jueves, 29 de diciembre de 2011

estos en lugar de trabajar juegan

Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Daniel Filmus y Luis Juez, los mejores.
Presentamos el INDICE 2.0 DE LOS SENADORES NACIONALES ARGENTINOS. Evaluamos cómo utilizan la Comunicación Política 2.0, las Redes Sociales Facebook, Twitter, YouTube y Flickr, y cómo hacen marketing político en la red, los 72 Senadores Nacionales.
20/12/2011 00:00
El Indice 2.0 de los Senadores Nacionales 2011 fue elaborado por José Fernández-Ardáiz y Ana Doria, para el Centro de Investigación en Comunicación (CIC) de CICoA - www.cicoa.com.ar

En el Centro de Investigación en Comunicación (CIC) de CICoA realizamos una investigación sobre la utilización de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales en las estrategias comunicacionales de los 72 Senadores Nacionales de la República Argentina. Llevamos a cabo un análisis detallado de las estructuras, diseño, contenidos y usos de las distintas herramientas más utilizadas en internet (páginas web, Facebook, Twitter, Flickr, Youtube).
Para ser un Político 2.0 hay que entender mínimamente los conceptos de participación, intercambio y contacto con la ciudadanía. Los Senadores Nacionales de Argentina no han entendido cabalmente de qué se trata la política en internet. Claramente no se vislumbra un contacto fluido, intenso y sensato entre los Senadores y la ciudadanía.
Y no sólo no se manifiesta claramente esta interacción políticos/ciudadanos, sino que tampoco se ve reflejada la comunicación política en internet como parte integrante de la estrategia de comunicación política general del político. Lo importante en internet, más allá de la presencia y difusión de ideas y contenidos, es entender que debe ser parte de la estrategia general del espacio político.
Parte de esta investigación fue realizada con anterioridad a la Elección Nacional de 2011 en Argentina. Aclaramos esto ya que para ese entonces, los políticos y partidos políticos no estaban en la vorágine electoral y ni en proceso de campaña electoral. Los Senadores Nacionales se encontraban en su trabajo rutinario y no desarrollando una campaña en internet específica para la elección, sino que sus páginas web, las redes sociales y espacios que utilizaban eran genuinos, ejerciendo su rol para el que fueron elegidos. Generalmente cuando se lleva a cabo una campaña electoral se desarrollan acciones específicas, con objetivos específicos para difundir sus ideas y conseguir mayor cantidad de votos por el cargo que compitan. Por eso podemos ver cómo l@s polític@s, legisladores y funcionarios, durante las campañas tienen desarrollos importantes de su comunicación, pero una vez que ejercen el cargo en cuestión minimizan su accionar comunicacional.
Para este informe estudiamos qué están haciendo en Internet los Senadores Nacionales de Argentina, a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de las herramientas que utilizan y cómo las utilizan, para conocer cómo están aprovechando/desaprovechando Internet los políticos y si le dan un uso adecuado, ventajoso y benéfico para su gestión legislativa, y como representantes de l@s ciudadan@s. Si bien podemos afirmar que el uso que cada político hace de Internet es subjetivo, ya que depende de su identidad, de quién es, sus objetivos y estrategias, también hay parámetros que se repiten y permiten investigar en su totalidad y concluir de modo general e integral.
Así es que examinamos minuciosamente las páginas webs (o blogs) y las redes sociales (específicamente Facebook, Twitter, YouTube y Flickr). Vale aclarar que se estudiaron estas herramientas en Internet porque son las más utilizadas en la actualidad por el público masivo, pero no debemos olvidar que Internet es un mundo fluctuante, en movimiento constantemente, que muta día a día, y que hoy son estas las redes sociales, pero mañana pueden ser otras.
Para poder conocer cabalmente el grado de interacción/inteconexión de los Senadores con l@s ciudadan@s, le enviamos una consulta similar a cada legislador, a través de correo electrónico o mensaje privado en Facebook, o por otros medios que alientan a la consulta y a la participación ciudadana, para poder tener noción del grado de interrelación y respuesta que brindan a l@s ciudadan@s.
En el cuerpo del informe desglosamos cada una de las herramientas, ejemplificando con l@s distint@s Senadores Nacionales en cuanto a la correcta/incorrecta utilización que hacen de las mismas.

TOP TEN DEL INDICE 2.0 DE LOS SENADORES NACIONALES

01) Daniel Filmus (Frente para la Victoria - CABA) Indice: 2.9722
02) Luis Juez (Frente Cívico – Córdoba) Indice: 2.8889
03) Blanca Osuna (Frente para la Victoria – Entre Ríos) Indice: 2.8611
Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical – Mendoza) Indice: 2.8611
05) Rubén Giustiniani (Partido Socialista – Santa Fe) Indice: 2.7222
06) Eric Calcagno (Frente para la Victoria – Buenos Aires) Indice: 2.6389
07) Pablo Verani (Concertación para el Desarrollo – Río Negro) Indice: 2.5833
08) María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica – CABA) Indice: 2.5556
09) Ramón Mestre (Unión Cívica Radical – Córdoba) Indice: 2.5278
10) Juan Carlos Marino (Frente Pampeano Cívico y Social – La Pampa) Indice: 2.4444



- Leer el Índice completo haciendo clic acá >



No hay comentarios:

Publicar un comentario