domingo, 24 de febrero de 2013

la erspeculacion financiera siempre agarra alguno, o no se acuerdan de Perico orsi y su estafa con la financiera rio grande y Lemhann, cual ser ael proximo despuest de rossini

Los damnificados son 62 ahorristas que confiaron en la empresa Bolsafe Valores S.A.

La increíble historia del contador preso por estafas millonarias

 Mario Rossini está detenido acusado de la presunta comisión del delito de administración fraudulenta en la causa que tramita un juzgado de Santa Fe. Según las denuncias, el  botín del "ladrón de cuello blanco" superaría los 400 M.

  
1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por:
Tiempo Argentino
 
 Triangulación de capitales, cientos de inversores estafados y un botín que superaría los 400 millones de pesos. Al contador  Mario Rossini, presidente de la firma Bolsafe Valores S.A. y detenido desde diciembre del año pasado, los damnificados le dicen "el ladrón de cuello blanco".
Rossini está acusado por la presunta comisión del delito de administración fraudulenta en la causa que tramita el juzgado en lo Civil y Comercial de la 5ª nominación, a cargo del doctor Nicolás Falkenberg.
El negocio de Rossini comenzó a resquebrajarse a partir de la denuncia que hizo el juez civil y comercial santafesino Diego Aldao, a cargo del expediente "Tool Research Argentina s/ Concurso Preventivo". Esta causa comenzó en 1997 y está relacionada con una deuda contraída por la Comisión Nacional de Energía Atómica. Los títulos que respaldaban esa deuda fueron depositados en la Caja de Valores S.A y como agente autorizado intervino Bolsafé Valores. Pero a fines de noviembre del año pasado, una auditoría del Mercado de Valores del Litoral detectó que Rossini había realizado movimientos de los títulos sin el consentimiento de los ahorristas  a la cuenta de una sociedad anónima. Los peritos hallaron 221 comprobantes que registraban la salida de más 27 millones de títulos sin autorización del comitente titular o sin devolución a la cuenta respectiva. Las maniobras del contador también fueron analizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) luego de que se negara a devolverles los fondos a los clientes.
Los investigadores comprobaron que el ardid de Rossini estaba basado en transferir fondos de cuentas comitentes que no podía mover sin autorización a cuentas a nombre de otra sociedad, identificada como BV Emprendimietos, que se dedicaba a importación y exportación de software pero que tenía prohibidas las transacciones financieras. El presidente de esta compañía era Rossini. Desde ahí el dinero se giraba a través de las sociedades de bolsa Galicia Financiera, Valfinsa y Capital Market, hacia destinos desconocidos. 
CÓMPLICES. Para los ahorristas estafados, el escándalo financiero provocado por las artimañas de Rossini habría contado con la complicidad de los oficiales de cumplimiento del Banco Galicia. La responsabilidad del banco en la millonaria estafa también resulta clara para los especialistas que intervinieron en el caso. Los oficiales de cumplimiento de la entidad bancaria eran los responsables de prevenir el lavado de activos y el financiamiento de delitos. Pero en la causa de Bolsafe no está claro por qué los funcionarios no informaron antes sobre la sospechosa actividad de Rossini. Por eso, el juez Falkenberg le pidió a la entidad bancaria que declare qué pasó con el dinero y los bonos desaparecidos.
"Si la plata no aparece, es el banco con la estructura de profesionales con la que cuenta por ley, el que debe denunciar maniobras de lavado de dinero", insistió Enrique Muller, abogado de varios damnificados. Para Muller, el informe que pidió el juez de la causa puede transformarse en la llave que destrabe la investigación y abra la puerta de la ruta que siguió el dinero, cuyo destino es la incógnita que desvela a los ahorristas.
Luis es uno de los damnificados del caso y denunció a través del perfil "Estafados Bolsa Fe" de la red social Facebook (ver recuadro) que "el banco está metido hasta las muelas. Vaya a saber qué se financiaba con el dinero robado".
Otro punto que enrarece el papel del Banco Galicia en las maniobras de Rossini es que pese a que el contador estaba detenido desde diciembre, la entidad recién alertó en enero a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre las irregularidades en las trasferencias. "El tema –mencionaron las fuentes judiciales– está en detectar los fundamentos de una demora tan evidente. En enero hasta el titular de la firma estaba preso."
La causa quedó al borde de la elevación a juicio luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara la prisión preventiva de Rossini. El abogado defensor Nestor Oroño había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que el imputado sufriera un ACV.  Pero el juez Falkenberg negó la solicitud y la medida fue bienvenida por los cientos de ahorristas estafados que, por experiencia propia, ya no creen los fundamentos del "ladrón de cuello blanco".  «
 
También en facebook
 
 
 Un grupo de afectados por las maniobras fraudulentas llevadas adelante por Mario Rossini decidió crear un grupo de Facebook denominado Estafados Bolsafe para seguir de cerca el avance de la causa y también para sumar  más ahorristas en el reclamo de justicia.
“Hemos creado este espacio para aunar esfuerzos y conocimientos y hacer escuchar el derecho que nos asiste. Ttenemos la fuerza de no estar solos para reclamar por aquello que hemos creado, producto del ahorro, con tanto esfuerzo. Aquellos que sean damnificados por tal lamentable hecho, no dejen de contactarse, pues en la unión está la fuerza”, se lee en una de las primeras publicaciones, con fecha del 12 de diciembre de 2012.
El administrador del sitio web se encarga además de subir cada nota que sale publicada sobre el caso. También hay muchos testimonios de las propias víctimas, que dan detalles de la manera en que fueron estafados por Rossini  y manifiestan sus deseos de una prolongada condena para el contador.  Muchos de los que participan del grupo presentaron un escrito ante la justicia en el que piden ser incluidos como querellantes en la causa en la que se investiga al titular de "Bolsafe Valores" por administración fraudulenta en 62 casos. 
 
 
OPINIÓN - "Evitar las anomalías que puedan derivar en delitos"
 
» Nicolás Furfaro | Redactor de Economía
 
 
Con la reforma de la Ley de Oferta Pública que aprobó el Congreso Nacional en 2012 se puso fin al sistema de "autocontrol, autoregulación y autosanción" que reinaba en el mercado de capitales local. La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene ahora amplias facultades regulatorias y puede registrar, inspeccionar, supervisar y sancionar a los actores, con lo que el peso del Estado evitará las anomalías que puedan derivar en delitos y ubicará al país en la línea de los estándares internacionales en la materia. Además, se levantaron otras paredes para poder seguir de cerca la actividad cotidiana de los conglomerados financieros: por primera vez el Banco Central, la Superintendencia de Seguros y la Unidad de Información Financiera (UIF) podrán colaborar entre sí mediante el cruce de información y la detección de irregularidades; y las universidades participarán de la calificación de riesgo, terminando con el oligopolio de empresas privadas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario