Reutemann y su posición con respecto a cuatro leyes fundamentales
El senador santafesino Carlos Reutemann votó favorablemente el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales; también hizo lo propio, con la Ley de Régimen de Trabajo Agrario, pero con objeciones a varios artículos (entre ellos el relacionado con el RENATRE). Asimismo habilitó el tratamiento del Presupuesto 2012 con severas críticas, por la ausencia de federalismo; voto en contra de la prórroga de la emergencia económica y se manifestó de manera negativa la Ley de Papel Prensa.
Ley de Tierras
En este caso, Reutemann se manifestó consustanciado en "defender" los intereses de las provincias" y la "soberanía alimentaria", teniendo en cuenta que "el agua, la tierra, la energía escasean en el mundo y son bienes cada vez más preciados que están en el centro de las preocupaciones mundiales", aseveró en su discurso.
Reuteman cree que la tierra "es un recurso estratégico y que las tierras estén preferentemente en manos de los argentinos, es una notoria cuestión de geopolítica, de respeto del acervo cultural y, en la medida en que se modere la concentración en su tenencia y dominio, también es una cuestión de equidad social"; a la vez que sostuvo que "la Naturaleza ha sido pródiga con la Argentina en materia de recursos naturales" que "constituyen una permanente fuente de riqueza y la plataforma para que nuestra producción pueda sostenerse y desarrollarse, con altos niveles de competitividad, los que nos caracterizan y que son reconocidos por los mercados mundiales, en particular en lo que concierne al complejo agropecuario y agroindustrial. Queda claro que nuestro suelo es rico y codiciado", sentenció.
Dejó sentado en su intervención que "la Argentina, es y será un factor clave a la hora de saciar la sed y el hambre de tantos habitantes del mundo".
Finalmente, el senador santafesino dejó en claro que el proyecto de marras "no avanzan sobre competencias provinciales; "es sabido que soy un acérrimo defensor de ellas. Siempre he defendido el respeto al federalismo. Pero, en este caso, considero que de ningún modo se están afectando las facultades que les son propias a las provincias argentinas".
Régimen de Trabajo Agrario
En este otro proyecto de ribetes polémicos, el senador santafesino y dos veces Gobernador consideró "un gran avance que se esté estableciendo un actualizado y necesario Régimen de Trabajo Agrario para que quienes trabajan en la actividad dispongan de un marco normativo específico que cuenta además, con el resguardo de las prescripciones más generales de la ley de contrato de trabajo que logrará una mejora para un sector históricamente relegado".
De tal manera, además de ponderar que se "combata la precarización laboral", Reutemann considera "un logro que se fije claramente que la jornada de trabajo no pueda exceder de ocho horas diarias y de las cuarenta y cuatro semanales. Y el descanso queda garantizado ya que dichas jornadas deben transcurrir entre el lunes y el sábado a las 13 horas.
Asimismo es del todo relevante que los trabajadores del sector tengan derecho a una jubilación ordinaria anticipada, la que podrá alcanzarse con 57 años de edad, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios, siempre que medien los respectivos aportes".
El senador santafesino no compartió algunas prescripciones contenidas en diversos artículos y dejó en claro que "como casi el 70 por ciento de la producción agropecuaria tiene lugar en campos arrendados, y esto se maneja con contratistas, habiendo contratistas de siembra, de cosecha, de pulverizaciones, es previsible que muchísimos peones rurales, no resulten alcanzados por la ley".
También se opuso al capítulo que excluye del todo a las provincias. "En efecto - dijo - allí se admite la posibilidad de que desde la Secretaría de Empleo de la Nación se suscriban convenios directamente con las Municipalidades sin que las provincias participen".
Tampoco compartió el senador santafesino la eliminación el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
Rechazo al presupuesto y emergencia económica.
"El proyecto en análisis refleja un autentico unitarismo fiscal en detrimento del federalismo, esto es así, dado que estamos en presencia de una Nación con una afluencia de recursos que son distribuidos parcial y discrecionalmente a las provincias", comenzó su lacerante discurso el senador nacional Reutemann, tras lo cual realizó observaciones referidas al ámbito de la Provincia de Santa Fe.
"En ausencia de un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, las provincias no vienen recibiendo el 34% del piso que deberían obtener en forma automática desde la Nación. A lo sumo, y aún incluyendo el denominado Fondo Sojero, están en el 26% de los recursos tributarios que llegan con automaticidad a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dijo Reutemann en el recinto, agregando que "los estados provinciales siguen cediendo parte de sus recursos para sostener a una ANSES que ha dejado de ser deficitaria, desde que este Congreso de la Nación aprobara la eliminación del anterior régimen de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones".
Tras hablar de la "necesidad de peregrinar a Buenos Aires, por parte de las autoridades provinciales en busca de auxilio financiero", objetó "la falta de automaticidad en las transferencias de recursos y los criterios de equidad en su distribución".
"Mi provincia de Santa Fe, dijo Reutemann, que he tenido el honor en dos oportunidades de gobernar, y que represento en este Senado , es una de esas provincias desfavorecidas por las transferencias discrecionales del Poder Ejecutivo Nacional.
Enumeró la distribución de obras públicas en las cuales Santa Fe no habrá de recibir ni el 4 % del total plurianual de los próximos tres años; y la discriminación "en innumerables programas del Ejecutivo nacional, como por ejemplo, en el de Atención a la Madre y el Niño, donde recibe el 2,3% del total nacional; el Argentina Trabaja, con el 2,4%; el de Techo Digno, con el 3,3%, siendo en este caso nuestra provincia perjudicada en la distribución, teniendo en cuenta que su déficit habitacional es del 7,7%.
Debo decir que solo el 4% de los recursos que corresponden al subsidio a los transportes recaerán en mi provincia", puntualizó.
Santa Fé es el segundo mayor productor de soja del país y aporta en consecuencia, un porcentaje fundamental de los ingresos provenientes de las retenciones nacionales que integran el Fondo Federal Solidario.
"Sin embargo, señaló Reutemann, la provincia no percibe de dicho Fondo sino una minúscula parte de la distribución del mismo.
También se opuso a la ley de emergencia pública, a la que suele denominársela simplificadamente como ley de emergencia económica, sancionada en el año 2002, pero que ahora, dijo "con el crecimiento económico a tasas muy altas, con el aumento de las exportaciones, con una mayor contención social, el proyecto de ley que hoy se apresta este Senado a tratar corresponde a una agenda del pasado. Da mayores facultades a un Poder Ejecutivo que ya no las precisa. No se dirige a resolver y encarar los desafíos del futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario