actualidad de marx
Mientras se profundiza y expande la crisis de la eurozona, recostados sobre nuestro módico modelito de inclusión social, tipo de cambio competitivo y matriz diversificada, leemos:
La crisis europea plantea el espectro de Karl Marx
Desde la caída del Muro de Berlín, fue dado por muerto y enterrado. ... Pero la prolongada crisis del capitalismo financiero logra hacerlo revivir .
"Marx ha muerto", gritó el filósofo Jean-Marie Benoist , en 1970.
"Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no me siento muy bien ", bromeó el cineasta Woody Allen ...
Nietzsche nos advirtió: "Dios ha muerto: pero desde que los hombres son como son, habrá tal vez por miles de años , cuevas donde muestren su sombra" ...
He aquí que Karl Marx vuelve a perseguirnos . Pero los activistas comunistas no son los únicos en hacer de Marx una brújula para nuestro tiempo. Los neo-liberales quieren aprovecharla ahora mismo también.
Los ensayistas Alain Minc y Attali, Jacques, ... están más interesados en el Marx que hizo la apología de la burguesía y el perfil del teórico del libre comercio en un mundo donde finalmente las clases sociales serían abolidas.
Pero el hecho de que un periódico como Le Monde publique un número especial titulado . Marx, el irre reproducible es un signo de los tiempos. Marx se ha convertido en un clásico.
De hecho, ahora es posible que refieran al marxismo sin ser relegado a la parte horrible de la Unión Soviética, a los amantes de los desfiles militares en Corea del Norte o los seguidores del estalinismo tropical .
Como debe ser , es posible hoy la defensa de Marx contra el mismo marxismo. .. ya Karl Marx había dicho al final de su vida: "Todo lo que sé, es que no soy marxista"... Hoy, libre de ideología "marxista" , Marx se utiliza para pensar nuestro tiempo de crisis recurrente.
La crítica del fetichismo de la renta financiera lo llevó a su clímax teórico. Exiliado en Londres, Marx estaba muy interesado en el pánico financiero de la ciudad - en 1857, 1866 y 1873 - y hay allí una extraña reminiscencia de nuestros pánicos actuales.
Marx analizó la forma en que nace "todo un sistema bancario de estafa y fraude en relación con las emisiones de valores y su circulación " ...
La ilusión política
En cualquier caso, es en este contexto que Actualidad de Marx está celebrando su 25 aniversario...
En correspondencia con el fundador de la revista Jacques Texier , el historiador François Furet explica que Marx irónicamente, no es un pensador de la igualdad, se trata ante todo de un manifiesto de "la alienación del hombre moderno a la ilusión política ".
Las contribuciones son prestigiosas: André Gorz (ecología política), Judith Butler (de la violencia estatal), Jacques Rancière (sobre la política del arte), Axel Honneth (en la filosofía social) ... Por su parte, el filósofo Etienne Balibar señala que la idea comunista no está muerta. Está diseñada como "una alternativa al populismo", o bajo la forma de una "democracia radical" (Mouffe), el comunismo no ha desaparecido del vocabulario de nuestro mundo post-soviético ...
don din don din don din din don bon ...más sobre el papuchazo...
Seguimos abocados febril e incansablemente al análisis del discurso de Hugo Antonio, alias "papucho" que hiciera temblar a la República! Leemos
En su ya muy charlado discurso del jueves en Huracán, Hugo Moyano en un párrafo sustancial y poco analizado, abrió la puerta de negociaciones salariales acordadas entre los trabajadores, el Gobierno y los empresarios que garanticen la competitividad de la economía.
La condición que pide el líder de la CGT es básica: que el sector patronal pusiera límites a su voracidad corporativa materializada en el proceso de aumento desmedido de precios para sostener tasas de ganancias récord y crecientes.
Un pedido muy pertinente. Sostener la competitividad de la economía no debe tener como variable de ajuste el salario ni el tipo de cambio, como antes de mayo de 2003. Es hora de discutir también la tasa de ganancia empresaria.
Al respecto, hemos dicho en esta misma columna que aún hay mucho recorrido disponible para la suba salarial, teniendo en cuenta que hoy los costos laborales por trabajador son los más bajos desde el año 2005 y en promedio tras la megadevaluación, son aún (mucho) más bajos que en el año 2001...
12/16/2011
del prt a titanes en el ring y viceversa...
Titanes en el ring
“Nosotros teníamos una serie de contactos en una villa de La Plata que nos seguía mucho a nosotros”, afirma J., un ex militante del ERP que combatió en Monte Chingolo, en el libro de Gustavo Plis-Sterenberg. “Habíamos hecho mucho accionar propagandístico ahí, como repartos de leche o cuelgues de banderas. Ahí hicimos, en el 75, un desfile militar. Íbamos vestidos con los uniformes, con armamento y con la bandera del ERP. Fue impresionante.
Estuvo muy bien preparado todo. La gente salía de las casitas para ver. “Muchos de los Titanes en el Ring de la época vivían allá y eran colaboradores nuestros. Uno de ellos, (mientras) comíamos con él y otros en su casa, me dijo: «Estamos con ustedes. Aunque no vamos a salir con las armas, en todo lo que podamos vamos a colaborar».
“Nosotros le decíamos: «Vamos a hacer un reparto de leche y ustedes sin destaparse (porque allá no sabían que eran colaboradores nuestros) vayan preparando todo». Ellos nos daban los datos que precisábamos, incluso de la policía, y nos hacían de campana. Nosotros tomábamos varios camiones de Sancor o de los pollos de Gelbard, que tenía unos frigoríficos grandes, y hacíamos los repartos. (…)
Los «Titanes» organizaban a la gente, formando una fila para que se fueran llevando los pollos y la leche. Esto muy poca gente lo sabe, que muchos de los «Titanes» eran gente nuestra. A lo mejor alguno se entera de lo que digo y me mata, pero yo sé que fue así. La gente de la villa nos apoyaba muchísimo”.
El párrafo anterior puede leerse en Monte Chingolo, de Plis-Sterenberg. Le digo a Plis, ahora que ya pasó más tiempo: “¿No tenés precisiones, cuáles titanes? “Estoy en condiciones de darles una primicia —dice Plis-Sterenberg risueño—, el responsable máximo era el Superpibe.
El superpibe era el máximo colaborador, pero también andaban el payaso “Pepino”, Ararat. Ellos se arriesgaban porque sabían muy bien a lo que se sumaban”.
PD: Atentos al coche funebre y el jonca en el final del video así como al compromiso i-rres-tric-to con la lucha armada de los habitantes de la villa lindera al regimiento de Viejo Bueno. Así eran aquellos buenos viejos tiempos ! Muy atentos los compañeros y compañeras al tremendo y comprometedor ... y qué hizo? ... chan chan chan chaaaannn!
con rozín análisis del discurso de hugo antonio, duras críticas a ocaña y otras formas de oportunismo progre ( se corta) ...
La remera, va gratarola en atención al dramático momento que estamos atravesando los del campo pulpular , también denominado octopus field.
moyano en huracán: el discurso completo...
Ahora escuchemos sin apasionamientos. Ya es historia y material de análisis. Interesante, la pieza oratoria reconoce dos núcleos conceptuales muy precisamente determinados.
- El operativo sobre funcionamiento de las obras sociales sindicales. El déficit, las deudas del estado, el tratamiento impositivo y las exigencias de ampliación contínua del PMO como problemática central.
- El político sindical donde se señala como "cáscaras vacías" al PJ bonaerense y nacional -- se omitió agregar el porteño -- , tal como se caracteriza a la estructura formal pejotista desde hace desde décadas . Luego memora el disertante sobre la participación destacada de la CGT en el conflicto de la resolución 125 de lustó. Se analiza que el 50% o más de los 11,8 millones de votos del Cristina provienen de los sectores vulnerables en general y los trabajadores en particular y no de los segmentos medios o medios altos a los que se caracteriza como "niños bien".
Por otra parte se recuerda la resistencia a la flexibilidad laboral con luchas emblemáticas contra la ley menemista llamada en el discurso "Ley Erman" o la progresista denominada "Ley Banelco" , resistencia desplegada en el lapso 1990-2001. Se recuerda también en el mismo capítulo promediando el discurso a la lucha de la actual conducción cegetista contra las AFJP , incluída Previsol.
Una mención más que interesante en la segunda mitad del discurso, hace referencia al tema paritarias . Se acepta el diálogo bajo la consigna lógica de que los trabajadores no deben pagar las consecuencias de una eventual desaceleración económica , imponiéndose un "techo a la negociación" . Esta vez, señala el orador, el sector empresario deberá contribuir a mantener el poder adquisitivo del salario poniendo en discusión su tasa de ganancia media, materializada la contribución patronal en un compromiso fehaciente en no aumentar precios de manera desmedida para garantizar su mega rentabilidad tradicional en estos años , muy por sobre los estándares internacionales, como bien lo marcó Cristina y más de una vez.
Finalmente se demanda por el habitual aumento del piso del Mínimo no Imponible, mejoras en el monto y escala de asignaciones familiares y ampliando el abanico de sus representados activos, en el final del discurso se solicita el bonus navideño para jubilados y pensionados .
Concluye el discurso con una reflexión emotiva sobre el peronismo, la justicia social y la participación política de los trabajadores como mandato histórico del justicialismo, nada llamativo y que no se conozca en la retórica peroniana a cielo abierto. Es para tanto compañeros y compañeras o están vendiendo discursos hegemónicos y contrahegemónicos catastrofistas? Guarda al hilo, ojo al piojo, alerta que camina...
sin escalas...
“La contradicción principal es entre el proyecto financiero neoliberal
y el proyecto nacional popular y latinoamericano, y eso se expresa
en la antinomia política kirchnerismo-antikirchnerismo.
Nosotros sabemos de qué lado estamos!”
Facundo Moyano
Transformar una disputa coyuntural en un conflicto estructural es hoy el intento de aquellos sectores que , obturada la posibilidad electoral, sin oposición política eficaz, con una situación de medios en disputa, intentan intervenir al interior del espacio que conduce Cristina Kirchner y tiene su principal sustento organizativo en la CGT que lidera Hugo Moyano.
Nada de esto es novedoso: Ni las disputas al interior del peronismo y mucho menos los intentos de maximizarla por parte de los sectores ligados a la restauración conservadora. Sectores poderosos que recientemente, debemos recordarlo, han disparado sin éxito una ofensiva sobre el valor del tipo de cambio, destinada a promover una nueva ola de empobrecimiento comunitario y maximizar la tasa de ganacia empresaria asignándole así "competitividad salvaje" a la economía frente a una etapa de menor crecimiento económico.
Los prejuicios anti políticos y las dificultades en aceptar la conducción del peronismo en Cristina Kirchner por una parte y la resistencia a admitir el protagonismo central y deferenciado de los trabajadores organizados más allá de las circuntancias electorales por otra, dan marco estrictamente coyuntural al conflicto.
Se trata de una nueva etapa para "todos y todas" y las tensiones bautismales se superarán . No hay condiciones materiales, económicas, políticas ni jurídicas para que este conflicto escale, no al menos desde el espacio de aquellos peronistas que acompañan el proyecto iniciado en mayo del año 2003. Es todo , lo demás es monserga, cháchara, fuegos de artificio, fotogenia. Mientras tanto, Alplax y pan dulce
No hay comentarios:
Publicar un comentario