miércoles, 29 de febrero de 2012

La nueva estructura de Julián Domínguez para afianzarse en Diputados

El presidente de la cámara baja creó una dirección de juventud y puso a su secretario privado como coordinación general. Mudará a parte del equipo que lo acompañó en Agricultura. La Cámpora tiene en la mira al secretario administrativo, un histórico asesor de Aníbal Fernández.
Por Mauricio Cantando | 28.02.2012 19:23:00
A Julián Domínguez no se lo vio por la Cámara de Diputados en la primera quincena de enero, pero en la segunda, cuando muy pocos empleados habían retornado de sus vacaciones, comenzó a pasearse por el nuevo edificio de la calle Bartolomé Mitre.

No lo hacía solo: lo acompañaban algunos de los funcionarios que lo escoltaron durante su paso por el Ministerio de Agricultura, quienes ingresaban a las dependencias que controlarían a avisar que pronto estarían al mando.

Obsesivo, el propio Domínguez llegó a darles la mano a los pocos ocupantes de las oficinas. Su gentileza no es casual: por estos días plantea una superestructura que le permita controlar la Cámara.

Para lograrlo ya dio un primer y polémico paso: firmó en diciembre una resolución conjunta con Amado Boudou que subió el salario de los diputados a 35 mil pesos, que surge de calcular el 20% más que el director el Congreso con 10 años de antigüedad.

En la misma resolución elevó el salario de los prosecretarios al 5% arriba de ese parámetro y el de los secretarios en un 10. El cambio le permitirá mudar sin problemas a la mayoría de la tropa que lo acompañó en Agricultura para la que ya diseñó un nuevo organigrama, que circuló por los despachos de la Cámara y al que tuvo acceso LPO.

El bosquejo crea la Direcciones de Relaciones Institucionales con la Juventud, que estaría a cargo de Martín Carnaghi, un joven oriundo de Chacabuco, la tierra natal de Domínguez.

La coordinación general de la presidencia de la Cámara quedaría en manos de Mario Tula, secretario privado del ex ministro y a cargo de llevarle sus cuentas más finas.

La nueva estructura también reserva una dirección para Diputados TV, una de las apuestas del nuevo presidente, mientras que la dirección de Relaciones Internacionales, quedaría a cargo de Horacio Lenz.

La Coordinación General Técnica Legal de la Secretaría General sería para Gabriel Aparicio y la dirección de Enlace con la Casa Rosada para Carlos Aníbal López. En Prensa y Comunicación, tendría un lugar el santafesino Juan Manuel Turri.

El acuerdo con La Cámpora

Desde que asumió en diciembre Domínguez demostró que haría los malabares que fueran necesarios para sumar poder y en ese esquema sumó a La Cámpora, que designó como secretario parlamentario al joven Gervasio Bozzano, de la pequeña localidad bonaerense de Maipú.

La sintonía es tan buena que incluso se habla de la posibilidad de que en 2015 Domínguez sea el candidato a gobernador bonaerense que apoye la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

Además, Domínguez nombró de secretario administrativo a José Lucas Gaincerain, un histórico colaborador de Aníbal Fernández.

La designación causó cierto escozor en la Casa Rosada y planean designar gente de su confianza debajo de Gaincerain, según las versiones que recorren los pasillos de Diputados.

Una de las áreas donde pondrían el ojo sería la de Automotores. Por ahora, no hay novedades sobre cambios en el sistema de canje de pasajes aéreos, por el cual la mayoría de los diputados se asegura un sobresueldo.

Sí se conoció la decisión de Domínguez de quitarle a la Comisión de Presupuesto la facultad de auditar la entrega de subsidios, becas y pensiones, que ahora definirá Domínguez luego de arrebatársela al flamante presidente de la Comisión Roberto Felleti.

A su vez, La Cámpora la oficina que perteneció al ex presidente Néstor Kichner –aunque casi no la habitó- y antes a Patricia Vaca Narvaja, situada al lado de la de Agustín Rossi, con comunicación interna entre ambas.

La ocupará Andrés “Cuervo” Larroque, diputado y secretario general de la agrupación. E interlocutor privilegiado de Máximo Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada