domingo, 25 de diciembre de 2011

nueva fase de la guerra por CABLEVISION

A Cristina le llevará al menos dos años más desmembrar el corazón de Clarín

En el Gobierno admiten que las apelaciones frenarán la intervención judicial a la empresa. PERFIL muestra las claves del conflicto en base a consultas a expertos y actores en pugna.

Por Rodolfo Barros / Matias Fuentes
24/12/11 - 12:15

1¿Van a desmembrar Cablevisión?
La resolución del juez federal de Mendoza, Walter Bento, que hace lugar a una medida cautelar solicitada por Supercanal, de Daniel Vila y José Luis Manzano, ordena a Cablevisión dividir sus redes y separar, “sin afectación de los consumidores” sus bases de abonados en un plazo de sesenta días. El objetivo es dejar sin efecto la fusión aprobada en 2007 con Multicanal. Desde la compañía, denunciaron a Bento ante el Consejo de la Magistratura y anunciaron que apelarán la medida ante la Cámara Federal. Y también denunciaron penalmente a Enrique Anzoise, el interventor designado para llevar a cabo el proceso. Los especialistas en defensa a la competencia consultados coincidieron en que la división no se llevará a cabo, ya que el fallo será revertido por la Justicia. En el Gobierno, aceptan que un juez de primera instancia no tiene autoridad para hacerlo.
2¿Por qué denunciaron a Cablevisión?
Los dueños de Supercanal intentan detener las “conductas anticompetitivas” en las que estaría incurriendo Cablevisión desde la unión con Multicanal. Denuncian distorsión en los precios de las señales de Artear (también del Grupo Clarín), manipulación de la grilla y exclusión de señales, entre otras. Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, negó todas esas acusaciones y aseguró que desde 2006 (cuando se concretó la fusión), la firma perdió cuatro puntos de participación en el mercado de TV paga “Están tratando de apoderarse de parte del botín”, disparó Moltini sobre Vila-Manzano.
3¿Puede un juez de primera instancia dividir una empresa?
No. Las conductas anticompetitivas, las decisiones de desmembramiento y las aprobaciones de fusiones de empresas son reguladas por la Ley de Defensa de la Competencia que determina que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es la autoridad en la materia. Sus decisiones pueden ser apeladas a la Cámara Federal Civil y Comercial. La Corte respaldó la autoridad de la CNDC en marzo pasado. Para el caso de la TV por cable, su actividad es regulada por otros dos organismos: la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). En este caso, Vila y Manzano deberían haber presentado sus denuncias ante la CNDC. Es por ello que hasta en el Gobierno se acepta que el fallo de Bento será revertido fácilmente.
4¿Es técnicamente posible dividir a Cablevisión?
En un plazo de sesenta días, como solicita el juez Bento, es imposible. Luego las opiniones se dividen. Desde la compañía señalan que es inviable porque actualmente existe una sola red mientras que en 2006 eran dos. Sin embargo, hace dos años el ex Comfer, actual Afsca, le ordenó a Cablevisión desprenderse de parte de sus redes y operaciones en 44 localidades del país, entre ellas, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. Le pidió a la empresa un plan para hacerlo. En ese organismo, aseguran algunas fuentes, existe un plan técnico para hacerlo.
5¿Cablevisión es un monopolio?
No. La compañía enfrenta competencia en todas las localidades en las que opera tanto para su servicio de televisión por cable como de Internet. En alguna de ellas sólo con DirectTV. Sí registra posiciones dominantes en diversas plazas. Por ejemplo, la empresa admite que cuenta con 59% del mercado de Capital y Gran Buenos Aires. La teoría de defensa de la competencia indica que con esas porciones de mercado las empresas pueden tomar actitudes anticompetitivas. Las mismas también pueden originarse por la “integración vertical”, en este caso la relación que tiene Cablevisión con otras empresas de Clarín, como Artear que es la que vende señales a otras empresas del mismo tipo.
6¿Cablevisión es aticompetitiva?
La denuncia del grupo Vila- Manzano señala que las prácticas realizadas por Cablevisión, como supuestos “precios predatorios” de sus abonos, “distorsionan gravemente la competencia en el mercado de la televisión por cable”. Moltini responde que en muchos casos los precios de Supercanal son más bajos que los de Cablevisión. “Nosotros deberíamos denunciarlos por dumping”, disparó.
7¿Por qué se aprobó y luego se rechazó la fusión Cablevisión-Multicanal?
En 2007, se aprobó con el visto bueno de Néstor Kirchner debido a la relación estratégica que mantenía con Grupo Clarín. Sin embargo, la operación fue objetada por el entonces titular de la CNDC, José Sbatella (atual director de la UIF). Luego de la ruptura de la relación Gobierno-Clarín, la CNDC revisó las condiciones que debía cumplir Cablevisión a las que se comprometió para obtener la autorización.
8¿Bajará el precio del abono, como pide el Gobierno? El fallo de Bentos no dispone ningún cambio sobre el precio. Existe una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que busca que la firma congele su abono en $ 116, pero no tiene relación con lo dispuesto por el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario