"La relación debe darse en un marco de ética profesional", indicaron. |
Por otra parte, indicaron que “hay ocasiones donde se realizan conferencias de prensa abiertas, pero los funcionarios se hacen rodear de militantes o seguidores que buscan amedrentar a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos, generando con cánticos y burlas un clima poco propicio para el desarrollo de su tarea profesional”. En ese orden, a través de un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL, rememoraron que “existen ocasiones en las cuales los funcionarios discriminan a determinados periodistas por considerar que trabajan en medios a los que califican de ‘opositores’ o ‘críticos’ “.
Por ello, Fopea “con el objeto de favorecer el derecho a la información de la sociedad en la Argentina, propone que se debata seriamente en las áreas de Prensa y Comunicación de los poderes públicos la posibilidad de crear un sistema permanente y profesional de conferencias de prensa que tenga un aval a nivel estatal”. Además, estimaron que dicho sistema “cuente con la aceptación y participación de todas las fuerzas políticas, a nivel nacional y en las provincias y municipios, y que además tenga en cuenta las propuestas de las asociaciones profesionales, de los gremios periodísticos y de organizaciones de la sociedad civil”.
De esta manera, se buscaría “generar una modalidad que garantice un proceso transparente de comunicación entre periodistas y funcionarios, que apunte a la excelencia informativa y que en definitiva busque el beneficio de la sociedad. Experiencias similares han tenido probada efectividad en países europeos, a partir del modelo diseñado en Alemania. También pueden destacarse ejemplos positivos en países de la región latinoamericana”.
De no resolverse esta cuestión, los periodistas argentinos “deberíamos evaluar seriamente si es conveniente que participemos de las mal llamadas ‘conferencias de prensa’, donde no podemos preguntar”. En este sentido, convocaron a que “los periodistas acreditados ante las distintas instituciones públicas y los movileros y cronistas de los medios de comunicación de todo el país, incluyendo a los corresponsales extranjeros que trabajan en el país, difundan esta clase de situaciones a través del hashtag #queremospreguntar en la red social Twitter y denunciándolo al Monitoreo de la Libertad de Expresión, que funciona a través del correo monitoreo fopea.org http://fopea.org” .
Finalmente, consideraron que “también es hora de que el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales sancionen normas de Acceso a la Información Pública, como expresión de su voluntad política en transparentar las acciones del Estado en sus diversas manifestaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario