miércoles, 28 de diciembre de 2011

fuerza presidenta estamos con usted millones de argentinos

Política

Cristina Kirchner será operada el 4 de enero de un cáncer en la tiroides

El vocero dice que "no hizo metástasis". La Presidenta tendrá licencia hasta el 24 del mes próximo.

27.12.2011 | 20:46

foto perfil.com

Cristina Fernández de Kirchner será operada en enero. | Foto: CEDOC

Ampliar Ampliar
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner está enferma y deberá ser operada. La mandataria sufre un carcinoma papilar en la glándula tiroidea, según informó el vocero presidencial.

El carcinoma está circunscripto a la glándula y "no hizo metástasis", por lo que, además, "no están comprometidos los ganglios linfáticos", explicó el vocero Alfredo Scoccimarro en conferencia de prensa.

Cristina será operada el próximo miércoles 4 de enero en el Hospital Universtario Austral por el especialista en Oncología Pedro Saco.
Luego permanecerá de licencia médica hasta el 24 de enero. En esos 20 días, la presiencia recaerá en el vice Amado Boudou.
El miércoles de esta semana, Cristina retomará su agenda oficial de actividades luego de pasar las fiestas en Río Gallegos
Política

Qué es el carcinoma papilar que afecta a la Presidenta

Cómo se produce, cómo es el tratamiento y que riesgos de vida existen.

Ver Comentarios (22)

27.12.2011 | 21:35

foto perfil.com

El gráfico de la zona de la tiroides. | Foto: American Society of Cancer

Ampliar Ampliar
El carcinoma papilar que afecta a la Presidenta se origina en las glándula tiroides, que es la que regula el metabolismo de las personas. La American Society of Cancer precisa que casi ocho de cada 10 cánceres de tiroides son carcinomas papilares (conocidos también como cánceres papilares o adenocarcinomas papilares) pero que en su mayoría no son letales
Los carcinomas papilares típicamente crecen muy lentamente, pero en el caso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ahora no se halló metástasis. Por lo general ocurren solamente en un lóbulo de la glándula tiroides. A pesar de que crecen lentamente, los carcinomas papilares a menudo se propagan a los ganglios linfáticos en el cuello.
Por lo general, se aplica a la cirugía para quitar una parte de la glándula que se reemplaza con medicación que sustituye a ese faltante de hormonas para mantener los mismos niveles de regulación sobre el metabolismo, es decir, la transformación de los alimentos en energía para el organismo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos cánceres pueden ser tratados con buenos resultados y en muy pocos casos resultan fatales, de acuerdo a la American Society of Cancer.
El origen del carcinoma papilar es desconocido, pero algunos científicos sostienen que su raíz puede ser genética. Otros atribuyen al alto consumo del cigarillo.
La glándula tiroides está localizada debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán), en la parte delantera del cuello. Eso, en la mayoría de las personas no se puede ver o palpar.
Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por un istmo angosto (ver foto). La glándula tiroidea tiene dos tipos principales de células: células foliculares tiroideas y células C (también llamadas células parafoliculares).
A través de un microscopio se pueden reconocer varios tipos diferentes del carcinoma papilar. De estos, el tipo folicular (también llamado variante folicular-papilar mixta) ocurre con más frecuencia.
La forma habitual de carcinoma papilar y el tipo folicular tienen la misma expectativa de supervivencia (pronóstico) y el mismo tratamiento. Otros tipos del carcinoma papilar (variante de células altas, la variante de células cilíndricas y la variante esclerosante difusa) no son tan comunes y tienden a crecer y a propagarse más rápidamente, apuntan los expertos en estas afecciones, de acuerdo a la American Society of Cancer.

El médico que operará a Cristina Kirchner

Pedro Saco es Especialista de Oncología en el Hospital Universitario Austral.

Ver Comentarios (3)

27.12.2011 | 21:20

foto perfil.com

Pedro Saco. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
Pedro Saco es el cirujano encargado de operar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de un carcinoma papilar en la glándula tiroidea.

Recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Seco hizo su residencia en el Hospital Ramos Mejía, donde llegó a ser Jefe de Residentes.

También fue residente y jefe de residentes en el instituto de Oncología Ángel F. Roffo, donde además se especializó en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello.

Saco realizó entrenamientos temporarios en oncología en Houston y Nueva York. Con 27 años como médico, está a cargo del Área de Cirugía Oncológica, Cabeza y Cuello en el Hospital Universitario Austral y es el actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada