miércoles, 28 de diciembre de 2011

Política

La historia clínica de Cristina

Repetidos cuadros de hipotensión y fumadora durante años. Los pronósticos médicos ante un carcinoma papilar son positivos.

28.12.2011 | 14:50

foto perfil.com

La presidenta sufre un carcinoma papilar. | Foto: Telam

Ampliar Ampliar
"Soy hipotensa crónica", confesaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en enero de 2009, cuando debió postergar un viaje a Cuba y Venezuela. Era el primer problema de salud de la mandataria anunciado desde que asumió el cargo en diciembre de 2007.

Pero no sería el último. Los problemas de salud de la presidenta se hicieron más frecuentes desde la muerte de Néstor Kirchner: el 25 de enero de 2011 sufrió una baja de presión en Casa Rosada y suspendió toda su actividad. Lo mismo le ocurrió el 12 de abril: según la versión oficial, consumió "un alimento que no le cayó bien" y su presión descendió a 90-50.

Por ese entonces, los médicos le recomendaban a Cristina que disminuya su nivel de actividad y realice menos viajes. Un mes después, ella misma bromeaba sobre su salud: "Cuando tengo bajones de presión dicen cada cosa", sostuvo.

La presidenta acaso sea una paciente más obediente que su marido, famoso por desoir los consejos de los médicos. Pero eso no evitó que el 11 de octubre pasado volviera a sufrir un nuevo cuadro de hipotensión.

¿Tienen algo que ver los bajones de presión de Cristina con el reciente descubrimiento de un carcinoma papilar? Según explicó a Perfil.com el doctor Justo Carbajales, coordinador de la unidad coronaria del sanatorio Mater Dei, se trata de "un hallazgo" de una afección que tiene alta incidencia entre las mujeres pero que no tiene relación con la presión.

Según el especialista, la presidenta "tiene muy buen pronóstico" porque el carcinoma se descubrió pronto y no tiene síntomas. También negó que pudiera tener relación con el hecho de que Cristina fumara hasta dos atados de cigarrillos diarios durante cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario