viernes, 23 de diciembre de 2011

País

Viernes, 23 de diciembre de 2011

"Con la Ley de Papel Prensa el gobierno le ganó la batalla cultural a Clarín y La Nación"

Osvaldo Papaleo, cuñado del ex propietario de la compañía que fabrica y distribuye el papel de diarios, analizó la sanción del proyecto de ley en el Congreso.

Fuente: Télam. Fuente: Télam.

Osvaldo Papaleo, hermano de Lidia Papaleo, viuda del ex propietario de Papel Prensa David Graiver, consideró "un paso más hacia la democratización del país" a la ley que declara de interés público la fabricación, distribución y comercialización del papel para diarios.


"La Ley de Comunicación Audiovisual democratizó la imagen y la palabra. Ahora, esta ley ha democratizado a la opinión a través de los medios de comunicación escritos. Es un hecho histórico", aseveró Papaleo al referirse a la norma sancionada el jueves por el Senado.


En este sentido, opinó que la flamante ley le pone fin a un "monopolio inverosímil", por lo cual entendió que la aprobación dada el jueves por la Cámara alta a esta iniciativa -que ya contaba con media sanción de Diputados- "es un hecho auspicioso" y "un paso más hacia la democratización del país".


Además, Osvaldo Papaleo sostuvo que "no podía ser" que "el monopolio del manejo del papel lo tuvieran Clarín y La Nación", y afirmó que "ellos no esperaban esa sanción" e, incluso, pese a que "salieron con todos sus sellos de goma con la ley, esa presión no les rindió resultado".


Por otro lado, en diálogo con Télam, Papaleo indicó que la ley sancionada "va a generar que Papel Prensa pueda generar más papel" porque -remarcó- "va a haber inversión" en el sector dado que, ahora, "el Estado" no será más un "convidado de piedra".


A su vez, Papaleo señaló que "el gobierno le ganó la batalla cultural" a Clarín y La Nación, se preguntó "qué lógica hay" para que dos empresas "tengan el monopolio del papel en el país" y respondió a los que afirman "que esto es un atentado" que "lo irregular es lo que ocurrió hasta hoy".


Según el texto de la ley sancionada el jueves, el marco regulatorio tiene por objeto "asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario".


Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por ocho senadores y ocho diputados de diferentes bloques parlamentarios.


Dispone además que el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la norma, el cual tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio, y contará con el asesoramiento de una Comisión Federal Asesora, integrada por un representante de los diarios de cada provincia; uno de las entidades de consumidores y 3 de los trabajadores.


Asimismo, en uno de sus últimos artículos, el texto establece que la empresa Papel Prensa "deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel" y presentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario