miércoles, 28 de diciembre de 2011

Política

Cómo será la operación de Cristina

Un cirujano detalla las características de la cicatriz, "muy disimulada y estética", tras la intervención por el cáncer de tiroides.

28.12.2011 | 07:40

foto perfil.com

Cristina, el 16 de diciembre pasado, en la inauguración de la nueva terminal de ómnibus en San Rafael. | Foto: Telam

Ampliar Ampliar
La operación a la que será sometida la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo 4 de enero para tratar un cáncer papilar de tiroides se encuadra en el primer estadio de la enfermedad, mucho más habitual en las mujeres.

Según el cirujano plástico Jorge Pedro, esta intervención deja una “cicatriz horizontal sobre una de las arrugas o surcos del cuello anterior y tiene como mínimo de 8 a 10 cm teniendo en cuenta el vacimiento de los ganglios cervicales y suele quedar muy disimulada y estética, algo que seguramente preocupará a la jefa de Estado”.

Según el especialista, “si bien hay trabajos que descartan que el uso del poder aumenten la incidencia de enfermedades como el cáncer, el stress, la depresión, el duelo pueden bajar las defensas y aumentar la incidencia de enfermedades y específicamente determinar el crecimiento o avance de un cáncer”

En los últimos años varios presidentes latinoamericanos se vieron afectados por diversos cáncer: Fernando Lugo, en Paraguay; Hugo Chávez, en Venezuela; Fidel Castro, en Cuba o los brasileros Dilma Rousseff y Lula Da Silva luego de dejar la presidencia.

“El parte médico no explica que le debieron hacer una biopsia del nódulo de la tiroides para saber que es un carcinoma papilar de tiroides”, añade Pedro. “Se trata con cirugía, iodo radiactivo y/o radioterapia. Produce primero metastasis en los ganglios del cuello que se estudiarán fehacientemente luego de la cirugía”, explica el médico a Perfil.com.

El encargado de la cirugía será el oncólogo Pedro Sacco, reconocido entre sus colegas por su trayectoria en el tratamiento del cáncer: “Es un excelente especialista en Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello. Será operada en el Hospital Austral, excelente centro, pero no porque sea el mejor sino porque Sacco es el jefe en ese hospital pero fundamentalmente porque debe ser el mejor lugar para tenerla aislada y bajo el control del acceso y rápida salida en helicóptero, debido a las características de su ubicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario