jueves, 22 de diciembre de 2011

País

Miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Argentina es uno de los pocos países donde un operador controla el 60% del mercado"

El CEO de UNO Medios, Luis Galli describió la controversia con el Grupo Clarín por "abuso de posición dominante" de Cablevisión, y dijo que son los usuarios los que sufren esta situación ya que "no tienen opciones". El conductor Jorge Rial dijo que Cablevisión "manipula" la grilla.


"La Argentina es uno de los pocos países del mundo donde un sólo operador controla el 60 por ciento del mercado". De esta manera explicó el CEO de UNO Medios, Luis Galli, los motivos que originaron el operativo de Gendarmería de ayer, cuando tras un pedido judicial se intervino la empresa Cablevisión.

Mediante esta intervención, la Justicia ordenó dar fin a la "competencia desleal" que generó la fusión de Cablevisión con Multicanal. Unión que le permitió al Grupo Clarín conformarse como un monopolio y mantener bajo su dominio el 90 por ciento de la televisión paga en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y el 60 por ciento en el resto del país.

Dicha intervención implicó a su vez la designación del contador Enrique Anzoise, para coadministrar la empresa por el plazo de 12 meses. Sin embargo, el propio Anzoise describió: "En este momento no he podido asumir la función de coadministrador interventor por agravios y amenazas de los actuales directivos de Cablevisión".

En un informe difundido esta noche por el canal América, Galli dijo que lo de Cablevisión representa "abuso de posición dominante, que es lo que estamos denunciando desde Supercanal". A modo de ejemplo, contó que en plazas como la Ciudad de Córdoba, Río Cuarto o Salta, donde hay competencia con la empresa de cable del Grupo Clarín, "directamente no nos venden la señal". "Eso es competencia desleal", agregó.

Para el CEO de UNO Medios, "es tan grande Cablevisión hoy en la Argentina como prestador de televisión paga, y es tanta la rentabilidad que genera ese negocio, que le permite acceder y desarrolar nuevos negocios en el medio de la convergencia tecnológica que se está dando en el mundo, y al tener (ellos) una posición competitiva más desfavorable no podemos generar ni producir".

"Esto hace que en muchas ciudades del interior haya quedado un solo operador de televisión por cable, que no es ni más ni menos que Cablevisión", afirmó Galli, para quien "al quedar un solo operardor, este es el que fija precios a discreción". Situación que vienen sufriendo los usuarios y consumidores "que hoy no tienen opciones".

Grilla. Respecto de la distribución de señales en los cables, Galli contó que cuando un cableoperador compra el paquete de Canal 13, "por añadidura te meten Metro, Magazine, TN, Quiero y Volver, que son señales del Grupo Clarín que no necesariamente nos interesaría comprar".

En el mismo sentido se pronunció el conductor de Intrusos Jorge Rial, al describir la distribución de canales en la grilla: "El Grupo Clarín pone pegadito TN y Canal 13. Entonces TN queda entre Telefé y el 13, y cuando vos haces zapping tenes que pasar sí o sí por TN, mientras que todos los demás canales de noticias están al comienzo".

"A Canal 7 -agregó Rial- lo ponen en el 15 o 16, y te queda absolutamente fuera de la grilla. Eso es manipulación absoluta y en el rating se nota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario