jueves, 22 de diciembre de 2011

12/21/2011

los mártires de la revolución egipcia...

Reposteamos del blog de Hossam, bloguero trotskista egipcio, este impactante documento sobre la Revolución egipcia y sus mártires. Agradecemos a Carlos Broun del blog Imaginación Subversiva, el envío del link con el video...

jorge rivas sobre la infantil y superficial consigna "apoyamos lo bueno y cuestionamos lo malo"

Leemos a Jorge Rivas, diputado nacional por el FPV:
...
La derecha, por lo pronto, ya ha comenzado a diseñar rápidamente un plan de acumulación y reconstrucción política detrás de la figura de Mauricio Macri -el Berlusconi argentino- y también a tratar de fisurar a la fuerza política de gobierno, el Frente para la Victoria, mediante aquellos dirigentes que se encuentran en sus filas por oportunismo, aunque al precio de una gran incomodidad, esperando que surja una fuerza más afín con sus convicciones.
Así, podemos concluir que en esta etapa va a ser dentro del ámbito del FpV donde van a producirse, sin dudas, las tensiones y disputas por seguir o detener el rumbo de transformaciones estructurales de avanzada. Estamos convencidos de que desde la izquierda no debemos desentendernos de esa disputa. Al contrario, tendrá que ser en ese ámbito donde demos, con toda lealtad, un debate honesto y alejado de esa obsecuencia fácil que produce, por lo general, efectos más nocivos que el accionar de la derecha más empecinada.
No tenemos vocación de comentaristas políticos, ni queremos ser parte de cierta izquierda que se autoproclama de culto. Elegimos, en cambio, embarrarnos en la construcción diaria de un país más justo, como nuestro aporte militante para vivir en un mundo mejor.
Tampoco queremos quedar mimetizados con la infantil y superficial consigna de "apoyamos lo bueno y cuestionamos lo malo" -no conozco partido en el planeta, de cualquier signo ideológico, que diga lo contrario-. Preferimos asumirnos como parte del diverso sujeto social y político que trata de poner su fuerza militante al servicio del campo popular, sin temor de que por eso vayamos a perder nuestra identidad ni nuestra autonomía...

sanata y fe : imágenes y un calvo sucesor

Recibimos un análisis no habitual de Darío Schueri plagado de encuestadoras, imágenes y altas metáforas como el "arte de curar" , sin ir más lejos. Leámoslo:
Mientras Hermes Binner, según la ex Directora Provincial de Opinión Pública Nora Ventroni se alejó del gobierno con el 70% de “valoración neta positiva” y 21,3% negativa, el encuestador rosarino Andrés Mautone le asigna al ex – Gobernador en Rosario un 65% de imagen positiva y tan solo 9% negativa al momento de retirarse.
La Presidente Cristina Fernández también tiene lo suyo. En Rosario, según Andrés Mautone asumió su segundo período de gobierno con más del 55 % de imagen (de ellos el 14 % la considera muy buena y el 41,1 % buena); mientras que el 23 % de los encuestados la considera como regular y casi 20 % del total desaprueba su gestión.
En cambio, para Ipsos- Mora y Araujo CFK mantiene su imagen positiva del 67% pese a quita de subsidios y el cepo al dólar, un resultado incluso superior al que recibía en septiembre y agosto. Moyano, para la consultora porteña es uno de los dirigentes con peor percepción.
Para Nora Ventroni, la Presidente Cristina Fernández registra una imagen positiva neta de 68.2 por ciento y una imagen negativa neta de 31.1 por ciento; según Ventroni, a diferencia del gobernador que mantuvo durante los 4 años valores altos de imagen positiva y bajos de negativa, la presidenta tuvo varios períodos de imágenes mayoritariamente negativas que logró revertir especialmente en el último año de gestión.
El encanto del “Suizo”
De acuerdo con la valoración de Ventroni, “las calificaciones que recibe el ex gobernador, (pronto a ser designado asesor de Antonio Bonfatti, pero donará su sueldo porque se jubiló en la Caja del Arte de Curar), son de las más altas registradas por un gobernante que terminó su mandato”.
Tarea para el hogar para Bonfatti: el trabajo elaborado por Nora Ventroni le deja al calvo sucesor de Binner la responsabilidad de no chocar la Provincia, ya que el 62,2% de los encuestados respondió que Binner llevó a Santa Fe “por la dirección correcta”, mientras que sólo un 15.1 por ciento dice que "fue por mal camino". El 59.2 % respondió que durante la gestión de Binner la provincia "mejoró".
Para Andrés Mautone, en Rosario el ex Gobernador Binner recibió la aprobación de su gestión por las mujeres jóvenes, de 18 á 25 años, y que integran los sectores medios de la sociedad. Entre los que reprueban su gestión, predominan los hombres, cuya edad oscila entre los 41 y 60 años, y ubicados entre los sectores de menores recursos.
Si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de octubre pasado, se advierte que tanto el nivel de aprobación como el de reprobación de la gestión del Gobernador Hermes Binner se han incrementado en 9,2 % y 0,9 %, respectivamente; mientras que, por el contrario, la imagen regular se ha recortado en 7,3 %.
Cristina en Rosario
En el relevamiento realizado por Andrés Mautone en la ciudad de Rosario (40% de los votos de la Provincia) la alta imagen positiva de la Presidente Cristina Fernández se destaca entre las mujeres jóvenes, de 18 á 25 años, y ubicadas entre los sectores de menores recursos. Asimismo, entre los segundos (imagen regular), sobresalen los hombres, cuya edad oscila entre los 26 y 40 años, y que integran los sectores medios de la sociedad.
Finalmente, entre los terceros (nivel de reprobación), predominan también los hombres, pero mayores de 61 años, y pertenecientes a los sectores de mayores recursos.
Mautone señala que si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de octubre pasado, se puede advertir que tanto el nivel de reprobación como la imagen regular de su gestión se han recortado en 1,1, % y 6,7 %, respectivamente; mientras que, por el contrario, el nivel de aprobación de la gestión de la Presidenta de la Nación se incrementó en 10 %.
Miguel Lifschitz: el aspirante
El actual senador por el Departamento Rosario y seguramente aspirante a la Gobernación en el 2015, Miguel Lifschitz, según el sondeo de Andrés Mautone realizado en Rosario, se fue del Palacio de los Leones luego de ocho años de gestión con el 64,1 % de aprobación (de ellos el 13,3 % la considera muy buena, y el 50,8 % buena). En tal sentido, algo más del 21 % la evalúa como regular, y poco más del 12 % del total desaprueba su gestión.
Entre los primeros, se destacan las mujeres, cuya edad oscila entre los 41 y 60 años, y que residen en los distritos municipales Noroeste y Sur. Entre los segundos, sobresalen los hombres, de 26 á 40 años, y ubicados en los distritos Norte y Noroeste de la ciudad.
Por último, entre los terceros, predominan también los hombres, pero comprendidos entre los 41 y 60 años, y que son residentes de los distritos Oeste y Sur.
Si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de octubre pasado, se puede advertir que el nivel de aprobación de la gestión del ex Intendente Miguel Lifschitz se ha incrementado en 14,7 %; mientras que, por el contrario, tanto la imagen regular como el nivel de desaprobación se han recortado en 10 % y 1,5 %, respectivamente.

el nuevo apocalípsis

La oposición mediática y la dirigencia política por los medios editorializada estructura ahora su estrategia opositora en el pronóstico apocalíptico del impacto de la crisis .
Este de Lilita es el punto más grotesco de esta posición , pero la misma puede rastrearse en analistas y políticos variopintos expresada con mayor sutileza, claro.
Sucede que frente a la fortaleza financiera del país , producto del proceso de desendeudamientro que desplegara Néstor Kirchner a partir del año 2003 , hoy es el "desmoronamiento de los precios internacionales de los granos", falacia sostenida sin fundamento -- ver la imagen de apertura de hoy-- , junto a la caída en el crecimiento del PBI Brasileño -- cuyo efectivo nivel de crecimiento 2012 aún nadie puede establecer -- los núcleos de sentido que apalancan conceptualmente la eventual debacle .
Sin embargo , no todas la miradas son idénticas, al respecto leemos:
“Lo que algunos ven como algo amenazante para la región yo lo veo como una oportunidad histórica. Tenemos mucha tarea por hacer"...

12/20/2011

Heyn

Hace un año : Feliz navidad a los compañeros y compañeras. Listo, seguimos adelante y advertimos que como sostuvimos tradicionalmente en Ramble, desde la unidad de análisis del hogar, la inflación es percibida como problema, cuando los aumentos de precios no son acompañados por compensación de ingresos.
Mientras aumente el ingreso del hogar, los aumentos de precios no producen efectos sobre la opinión pública, no al menos en la dimensión que la oposición político-editorial quiere instalar.
Por este motivo "la inflación" no resulta un problema central en la agenda ciudadana, más allá de su deseable control dentro de una banda razonable para un país en crecimiento sostenido y fuerte inversión social, en especial fuerte tranferencias de ingresos a la base vía AUH y otros planes de asistencia, tan necesarios y justos socialmente, como electoralmente estratégicos para el oficialismo.
Al respecto leemos :
Los precios de alimentos han aumentado bastante en los últimos años, pero también lo ha hecho el salario, mínimo y medio. Esto implica que se mantuvo o creció el poder adquisitivo. Revelador cotejo con precios de países vecinos.
Por Ivan Heyn y Julian La Rocca
La cuestión del nivel de precios es un tema recurrente en la agenda económica mediática. En razón de ello, los grandes medios de comunicación han lanzado una nueva metodología científica para medirla.
La misma consiste en apostar un movilero a las 10 de la mañana en una carnicería de la Recoleta para acercar a sus televidentes la triste realidad: indignadas señoras del barrio rezongan porque el lomo llegó a 100 pesos. El resultado de la medición es contundente: la inflación en Argentina está que arde y el sueldo no alcanza ni para comer...

recuerdos de 2001...daisy, daisy...

Muy interesante experiencia narrativa en este blog dedicado a publicar las historias personales que se desarrollaron en paralelo al acontecimiento político del 20 de diciembre de 2001. Cómo lo vivió cada quién? Aca una mirada:
Tenía 21 años y venía transitando una difícil situación personal, tanto por la economía de mi familia como por "cuestiones del corazón". Si, estaba rompiendo con un novio de varios años... asi que, un poco metida en mis cosas, intentamos juntarnos con mis amigas en la casa de una de ellas que vivia sola y recuerdo que mi mamá me dijo lo del estado de sitio, asi que se canceló la reunión.
El día 20 me junté con una amiga en el shopping Abasto y, después de estar horas alejadas de la realidad, se nos ocurrió salir. Fue en ese momento cuando vimos en la tele de un bar de la vuelta que el presidente había renunciado y ya empezamos a notar cómo las calles que descongestionaban el centro estaban saturadas de vehículos.
Caminamos hasta Av. Córdoba, corrimos colectivos repletos de gente que nunca nos pararon, taxis ocupados, toda la gente que intentaba salir del centro lo antes posible. No recuerdo cómo, nos cayó un taxi vacío y pudimos llegar a casa. El resto, lo miré por TV.
Todas las microhistorias, acá.

revival! 80 verdades pan-peronistas

En su momento fueron un hit, hoy las reeditamos con nuevas verdades que completan el despliegue de sentencias panperonistas hasta este año que ya se va y nunca volverá.


A diferencia de otras épocas, hoy que la contra ya no se encolumna detrás de los bien pensantes soldados de la democracia republicana al menos por ahora , y parece haberse colado dentro del movimineto, como siempre pasa cuando afuera no hay nada .

Es hora entonces de reafirmar nuestro credo justicialista. Pero no se trata de recitar las viejas veinte verdades, atrasadas y ya superadas por las leyes del mercado y La tercera vía, sin ir más lejos.

Para aggiornarnos como buenos justicialistas y “estar a tono con la época” hemos seleccionado sólo algunas de las ideas fuerza, proposición única de ventas, eslóganes, consignas, metas, objetivos..., en fin, parte del despliegue ideológico de movimiento nacional en el último cuarto de siglo.


Así nacieron las nuevas 80 verdades pan peronistas. Se las enumeramos al toque, no sin antes elevar un grito de corazón… ¡Gracias, General, por este maravilloso movimiento, cada día mas amplio e inagotable , movedizo como la piedra de Tandil y el entrañable flan Ravana!
    1. “Síganme, que no los voy a defraudar.” Carlos Menem, campaña de 1989.
    2. “El peronismo triunfará conmigo o sinmigo.” Herminio Iglesias, candidato a gobernador bonaerense, campaña 1983.
    3. “Nosotros, entre la liberación y la dependencia, hemos optado por la dependencia.” Deolindo Bittel, en acto de campaña 1983.
    4. “No me atosiguéis.” Isabel Perón, 1989.
    5. “Por los niños pobres que tienen hambre, por los niños ricos que tienen tristeza.” Menem, en la campaña 89.
    6. “Declaro a la corrupción delito de traición a la Patria.” Discurso de asunción de Carlos Menem, en 1989.
    7. “En mil días vamos a poder tomar agua del Riachuelo.” María Julia Alsogaray, en 1993.
    8. “Estoy parado en un nido de víboras.” Gustavo Beliz, ministro del Interior de Menem, 1993.
    9. “Con Estados Unidos nos unen relaciones carnales.” Guido Di Tella, canciller de Menem, sobre los vínculos diplomáticos del país con Estados Unidos.
    10. “Es el mejor jefe de la mejor policía del mundo.” Eduardo Duhalde, sobre Pedro Klodzyck, jefe de la “Maldita Policía”, año 1994.
    11. “Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida.” Carlos Menem, 1996.
    12. “En este país tenemos que dejar de robar por dos años.” Luis Barrionuevo, en 1996.
    13. “Hay que meterles bala a los delincuentes.” Carlos Ruckauf, durante la campaña electoral de 1999.
    14. “Lo que tenga que hacer, hágalo rápido.” Miguel Pichetto, 2008.
    15. “He visto algo que no me gustó y no puedo contar.” Carlos Reutemann, 10 de julio de 2002.
    16. “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado.” Roberto Dromi, iniciando el ciclo de privatizaciones menemistas.
    17. “Traje a rayas para los evasores.” Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003.
    18. “La Argentina se convirtió en el caso más exitoso de devaluación del mundo.” Roberto Lavagna, noviembre de 2003.
    19. “Hacia 1997 la deuda externa comenzará a reducirse, y hacia fin de siglo será insignificante.” Domingo Cavallo, en 1989.
    20. “Tengo la plata fuera del país, pero la hice trabajando.” Emir Yoma, ex cuñado de Menem, durante el escándalo del Yomagate.
    21. “Yo leí todas las obras de Sócrates.” Carlos Saúl Menem, en el programa Tiempo nuevo.
    22. “El que depositó dólares, recibirá dólares.” Eduardo Duhalde, en enero de 2002.
    23. “La Argentina es un país condenado al éxito.” Eduardo Duhalde, en marzo de 2002.
    24. “Ramal que para, ramal que cierra.” Carlos Menem, año 1990 iniciando el proceso de privatización de los ferrocarriles.
    25. “Eso es pura cháchara, usted está volando por las nubes de Úbeda.” Vicente Leónidas Saadi, durante el debate con Dante Caputo en 1985 por el canal de Beagle.
    26. “Pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope.” Carlos Menem, en 1996.
    27. “Si él la hubiese matado, no encontraban más el cadáver”, pronunciada por el entonces diputado por Catamarca Ángel Luque, sobre la participación de su hijo Guillermo en el asesinato de María Soledad Morales.
    28. “Tenemos dos hipótesis para anticipar el resultado de esta elección. En una gana Meijide y en la otra gana Chiche”, El compañero Tito Bacman en 1997.
    29. “Tengo más laburo que el plomero del Titanic.” Luis Juez 2008.
    30. “Yo robo para la corona.” José Luis Manzano, 1989.
    31. “Yo soy recontraalcahuete de Menem.” Luis Barrionuevo 1989, presidente de la ANSSAL.
    32. “Somos del mismo palo.” Carlos Menem a George Bush en 1990.
    33. “Estamos mal pero vamos bien.” Carlos Menem en 1991.
    34. “En las sesiones largas, algunos legisladores se pegan un nariguetazo.” Alberto Lestelle, secretario de Lucha contra la Drogadicción, 1995.
    35. “Los piqueteros ven una pala y les da fiebre.” Aníbal Fernández en agosto de 2004.
    36. “La plata me la prestó mi hermano.” Felisa Miceli en 2007.
    37. “Estoy a años luz del resto, y no es soberbia.” Carlos Menem, durante la campaña de 1999.
    38. “Aquí había que aplicar cirugía mayor sin anestesia.” Carlos Menem, 1991,
    39. “A López Murphy se le está viniendo la presidencia encima.” El compañero Ricky Rouvier en 2003.
    40. “De la Sota en Córdoba es como un monarca, mitad mono, mitad garca.” Luis Juez, 2007.
    41. “Las del correo son computadoras a leña”. Luis Juez, elecciones 2007.
    42. “Hay que pegarle al chancho, para que aparezca el dueño" . Carlos Reutemann, cuando se cayó el sistema del Correo en el escrutinio de las elecciones provinciales del 95'.
    43. “Si a De la Sota le das la mano te chorea un dedo.” Luis Juez 2006.
    44. “Yo fumé hachís en una pipa laaarga.” Ginés González García, 2008.
    45. "Ya le dije que yo no soy banquero!" Carlos Heller a Marcelo Bonelli, 2011.
    46. “En Misiones gana Rovira por veinte puntos.” El compañero Artemio Rubén López en 2006.
    47. “Voy a hacer mierda a los evasores.” Carlos Tacchi, secretario de Ingresos Públicos en 1995.
    48. “No creo que Duhalde esté detrás de ningún golpe de Estado.” Néstor Kirchner en 2006.
    49. “La elección decía que el resultado tenía cuatro patas, ladra y mueve la cola, pero el correo dijo foca.” Luis Juez 2007.
    50. “En este país nadie hace la plata trabajando.” Luis Barrionuevo, en 1999.
    51. “Si no se aprueba la ley abrirán los bancos y que sea lo que Dios quiera.” Eduardo Duhalde 2002.
    52. “Siempre existirán pobres entre ustedes.” Carlos Menem en 1993.
    53. “Si gana la oposición, muchos de los 11.600 desaparecidos que hubo, van a aparecer.” Aldo Rico en 1997.
    54. “Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado.” Saúl Ubaldini, 1983.
    55. “Voy a poner a la Argentina en orden y vamos a crear un millón de empleos.” Adolfo Rodríguez Saá, al asumir la presidencia en 2001.
    56. “Si Kirchner ganara la Presidencia, no termina su mandato porque no tiene poder.” Carlos Menem, en 2003.
    57. “Y que cuando la gente me vea caminar por la calle que diga, ahí va el ex pingüino que... no que diga ahí va el ex presidente porque pingüino voy a seguir siendo siempre.” Néstor Kirchner en Neuquén 2004.
    58. “Acá no se trata de sacarles a los ricos para darles a los pobres, como hacía Robinson Crusoe.” Carlos Menem, 1998.
    59. “La provincia resucitará de las cenizas como el gato Félix.” Carlos Reviglio, ex gobernador de Santa Fe, 1989.
    60. “No pasa nada, flota, flota.” Néstor Kirchner refiriéndose a la situación de Ibarra después de Cromañón, 2004.
    61. “Esa señora no tiene todos los patitos en fila.” Aníbal Fernández refiriéndose a Lilita, 2007.
    62. “De la Sota fue a Cuba y vino diciendo que es revolucionario. Menos mal que no fue a Disneylandia, sino hubiera vuelto diciendo que es el Ratón Mickey.” Luis Juez, 2006.
    63. “No tenía más remedio que renunciar!! Qué querían, que volviera al Senado y dijera: ‘Tiene la palabra el senador Cantarero... ?” Chacho Álvarez, 2000.
    64. “Lo importante es que todo esto no se eche a perder". Daniel Scioli 2007.
    65. “Vamos a usar el INDEC de los supermercados, la inflación de las góndolas.” Hugo Moyano, enero de 2009
    66. “Pero tiene una ignorancia supina!" . Julio De Vido, 2011 .
    67. “Hoy se puede decir que la indigencia se terminó.” Chiche Duhalde, 2002.
    68. “Cuidado que el diablo nos llega a todos, también a los que usan sotanas.” Néstor Kirchner, 2007.
    69. “Los trabajadores no estamos solamente para hacer concentraciones ni para depositar el voto. Los trabajadores estamos para hacer este tipo de análisis y si es necesario, por qué no , reclamar algún cargo en las listas o en dónde sea.." Hugo Moyano, acto CGT 2011.
    70. "Nosotros queremos mantener el piso y elevar el techo, mantener lo bueno y cambiar lo malo ". Martín Sabbatella, 2010.
    71. "Con Perón no había derecho de huelga, con nosotros si hay ! " . Cristina Kirchner 2011.
    72. "Y saben cuánto es ese dinero que nos deben compañeros, que es el dinero de los trabajadores, compañeros...? Son de 12 a 15.000 millones de pesos que son de ustedes, compañeros ! ... " Hugo Moyano, 2011.
    73. "Para el año 2011 a los Kirchner descártelos a ambos, no tienen chances". Eduardo Duhalde en la embajada americana en 2009.
    74. "Yo participé en la JP de los años setenta, estaba en la UES" . Alberto Fernández, 2011.
    75. "Renunciá Cobos la puta que te parió" Horacio Verbitsky, 2011.
    76. " Anuncio el nacimiento de una nueva corriente: el cordobesismo. Somos todos los que estamos a favor de Córdoba. He dicho en toda esta campaña que aprendí: ya no soy un peronista cordobés, soy un cordobés peronista". José Manuel De la Sota, 2011.
    77. "Que la plata la pongan los que mas tienen, que la pongan los bancarios!... perdón , que la pongan los banqueros, compañeros!" Hugo Moyano 2011.
    79. "Si pero yo joven ya no soy, tengo cuarenta años, tengo hijos..." Axcel Kiciloff, 2011.
    79. " Che y cómo hay que leer que de los tres candidatos en Capital el único que se se quedó afuera fuí yo?... Igual yo ya tengo mi lectura ...". Amado Boudou, 2011.
    80. “No es que nosotros fuéramos buenos, los que vinieron atrás nos hicieron óptimos.” Juan Domingo Perón, año 1972.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada