sábado, 25 de febrero de 2012

La tragedia de Once / Profundizan las denuncias sobre la falta de mantenimiento de los trenes

La orden al maquinista: "Seguí, seguí"

Dijo que le indicaron continuar la marcha a pesar de que fallaban los frenos; el fiscal apuntó al Gobierno por el destino de los subsidios
Por Gustavo Carabajal | LA NACION
"En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían: seguí, seguí, seguí."
Así, el maquinista Marcos Antonio Córdoba le describió al juez federal Claudio Bonadio cómo fueron los momentos previos a que el tren de la empresa TBA chocara contra el andén 2 de la estación Once, en una tragedia en la que fallecieron 51 pasajeros . Anoche, según informaron fuentes de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, luego de escuchar la declaración indagatoria Córdoba, el magistrado ordenó su excarcelación con una serie de condiciones, aunque el fiscal federal Federico Delgado se opuso a que el conductor de la formación N° 3772 fuera liberado hasta que concluyan los peritajes.
Esta declaración complicaría la situación de los responsables de la empresa TBA , la firma concesionaria de los trenes que cumplen el recorrido entre Moreno y Once.
En este sentido, el fiscal Delgado le pidió al juez Bonadio que cite a declarar a los delegados ferroviarios que denunciaron que el tren, en el que viajaban los 51 pasajeros que fallecieron cuando la formación chocó contra las defensas del andén 2 de la estación Once, circulaba con fallas en los frenos .
Además, en un dictamen al que tuvo acceso LA NACION, el representante del Ministerio Público solicitó al juez Bonadio que investigue qué hizo la empresa TBA con el dinero que le giró el Estado nacional en concepto de subsidios. En su resolución, el fiscal Delgado apuntó también a la supuesta responsabilidad de los funcionarios públicos que debían controlar que ese dinero se invirtiera en el mantenimiento de las formaciones.
El fiscal fundamentó su pedido en el informe de la Auditoría General de la Nación en el que "se resaltó la existencia de significativas irregularidades que deberían haber sido subsanadas por el concesionario con las sumas de dinero percibidas de parte del Estado, entre 2007 y 2011. Se advirtió, además, la pasividad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".
En ese informe terminado en 2008, los auditores concluyeron que TBA no realizó un mantenimiento adecuado del material rodante.


"Faltan manijas de frenos de emergencia. El freno de mano está inoperante. Falta el volante de freno de mano. Hay cilindros de freno inoperativos. Las zapatas de freno están fuera de banda de rodamiento. La banda de rodamiento está deformada", estas fueron algunas de las fallas encontradas por los técnicos en los vagones de la ex línea Sarmiento.
Delgado mencionó un antecedente sobre una causa en la que fueron procesados los responsables de una empresa concesionaria de trenes y los funcionarios del Estado que no controlaron el cumplimiento del contrato. Se trata del expediente en el que fueron acusados los propietarios de la empresa Trenes Metropolitanos.

La tragedia de Cromagnon

En su edición de ayer, LA NACION publicó la denuncia de Edgardo Reynoso, uno de los delegados de la lista bordó de la Unión Ferroviaria, quien afirmó que el tren que provocó la tragedia circulaba con la capacidad para frenar disminuida.
"El tren N° 3772, también identificado con la chapa 16, salió del taller hace una semana con tres de los ocho compresores en funcionamiento. El lunes lo llevaron de nuevo al taller, donde le cambiaron uno de los tres compresores y le agregaron otros dos. Así fue como en el momento del choque ese tren andaba con cinco de los ocho compresores que activan los frenos y las puertas", afirmó Reynoso.
A partir de estas declaraciones, Reynoso podría ser citado a declarar como testigo en la causa N° 1701/12. En su dictamen, el fiscal le sugirió al juez que convoqué a los delegados, debido a que, a diferencia del resto de los trabajadores, no podrían ser objeto de presiones o amenazas de despidos.
El fiscal también sugirió que se tome como guía de trabajo la sentencia de la Cámara de Casación Penal sobre la tragedia ocurrida en la disco República Cromagnon, donde murieron 194 personas.
"En esa sentencia, la Cámara de Casación enfatizó el rol clave que jugó el contexto en el resultado. Esto significa que las condiciones fueron la causa eficiente del hecho", concluyó Delgado en su dictamen, al establecer un punto de contacto sobre cómo hechos que parecen aislados, tomados en un contexto, pudieron haber creado las condiciones para que ocurra una tragedia..

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