Las ventas de los supermercados se expandieron un 16,5% en enero
Los alimentos, la indumentaria y los artículos de almacén lideraron las subas. Según expertos, el consumo se mantendrá elevado este año. Además, relativizaron los datos de enero por el efecto de las vacaciones y el turismo.
ENVIAR NOTA
Por:
Tiempo Argentino
Tiempo Argentino
Las ventas en supermercados crecieron en enero último un 16,5% respecto a igual mes de 2011, mientras que frente a diciembre pasado la mejora fue del 3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la evolución de los precios implícitos de enero mostró un avance interanual del 9,7 por ciento.
El dato se desprende de la Encuesta de Supermercados del Indec, que releva información de 65 cadenas de supermercados distribuidas en todo el territorio nacional.
En lo que respecta a diciembre pasado, el informe precisó que las ventas de ese mes a precios corrientes (incluyendo el alza del costo de vida) crecieron un 24,6% respecto de diciembre de 2010. Los aumentos más significativos se registraron en Salta (41,1%), Chubut (35,7%) y Mendoza (28,7%).
En tanto, las ventas a precios corrientes de los doce meses de 2011 fueron 27,7% superiores a las de 2010. Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento durante este último período, fueron Salta (38,7%), Chubut (37,2%) y Entre Ríos (32,8%).
En las ventas por rubros a precios corrientes en diciembre de 2011 con relación al mismo mes del año anterior, los grupos que presentaron los principales aumentos en las ventas medidas en pesos fueron: verdulería y frutería (37,4%); indumentaria, calzado y textiles para el hogar (29%); almacén (28,5%); y otros (26,8%).
El organismo estadístico oficial agregó, además, las ventas a precios corrientes del mes de diciembre de 2011 totalizaron $ 9277,3 millones. De ese total, $ 7834,6 millones (84,4%) corresponden a las grandes cadenas y $ 1442,7 millones (15,6%), a las medianas. Las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron en diciembre pasado, con respecto a diciembre de 2010, un incremento del 25,1% y del 21,9%, respectivamente.
Asimismo, la dotación de personal se quedó en 87.338 personas que se desempeñan como cajeros, administrativos y repositores. La nómina de gerentes y supervisores se elevó en el 6,1%, a 12.066 personas, en línea con la expansión territorial de las cadenas comerciales.
Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres, explicó a Tiempo Argentino que “cualquiera hubiese sido el dato de crecimiento, enero no suele ser un mes que indique la tendencia del año, ya que hay mucha gente que se va de vacaciones y es lógico que haya menos demanda”. En esta línea, el especialista aseveró que “tendremos un 2012 con crecimiento, aunque más moderado, pero el consumo seguirá alto”, y agregó que “como el empleo y los salarios siguen mejorando, eso se verá reflejado en un crecimiento global del país, aunque a tasas más razonables”.
Para Spotorno, será clave que en los próximos meses se analice cuál es la evolución de los créditos para el consumo, para tener una percepción más acabada de cómo vendrá el año 2012 en materia de consumo por hogares
El dato se desprende de la Encuesta de Supermercados del Indec, que releva información de 65 cadenas de supermercados distribuidas en todo el territorio nacional.
En lo que respecta a diciembre pasado, el informe precisó que las ventas de ese mes a precios corrientes (incluyendo el alza del costo de vida) crecieron un 24,6% respecto de diciembre de 2010. Los aumentos más significativos se registraron en Salta (41,1%), Chubut (35,7%) y Mendoza (28,7%).
En tanto, las ventas a precios corrientes de los doce meses de 2011 fueron 27,7% superiores a las de 2010. Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento durante este último período, fueron Salta (38,7%), Chubut (37,2%) y Entre Ríos (32,8%).
En las ventas por rubros a precios corrientes en diciembre de 2011 con relación al mismo mes del año anterior, los grupos que presentaron los principales aumentos en las ventas medidas en pesos fueron: verdulería y frutería (37,4%); indumentaria, calzado y textiles para el hogar (29%); almacén (28,5%); y otros (26,8%).
El organismo estadístico oficial agregó, además, las ventas a precios corrientes del mes de diciembre de 2011 totalizaron $ 9277,3 millones. De ese total, $ 7834,6 millones (84,4%) corresponden a las grandes cadenas y $ 1442,7 millones (15,6%), a las medianas. Las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron en diciembre pasado, con respecto a diciembre de 2010, un incremento del 25,1% y del 21,9%, respectivamente.
Asimismo, la dotación de personal se quedó en 87.338 personas que se desempeñan como cajeros, administrativos y repositores. La nómina de gerentes y supervisores se elevó en el 6,1%, a 12.066 personas, en línea con la expansión territorial de las cadenas comerciales.
Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres, explicó a Tiempo Argentino que “cualquiera hubiese sido el dato de crecimiento, enero no suele ser un mes que indique la tendencia del año, ya que hay mucha gente que se va de vacaciones y es lógico que haya menos demanda”. En esta línea, el especialista aseveró que “tendremos un 2012 con crecimiento, aunque más moderado, pero el consumo seguirá alto”, y agregó que “como el empleo y los salarios siguen mejorando, eso se verá reflejado en un crecimiento global del país, aunque a tasas más razonables”.
Para Spotorno, será clave que en los próximos meses se analice cuál es la evolución de los créditos para el consumo, para tener una percepción más acabada de cómo vendrá el año 2012 en materia de consumo por hogares
No hay comentarios:
Publicar un comentario