fernández, el presidente venezolano Hugo Chávez. La minoría, aunque no tenga los votos, puede en ocasiones tener la razón ...
La madre Patria!

12/28/2011

estaban al borde del precipicio pero ahora han dado un paso adelante ( sobre el impacto local de la crisis)

El impacto doméstico de la crisis internacional con epicentro en la eurozona es motivo de todo tipo de especulaciones y el fantasma de su capacidad destructiva local, recorre todo el discurso de los medios que adversan al gobierno y la oposición política por ellos editorializada.
Es su derecho, sin embargo vale destacar algún matiz frente a los pronósticos apocalípticos.
Desde la perspectiva de su vulnerabilidad financiera la Argentina, producto del proceso de desendeudamiento que iniciara Néstor Kirchner en mayo de 2003, está hoy en una situación de privilegio con respecto a la región y el mundo.
En efecto ( ver gráfico) si en 2003 la deuda representaba el 150% del PBI, hoy apenas representa el 39% y solo el 9% está en manos privadas, por lo cual definitivamente la deuda externa no es problema en el país.
Desde el punto de vista de la composición de la estructura exportadora, el 34% son Manufacturas de Origen Agropecuario ( ver gráfico) especialmente soja mientras que considerando el destino en general el MERCOSUR y el complejo asiático concentran el 40% de las exportaciones, y en ese contexto, en particular Brasil y China resultan dos destinos claves a considerar para evaluar el eventual impacto de la crisis por el costado exportador (ver gráfico).

En esta perspectiva, resulta de sentido común que el impacto de la crisis en la economía doméstica será inversamente proporcional al crecimiento de Brasil, China y el sostenimiento del precio de los granos, en especial la soja.
Pues bien, el cuadro que continúa con fuente en FADASA, Corredores de Cereales y Oleaginosas al 27/12/2011, muestra el precio actual de la soja, que sigue firme ascendiendo y cerca de los U$S 450, muy a pesar de los pronósticos agoreros de hace un bimestre que lo imaginaban por debajo de los U$S 300.
El crecimiento de Brasil en 2012, señalado por su Presidenta Dilma Rousseff se estima en 5% que recientemente reafirmó estos pronósticos señalando "Puedo decir que soy optimista porque tenemos nuestros propios recursos para enfrentar este momento. La tendencia de la economía brasileña es de expansión" para agregar que aún tiene mucho espacio para bajar tasas de interés y proteger la economía de la recientemente declarada sexta economía mundial.
Por otra parte, China crecerá en 2012 al brutal 7,5% anual, según el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), con sede en Londres ( http://www.cebr.com )
Como se observará, el impacto de la crisis doméstica será realidad pero con una intensidad que deberá ser analizada con detalle sin dramatismos y aún parece impredecible.
Hoy, todo es cuestión de perspectivas , esperanza u operaciones de fin de año, tan tradicionales como la sidra con la que levantamos la copa con los lectores de Ramble, y junto a ellos el deseo de pronta y total recuperación a nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
#fuerzacristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario