domingo, 26 de febrero de 2012

estamos salvados los consumidores arenilla se ocupa del tema, que suerte

CELIA ARENA

“La EPE es deficitaria y de gestión ineficiente”

Según la diputada nacional, "el gobierno socialista incumplió la regla básica que estableció la autoridad nacional a la que la EPE compra la energía eléctrica que se distribuye en la provincia de Santa Fe (CAMMESA - Compañía Administradora del Mercado Mayorista Energético).

Es decir: que el esfuerzo del subsidio con fondos nacionales, que constituye un verdadero aporte a la provincia, impida el ajuste tarifario. En verdad, el volumen de dicho reajuste practicado por la EPE, sirvió para cubrir costo de gestión y administración."
Para Arena, "los directivos de la EPE justificaron en su momento el ajuste de tarifas por el proceso de desinversión que sufría la EPE, pero luego de cuatro años de gobierno, éste debería haber reconocido que el verdadero motivo está en su incapacidad para proyectar y financiar esas inversiones", señaló.
"Los niveles de inversión en los que se intentaba justificar no se cumplieron, por lo que aparece claramente una ineficiencia en la gestión y conducción empresaria. El servicio es deficitario; el negocio es deficitario; los subsidios nacionales no alcanzan para cubrir ese déficit; el nivel de inversión es deficitario en relación a lo presupuestado. Por lo tanto, toda la gestión es deficitaria", dijo.
La legisladora nacional justicialista explicó que "la tarifa final que pagan los usuarios refleja tres componentes de costos: el costo de generar la electricidad, el costo de transportarla y el costo de distribuir la electricidad".
El subsidio del Estado Nacional esta aplicado al costo de generar electricidad, de $ 320 por Megavatio Hora. Todas las distribuidoras del país compran la electricidad al mismo precio subsidiado en el mercado eléctrico, del orden de 64 pesos /Megavatio Hora. Esta diferencia entre el costo real y lo que pagan las distribuidoras multiplicado por la cantidad de megavatios horas que distribuye cada distribuidora por año es el subsidio del que se hace cargo el Estado Nacional y que evita de hacérselo pagar a las distribuidoras del país."
Por otro lado, señaló Arena: "El costo de transportar la electricidad es un valor mínimo. En las empresas Edenor y Edesur este es fijado por el Estado Nacional, pero en el interior lo establece cada provincia. En Santa Fe, el gobierno local estableció un costo altísimo de distribución y esta es la causa por la que se pagan tarifas finales tan altas en nuestra Provincia" explicó.
Para la diputada, "si todas las distribuidoras del país compran la energía al mercado eléctrico al mismo precio subsidiado por el Estado Nacional, lo que hace que el valor de la tarifa final de los usuarios sea más alta es el costo de distribución que establece cada Provincia para su distribuidora."
Detalle del Subsidio a la Electricidad en Santa Fe
El objetivo primordial del subsidio del Estado Nacional a las distribuidoras es evitar que estas tengan que pagar los reales costos de generación, con el fin de mantener estables y bajas las tarifas a la gente.
La Provincia de Santa Fe estableció nuevos costos de distribución, que implicaron aumentos en las tarifas finales de los usuarios de un 23,2% (13,4% en Diciembre y 9,8% en Marzo). Este aumento representa para la EPE unos más de ingreso", señaló la legisladora nacional
Son esos 240 millones de $/año que, ante el incumplimiento de la provincia respecto a esa premisa básica de no aumentar las tarifas, se redujo el subsidio de 2.271 millones de $/año a 2.031 millones de $/año, que representa el impacto anual del aumento tarifario practicado por el gobierno de la provincia de Santa Fe.", explicó.
"¿Cuáles son los proyectos a concretar? ¿Dónde están los llamados a licitación? ¿Cuál es el listado de prioridades?, se pregunta la diputada nacional. "El gobierno provincial tendrá que asumir su propias desinteligencias, admitir que ha gestionado mal y asignar presupuesto para inversión sin trasladarlo en la tarifa a la gente", evitando el cliché de responsabilizar a gestiones anteriores, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario