martes, 28 de febrero de 2012

Los discursos del Gobernador Bonfatti y la Intendente Fein

Las intervenciones del gobernador y la intendenta fueron breves. Ambos hicieron referencias al "diálogo" y a la "construcción colectiva". "Es preciso volver a encontrar nuestra bandera en las grandes causas", dijo Bonfatti.
Agenciafe/Rosario 12 |
Los discursos del Gobernador Bonfatti y la Intendente Fein
cristina, fein y bonfatti
El gobernador Antonio Bonfatti pidió ayer que los valores de Manuel Belgrano "nos integren como sociedad, consoliden una democracia con instituciones fuertes y una ciudadanía activa". La intendenta Mónica Fein, en tanto, dijo que "deberíamos con el ejemplo de Belgrano, apostar a la construcción permanente de la Patria que nos toca protagonizar en el presente". Las intervenciones de los mandatarios santafesinos fueron breves, casi protocolares -y varias veces interrumpidas por silbidos-, pero con sentidas referencias al creador de la Bandera. En ese contexto, el gobernador y la intendenta socialistas hicieron referencias al "diálogo" y a la "construcción colectiva". Mientras Bonfatti dijo que "es preciso volver a encontrar nuestra bandera en las grandes causas", Fein señaló que su deseo es que "la gran celebración que vivimos con tanta pasión, nos aliente a seguir dialogando y trabajando desde mañana mismo por todo lo logrado y tantos desafíos pendientes".
En varias oportunidades, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, tuvieron que recurrir a gestos y ademanes a los militantes, que desde temprano habían ocupado los lugares más cercanos al palco, para que no interrumpieran los discursos de Bonfatti y Fein.
A su turno, el gobernador dijo que "en esta época, con un mundo convulsionado, donde surgen disvalores, donde se pretende que consumir desenfrenadamente nos puede hacer felices, es preciso que volvamos a encontrar nuestra bandera en las grandes causas, en esas que nos movilizan como sociedad. Estoy convencido de que cuando mayores son las dificultades, es cuando más fuerte tenemos que sostener a la celeste y blanca".
Bonfatti avanzó varios años en el recorrido histórico para situarse en el 2001, "cuando todo parecía desintegrarse; y sin embargo, miles de manos anónimas se multiplicaron para seguir sumando retazos, y dieron como resultado esta bandera inmensa, este gran sueño colectivo". El gobernador pidió comprometerse "ante nuestra bandera a defender lo que es nuestro, la verdad, la justicia y la memoria".
En ese marco, el mandatario santafesino apuntó: "No claudiquemos en seguir el camino de recuperar nuestras Islas Malvinas, diciéndole al mundo: las Malvinas son argentinas", despertando quizás los únicos aplausos que le tributaron los militantes apostados cerca del palco. Otro de los momentos en los que no hubo diferencias fue cuando la presidenta y Fein descubrieron la Bandera de Macha, la enseña que Manuel Belgrano enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812, cuya réplica autenticada fue enviada por el gobierno de Bolivia hace unos días para ser depositada en el Monumento a la Bandera.
Fein, al darle la bienvenida a las miles de personas que participaron de los actos señaló: "Fue precisamente aquí, señora presidenta, en este mismo lugar, donde hace dos siglos Belgrano imaginó y dio vida a la celeste y blanco; situarnos en este momento histórico, nos invita a echar a volar nuestra propia imaginación para tomar dimensión de la grandeza de aquel acto".
Además recordó que la conmemoración de ayer "no fue una batalla, no fue una declaración formal, pero nadie puede dudar que aquella decisión de dotar a nuestras tropas de colores diferentes al enemigo, fue un contundente acto revolucionario, una clara señal que marcó el camino de la independencia formalizada cuatro años después".
Para Fein, la gran bandera de Alta en el Cielo, "sintetiza parte de ese espíritu; se imaginó y soñó desde aquí, y creció durante más de 10 años, con una pasión que superó todas las distancias y fronteras internas, con retazos de tela que se fueron sumando desde cada rincón de la Argentina; también así, como creación colectiva, y codo a codo entre todos y todas, deberíamos con el ejemplo de Belgrano, apostar a la construcción permanente de la Patria que nos toca protagonizar en el presente".
Seguidamente, la intendenta dijo que "ratificaba la voluntad de aportar esfuerzos, ideas y valores a la construcción de una Nación, que como esta gran bandera nos abrace a todos, de norte a sur y de este a oeste". Fein subrayó: "Estamos convencidos de que el diálogo, la concertación, el escucharnos y entendernos por sobre los enfrentamientos y las oposiciones estériles, está el camino para el crecimiento de la Nación. Porque aquí, como en cada rincón de la Argentina, hay un pueblo que necesita y demanda un país más justo, con más igualdad, más federal y más oportunidades para todos".
En el palco, la mayoría de los ministros provinciales y secretarios del gabinete municipal se mezclaban con los concejales rosarinos. Minutos antes de que llegara la Presidenta ingresó al palco el ex gobernador y precandidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner.
El socialista fue uno de los políticos opositores al gobierno nacional que fue recibido con silbidos se ubicó al lado de la titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, María Angélica Gastaldi. También se encontraban Rubén Giustiniani (PS) y Roxana Latorre (PJ), dos de los tres senadores nacionales por Santa Fe que presenciaron el acto, y el diputado nacional Agustín Rossi, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario