miércoles, 29 de febrero de 2012

en santa fe hay que hacer lo mismo urgente en el norte cada 10 vehiculos 8 estan patentados en corrientes

Darán 60 días para repatriar autos inscriptos en otras provincias


El Gobierno provincial impulsa otorgar una suerte de “amnistía fiscal” para aquellos entrerrianos o residentes en la provincia que tienen su vehículo inscripto en otros distritos; casos se dan particularmente en Corrientes.

El proyecto cuenta con media sanción en el Senado provincial.
Foto: El proyecto cuenta con media sanción en el Senado provincial.
Para ello remitió a la Legislatura un proyecto de ley por el cual le otorga un plazo de dos meses para formalizar su inscripción, condonándoles aquellas deudas que pueda tener ante la flamante Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). La iniciativa cuenta con el apoyo de municipios, ya que el Impuesto Automotor es coparticipable.

En búsqueda de frenar el fenómeno que se produce con centenares de autos y motos que son radicadas en otros distritos –y que significa una merma importante en la recaudación del Impuesto Automotor–, el Gobierno entrerriano ha dispuesto un proyecto para recuperar lo que significan esos fondos.

Es por eso que en la noche del martes, los senadores, por unanimidad, dieron media sanción a una propuesta remitida desde el Ejecutivo, a instancias de la ATER, cuyo titular es Marcelo Casaretto. En la misma se abre una especie de amnistía o indulgencia general para aquellos propietarios de vehículos que eluden o no cumplen “con los deberes formales”, es decir que el bien que utiliza o guarda en un lugar no coincida con el que se encuentra inscripto.

Según fuentes de la Agencia, el Ejecutivo provincial no hizo más que oír un cada vez más creciente reclamo de los municipios –especialmente Federación, Federal, Feliciano, Concordia, y La Paz–, que son los que más sufren el ardid de muchos de sus ciudadanos radicados en esas ciudad, pero que inscriben los automóviles en otras provincias, perdiendo así los ingresos por la coparticipación correspondiente del Impuesto Automotor, donde Provincia les otorga el 40 % del total.

Letra
De acuerdo a la letra de ley, que ahora deberá debatirse en Diputados, el sistema es presentado como un Régimen Especial de Regularización Voluntaria de inscripciones registrales de vehículos automotores patentados en otras jurisdicciones cuyos titulares tengan domicilio en Entre Ríos, “o cuando los citados bienes tengan efectiva guarda habitual en la provincia, en los términos del Código Fiscal (TO 2006 y modificatorias), condonándose las deudas tributarias vencidas hasta el momento de la inscripción en la provincia, correspondientes al Impuesto Automotor, sus intereses y multas”.

Asimismo, en su artículo 4° –de los siete que tiene el proyecto–, se prescribe una condonación de las deudas tributarias vencidas hasta el momento de la inscripción, correspondiente al Impuesto Automotor, sus intereses y multas. Es decir que aquellos pagos pendientes, obviamente previos al cambio de domicilio del auto, quedan eximidos de esas deudas.

El Gobierno provincial brindará un plazo de 60 días corridos para todos aquellos entrerrianos que “repatríen” al territorio provincial su vehículo. Sin embargo, nada especifica la ley acerca de multas, sanciones ni investigaciones fiscales que busquen acreditar el acto lesivo contra el Fisco provincial, porque según explicó el senador Enrique Cresto, la ATER tiene un sistema completo de individualización de los cambios en los registros de la propiedad, y posee unos 7 mil expedientes a puntos de iniciar sumarios, superados estos 60 días.

En Concordia, tres de cada diez
Según expresa el senador Enrique Cresto, en la ciudad de Concordia se da la particularidad que tres de cada diez automóviles salidos al mercado desde 2006 en adelante (las categorías que más pagan su patente), están inscriptos en ciudades como Mocoretá o De la Cruz, en Corrientes. En estas localidades tienen alícuotas un 80% más baratas de las que se cobran en Entre Ríos.

“Son ciudades donde el Juzgado está en calle de tierra y no le brindan ningún servicio al titular del auto, que a su vez usa calles, rutas y servicios en Entre Ríos”, expresó el legislador.

Incluso se asegura que las agencias de autos y gestorías ya le venden el auto al cliente con la inscripción en Corrientes, lo que genera una gran dificultad a la comuna concordiense. Según estimó, de lograr que un 80 % de quienes eluden la inscripción en la provincia se realicen en Entre Ríos, se lograría incrementar en unos 5 millones de pesos su recaudación anual.

Cresto asegura que este régimen voluntario que tendrá la provincia permitirá recuperar muchos autos de cinco años de antigüedad, y que el “Estado le otorga la oportunidad que se acojan a este beneficio; pero una vez superado los 60 días le caerá con rigor. En ese caso, le cobrará desde el momento de inscripción del auto, debiendo pagar dos veces, porque el que paga mal paga dos veces, y no es legal que pague en Corrientes si tiene residencia en Entre Ríos”, prescribe. Quienes ya tengan acciones legales iniciadas desde la ATER, no podrán gozar de este beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario